03/12/2019: Las inundaciones arrasan el centro y este de África

03/03/2020

¿Sabías qué?

Científicos han creado cuernos de rinoceronte artificiales hechos de pelo de caballo. Es una medida para combatir la caza furtiva, que tan solo en 2018 provocó la muerte de 892 rinocerontes y que en 2015 llegó al máximo de 1.349 muertes. Sin embargo los expertos dudan si comerciar con estos nuevos cuernos falsos con los mercados asiáticos donde más se compra ayudará o perjudicará a salvar a los rinocerontes africanos de la extinción.

 

Las inundaciones arrasan el centro y este de África

La lluvia que debe caer en tres años cayó en un solo día en Yibuti. La temporada de lluvias en el continente africano está arrasando con todo, dejando el centro y el Cuerno de África devastado. Ha llovido hasta un 300% más de lo habitual en la época de octubre a mitad de noviembre.

En total en Yibuti hay más de 250.000 afectados, y este es solo el último país en verse afectado por las lluvias. En Kenia más de 120 personas han muerto durante la temporada de lluvias, 60 de ellas tan solo hace dos fines de semana en el condado de West Pokot.

Antes de movere hacia el Cuerno de África la ingente cantidad de lluvia cayó en el centro de África. En Kinshasa, capital de República Democrática del Congo, murieron 39 personas tras unos deslizamientos de tierra provocados por las lluvias y en República Centroafricana hasta 57.000 personas se han visto desplazadas a causa de las tormentas.

 

El Estado Islámico se expande por el Sáhara

Trece militares franceses han muerto tras un accidente entre dos helicópteros en Mali. Estos militares se encontraban en territorio maliense dentro de la Operación Barkhane de lucha antiyihadista, y en un principio el Estado Islámico del Gran Sahara reclamó  que estaban atacándoles en el momento del choque, cosa que el Ejército francés ha denegado.

Su muerte ha abierto el debate en Francia acerca de la presencia de sus militares en una guerra difícil de ganar por las características de la región. Macron está analizando las opciones a seguir ante la falta de resultados en el Sáhara y espera la ayuda de sus socios europeos.

Todo ello ocurre en la misma semana en la que el Gobierno de España ha recomendado no viajar a los campamentos de Tinduf en el Sáhara Occidental por tener serios indicios de posibles ataques terroristas por parte del Estado Islámico del Gran Sáhara. El Frente Polisario ha negado que haya una situación de inseguridad en la zona y ha acusado al gobierno español de acordar esta medida para coartar a las ONGs a viajar tras la reunión del ministro de Exteriores español Josep Borrell con su homólogo marroquí.

La cuasi desaparición de este grupo yihadista de Siria y el mundo árabe coincide con su expansión por África desde el Sáhara hacia el surEl país más castigado por la presencia de grupos terroristas es ya Burkina Faso, que en cuatro años ha pasado de ser un lugar seguro y tranquilo a un polvorín yihadista.

De momento las misiones como el G-5 Sahel coordinadas por los ejércitos de países afectados y las misiones de apoyo y entrenamiento de fuerzas europeas no están consiguiendo reducir la presencia yihadista en la región, como explica el Teniente Coronel Jesús Díez Alcaide.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. NamibiaHage Geingob seguirá gobernando tras revalidar su mandato en las urnas con un 56,30% de los votos. Así SWAPO seguirá gobernando en Namibia aunque este ha sido el peor resultado histórico para su candidato presidencial
  2. Guinea-BissauEl presidente José Mario Vaz queda cuarto en las elecciones presidenciales y no repetirá como jefe de Estado. El nuevo se decidirá en segunda ronda el 29 de diciembre entre dos exprimer ministros, Domingos Simoes Pereira que ganó con un 40% y Umaro Cissoko Embalo que quedó segundo con un 28%.
  3. Guinea EcuatorialEl dictador Obiang secuestra a dos opositores de nacionalidad española en Sudán del Sur y los lleva a Guinea Ecuatorial
  4. DescolonizaciónEn este artículo se reflexiona acerca de cómo la no devolución del Archipiélago de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido es una muestra que la descolonización real todavía no ha llegado a Africa.
  5. AngolaLos angoleños se sienten decepcionados con el presidente Joao Lourenço tras dos años en el poder ante la falta de reformas y diversificación de la economía.
  6. ArmasLas imágenes de funcionarios africanos disfrutando cogiendo armas en la Cumbre Rusia-África han conmocionado a muchos que quieren dejar atrás las armas.
  7. Sudan: El nuevo gobierno de transición ha prohibido el partido del ex-mandatario Omar al-Bashir y abolida una ley de moralidad de las mujeres.
  8. GabonEl gobierno detiene a ocho personas en una redada anticorrupción por la pérdida de 142 millones de dólares en la empresa estatal petrolera.
  9. Palestina: Israel intenta ganar terreno en un continente afín a Palestina. Celia Murias analiza la relación entre el país oprimido y el continente africano en Africaye.
  10. Ciudades: Kigali y Barcelona se han unido para compartir experiencias colaborar para desarrollar en sus ciudades una economía verde, la integración tecnológica y el impulso de startups con talento joven. Lo cuenta Carlos Bajo en El País.

 

SOCIEDAD
  1. Caza: La conservacionista keniana Alice Macharia defiende la caza de elefantes como único recurso económico para algunas regiones, como explica Alicia Alamillos en El ConfidencialTambién los hay que defienden que se vendan a países asiáticos como China para exponer en sus zoos antes que sacrificarlos.
  2. MarNasura Ali lidera un grupo con mayoría de mujeres que está restaurando los arrecifes de coral en la costa sudeste de Kenia, donde se pueden apreciar de vuelta las langostas y pulpos.
  3. Explotación sexual infantil: Investigadores denuncian el auge del turismo sexual con niños en África que incluye actividades en salones de masaje, cibersexo e incluso turismo matrimonial.
  4. VIH: Más de 25 millones de personas tienen sida en África, el 70% de todos los afectados en el mundo. Una lucha sin descanso que lleva décadas que explica Carla Rivero en La Vanguardia.
  5. ViolaciónNigeria ha creado un registro nacional de ofensores sexuales para prevenir los ataques a mujeres.
  6. SlumsEn este artículo en África is a country se reflexiona acerca de cómo la vida en los asientos informales es diferente a cómo se muestra en los medios.
  7. Sequía: Época de verano en el sur, época de sequía. Muchos en el sur de África sufren ya la falta de agua.
  8. Transporte: La capital de Etiopía acoge entre el 4 y 6 de diciembre el primer congreso sobre la participación de la mujer en el sector del transporte.
  9. CocaínaÁfrica Occidental se ha convertido en puerto de entrada para el negocio mundial de las drogas donde barones de la cocaína actúan con facilidad.
  10. LGTBIQ+47 hombres nigerianos se declaran no culpables en un juicio por mostrar afección en público a personas del mismo sexo que podría llevarles a 10 años de prisión.
  11. PolioNuevos brotes de polio se deben a una mutación de la cepa de la vacuna.
  12. AccidenteUn accidente de autobús ha provocado la muerte de al menos 22 personas en el norte de Túnez.

 

CULTURA
  1. Música tradicional: El Dhow Countries Music Academy es la única academia de música tradicional de la costa suajili y necesita financiación para seguir con vida el año que viene. Lo cuenta Gemma Solés i Coll en El País.
  2. BoxeoEn el distrito de Bokum en la capital de Ghana hay docenas de centros de boxeo, la cuna del deporte en el país.
  3. RepresiónEn Marruecos han condenado a un año de cárcel al rapero Gnawi por insultar a la policía en sus canciones.
  4. SahelUna película de la ONU propone cubrir con árboles el Sáhara para combatir el cambio climático.
  5. GaudíExpertos barceloneses se han inspirado en el maestro Gaudí para construir un colegio con arcos que encaja en la naturaleza de Senegal.
  6. Fútbol: El balompié servirá como motivo para promocionar la cultura española en Costa de Marfil con ayuda de LaLiga, lo cuenta Chema Caballero. El hispanismo africano reclama su lugar en la política exterior de España, como cuenta Ángeles Jurado.
  7. FotografíaLa Bienal de Bamako celebra su 25 aniversario que reúne a los mejores fotógrafos del continente.
  8. RugbyLas mujeres que juegan a rugby en Marruecos no lo tienen fácil por la religión y por el machismo preponderante en la sociedad.
  9. Maratón ValenciaKinde Atanaw Alayew y Roza Dereje son los dos etíopes que vencieron en categoría masculina y femenina de la 39º edición del maratón de la capital del Turia que consiguió ser el sexto más rápido del mundo, con récord del mundo incluido en la prueba de 10 kilómetros del ugandés Joshua Cheptegei.

 

ECONOMÍA
  1. Unión monetaria: Eco es la última propuesta de una unión monetaria regional. En este artículo en El Orden Mundial repaso los proyectos históricos de moneda común regionales y el deseo de una unión monetaria única en África.
  2. Investigación: El Nobel de Economía a tres economistas que buscan con casos pequeños como resolver la pobreza es un paso adelante para apostar por la investigación y la evidencia empírica como método de erradicación de la pobreza. Lo cuenta Iván Kim del NCID en Planeta Futuro de El País.
  3. OCDEEl XIX Foro Económico Internacional sobre África se celebró en Madrid el pasado viernes con una conclusión clara: los africanos quieren resolver sus problemas en común y entre ellos, y Europa debe acompañarles en ello, no interferir.
  4. Ghana: El gobernador del Banco de Ghana, Ernest Addison, ha dicho que están en negociaciones para crear una prueba piloto de lo que pretenden que sea una futura moneda digital en el país.
  5. EgiptoCrecen los beneficios de las compañías egipcias tras quitar restricciones a su divisa.
  6. Recursos naturales: La ingente cantidad de recursos naturales no se convierte en riqueza para los países, ya que la mayoría los explotan países extranjeros. Un análisis del Vanguardia Dossier.
  7. AgriculturaLe Monde hace una serie sobre las personas que se dedican a trabajar el campo y cuidarlo para que tenga futuro en África.
  8. TelefoníaLa empresa Cell C rechaza la oferta de compra de la potente competidora Telkom.
  9. SudáfricaRamaphosa urge a las empresas a contratar a más directivos negros.