03/11/2020: Menuda papeleta

11/03/2020

¿Sabías qué? 

Joe Biden llevó como sus únicos dos invitados al último debate presidencial a una pareja que regenta el único restaurante zimbabuense en EE.UU.: Zwelis Kitchen.

 

Magufuli arrasa y arresta a la oposición

En unas elecciones sin conexión a internet, con los mensajes de texto bloqueados y con tan solo el 50% de participación, John Magufuli ha acabado de enterrar la democracia. El presidente tanzano ha sido reelegido con un 82,9% de los votos y su partido, el Chama Cha Mapinduzi, ha conseguido 225 de los 230 asientos en el parlamento.

Acto seguido ha arrestado al candidato presidencial de la oposición, Tundu Lissu, y al líder de ese partido, Freeman Mbowe. Lissu, que fue detenido a las puertas de la embajada alemana donde había ido a pedir refugio, fue interrogado en una estación de policía y liberadomás tarde tras la intermediación de Alemania. Lissu había dicho antes que el país se dirige a una deriva autoritaria como la de Zimbabue. En Zanzíbar, el principal líder de la oposición, Maalim Seif Sharif, también fue arrestado cuando se dirigía a votar. Mientras, el presidente de Sudáfrica daba la enhorabuena a Magufuli por su victoria, dando su beneplácito a la victoria del CCM, partido y antiguo movimiento de liberación hermano de su partido en el sur de África.

John Magufuli es conocido como el buldózer. Famoso por su negación del Covid-19 y su falta de respeto por los derechos civiles, el presidente tanzano comenzará un segundo mandato que muchos creen que puede convertir a Tanzania, que llegó a ser una referencia democrática, en una de las peores dictaduras en África.

 

En ciertas circunscripciones salen más votos que personas

Los dos principales líderes de la oposición que han boicoteado las elecciones celebradas este pasado sábado han pedido un gobierno de transición. El opositor Pascal Affi N’Guessan ha dicho que debe ser su compañero Henri Konan Bedie el que lidere tal Ejecutivo, sin respuesta por parte del gobierno. La jornada electoral se celebró con tensión y violencia y al menos 5 personas han muerto en las protestas.

Los resultados oficiales todavía no son públicos en todo el país pero la victoria de Alassane Ouattara es segura. La comisión electoral ha llegado a difundir resultados con más del 100% de participación en algunos departamentos del país. Los observadores internacionales han dicho que las elecciones no han sido competitivas y creíbles debido a la tensa situación política que atraviesa el país.

Los comicios preveían en un principio traer aire fresco a la política de Costa de Marfil, pero el anuncio final de presentarse a un tercer mandato, inicialmente ilegal, por parte de Ouattara, convirtieron todo en una lucha entre viejas caras. En los próximos días se conocerán los resultados oficiales y se abrirá un escenario incierto.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Hoy son las elecciones en EE.UU. Si la situación que vive el país pasara en África estaríamos hablando de manipulación, intimidación y peligro de violencia poselectoral. Así lo dice la revista americana Foreign Affairs. Por su parte, The Continentanaliza los comicios con perspectiva africana. Un lujo.
  2. La Organización Mundial del Comercio había acordado nombrar a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala nueva directora general, pero EE.UU. ha paralizado el nombramiento, para el que se necesita consenso.
  3. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición Raila Odinga han acordado un borrador para una nueva constitución, con la que no está de acuerdo el vicepresidente William Ruto. La política keniana es así de liosa.
  4. Tan solo un 23,7% de los argelinos ha votado en el referéndum por una nueva constitución. El movimiento Hirak dice que está hecha para desterrarles en contra del presidente, trasladado a un hospital en Alemania con Covid-19.
  5. El presidente de Sudáfrica se ha confinado al estar en contacto con un positivo de coronavirus, como ya hicieran otros líderes africanos.

 

SOCIEDAD
  1. Tras dar por fallecidas a las 140 personas desaparecidas en una embarcación la semana pasada, esta 50 han muerto en aguas de Mauritania.
  2. El jefe del centro de control de enfermedades infecciosas de la Unión Africana dice que el continente debe prepararse para una segunda ola de coronavirus.
  3. El software libre ayuda a que muchas mujeres entren en el mundo de la tecnología en Senegal.
  4. El bosque de Bwindi en Uganda donde viven gorilas de montañaestá en peligro por el cambio climático y la creciente exportación de té.
  5. Problemas con las tuberías, paredes que crujen a punto de caerse y hasta serpientes: así es la realidad en el asentamiento de Soweto en Sudáfrica.

 

ECONOMÍA
  1. Josep Borrell apuesta por las energías renovables para potenciar el comercio entre la Unión Europea y el continente africano.
  2. El jefe de Nissan en África prevé que el Tratado de Libre Comercio Africano traerá un impulso importante al sector automovilístico continental.
  3. El hombre más rico de África, Aliko Dingote, retrasa hasta 2023 la salida a la bolsa de Londres de su compañía de cemento Dangote Cement Plc.
  4. La petrolera Total ha anunciado que ha encontrado un segundo yacimiento de gas natural en la cuenca de Outeniqua, a 175km de la costa de Sudáfrica.
  5. La producción de artesanía marroquí ha caído un 70% en un sector que contribuye un 6,7% del PIB del país pero que depende del turismo extranjero.

 

CULTURA
  1. Ha fallecido el escritor de viajes español Javier Reverte, autor de la trilogía de África: El sueño de África» (1996), «Vagabundo en África» (1998) y «Los caminos perdidos de África» (2002).
  2. La coreografía de la canción Jerusalema la popularizaron unos bailarines angoleños que contribuyeron a que el tema sudafricano saltara a la fama.
  3. El documental keniano Softie retrata la vida de cómo el activismo afecta a la vida familiar.
  4. La ficción literaria está al alza en Nairobi tras décadas de oscuridad.
  5. Lakin Ogunbanwo es uno de los fotógrafos africanos más emocionantes, según la CNN. En Wiriko entrevistan al artista experimental nigeriano.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Marta Summers y muestra un guepardo camuflado en el Parque Nacional de Serengeti, Tanzania.