04/06/2019: África se une para crear el mayor tratado de libre comercio del mundo

03/03/2020

¿Sabías qué?

La nota graciosa de la semana la pone la guerra virtual entre España y Zimbabuepor el control de África. Un bot virtual llamado WorldWar Bot 2020 consiguió colocar al país africano entre las tendencias en España en Twitter.

¿El motivo? El país otrora controlado por Mugabe se está disputando el control del continente con España. El juego es un bot que funciona sin mucho sentido y que cada hora sube una nueva imagen con una nueva conquista cada mes virtual. El bot va ya por 2107 y su objetivo es que un país acabe como vencedor mundial. De momento, en la batalla por África, España parece haber ganado terreno a Zimbabue.

África se une para crear el mayor tratado de libre comercio del mundo

Este pasado jueves 30 de mayo pasará a la historia como el día que entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA). 52 países de los 55 que forman el continente han firmado la adhesión preliminar y 24 países lo han ratificado.

¿Qué significa este tratado? Esta firma supone que a partir del 7 de julio se eliminaran los aranceles al 90% de los productos de cada país de los que ya han ratificado el acuerdo. Las previsiones económicas son que el comercio africano aumente un 50% de aquí a 2022, como cuenta Pedro Alonso de EFE.

Cuando todos los países ratifiquen el acuerdo y el comercio fluya con libertad entre los 52 países, este será el mayor tratado del mundo con 1.200 millones de y más de tres billones de personas, el 3% del PIB mundial.

Como menciona Marta Rodríguez en el Diari Ara, este no es el primer acuerdo comercial entre países africanos. La Unión Aduanera del África Austral es la más antigua del mundo, firmada en 1910 y une a Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue. Asimismo, en África Occidental existía ya la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas), que englobaba a 15 países, pero es la primera vez que se unen tantos países. Solo tres faltarán: Benín, Eritrea y la economía más potente del continente, Nigeria, que sigue siendo reacia a unirse.

Muchos se preguntan si triunfará lo que se considera un preludio para la libre circulación de personas, que aún no tiene tantos adeptos dentro del continente.

Si quieres conocer más en profundidad cómo se ha forjado el acuerdo, qué supone y quienes pueden ser los más beneficiados y perjudicados, visita a Karibot, hecho por Irene Escudero.

¿Revuelta o revolución consumada? Las protestas ciudadanas en Argelia y Sudán afrontan un momento clave

Abdelaziz Buteflika cayó el 2 de abril, Omar al-Bashir el 11 del mismo mes. Dos meses más tarde sus teloneros siguen en el poder y las revueltas populares en Argelia y Sudán se juegan el ser o no ser. El consumar la revolución y echar a la casta política y militar o resignarse a una continuación con otras caras.

En el país al norte del Sáhara los ciudadanos han conseguido cancelar las elecciones promovidas por el régimen para el próximo 4 de julio, como cuenta Francisco Peregil en El País. Ahmed Gaid Salah, hombre fuerte en el Ejército que sostuvo a Buteflika para luego dejarle caer, es el siguiente al que quieren quitar el poder los argelinos, como cuentan en la Cadena COPE Manuel Ángel Gómez y Beatriz Mesa.

En Sudán el movimiento está más politizado y afronta unos momentos de tensión clave. Tras una huelga general de 48 horas que generó división en la oposición que lidera las protestas, la junta militar ha dicho que la acampada que dura ya meses enfrente de la sede el Ejército en Jartum supone «un peligro para la seguridad nacional», lo que se presupone como el paso previo para intentar el desalojo de los manifestantes. Tras la caída de Al-Bashir las protestas pacíficas crecieron, pero en las últimas semanas el nuevo gobierno militar ha comenzado a contestar, como muestran los datos de ACLED.

Las próximas semanas serán claves para determinar en qué quedan en estas protestas. Los movimientos sociales en Argelia y Sudán se han ganado el respeto de todo el mundo por la capacidad de protesta pacífica y eso les da legitimidad democrática, como asegura en un análisis Lily Welborn para el think tank Institute for Security Studies Africa.

La salvaguarda del pacifismo la llevan inculcada los protestantes. Un perfil de ‘indignados’ que analiza Marta Rodríguez en el Diari Ara. Son jóvenes, residen en ciudades, tienen estudios y están comprometidos con la democracia, como asegura en su artículo el investigador Óscar Mateos.

Movimientos de base que han revolucionado la política en Argelia y Sudán y que enfrentan momentos clave para definir el futuro de sus países.

Ramaphosa forma el primer gobierno paritario en la historia de Sudáfrica

Sudáfrica se ha convertido en el tercer país africano en conseguir una paridad en el Ejecutivo tras Ruanda y Etiopía. El presidente Cyril Rampahosa anunció esta semana el nuevo gobierno del país en el que destacó la presencia de 14 ministras en un gabinete de 28 carteras. Sin embargo, el vicepresidente seguirá siendo David Mabuza.

El nombre más sonado de los nombramientos es el de la ex alcaldesa de Ciudad del Cabo por la DA y opositora del partido CNA en el gobierno, Patricia de Lille. La política dejó su partido en octubre y obtuvo dos diputados con su nueva formación Good. Ahora ha aceptado la propuesta de Rampahosa de integrarse en el Ejecutivo como Ministra de Obras Públicas e Infraestructura.

Otra de las novedades ha sido la reducción de ocho plazas ministeriales. De las 36 carteras en el anterior gobierno se ha pasado a 28, uniendo ministerios como, por ejemplo, los de Energía y Recursos Minerales, lo cual ha generado diversidad de opiniones como analiza el Mail & Guardian. En el Daily Maverick, Marianne Merten repasa en profundidad el significado de esa reducción y alguno de los ministros asignados.

La ministra de Asuntos Exteriores, Lindiwe Sisulu, mantiene su puesto tras decisiones valientes. A comienzos de abril la ministra anunció la degradación de la Embajada de Sudáfrica en Tel-Aviv y el retorno del embajador por la violencia en la franja de Gaza, algo que ha degradado la relación entre los países. El historiador Omar Freixa repasa las relaciones históricas entre Sudáfrica e Israel en Africaye.

Durante los próximos cinco años estos ministros tendrán que contestar ante parlamentarios como Kenny Motsamai, un ex-convicto elegido diputado por el partido de los Luchadores por la Libertad Económica.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. ONU Hábitat: La primera asamblea de urbanismo en Nairobi busca soluciones para hacer las ciudades más habitables. En Lagos, la ciudad más grande de África con 22 millones de personas, encontrar piso de alquiler es una quimera. Pero en esa habitabilidad no caben los discapacitados. La accesibilidad faltó en el debate, como cuenta Irene Escuderode EFE.
  2. Túnez: El Silvio Berlusconi tunecino, Nabil Karoui, ha presentado su candidatura a la presidencia y ya lidera los sondeos con una estimación del 30% de votos. Ricard González nos acerca en El País a este magnate de la comunicación.
  3. Botsuana: El ex-presidente Ian Khama se divorcia del partido BDP y anuncia que apoyará a la oposición en las elecciones de octubre.
  4. Zimbabue: Nelson Chamisase mantiene como líder de la oposición.
  5. Uganda: El ex-primer ministro de 1999 a 2011 Apollo Nsibambi ha fallecido a los 78 años.
  6. Benin: Las últimas elecciones, sin oposición, demuestran que uno de los países pioneros en democracia la está perdiendo. Lo analiza el Africa Center for Strategic Studies.
  7. Camerún: Miles de ciudadanos piden la liberación del encarcelado candidato opositor Maurice Kamto.
  8. Malawi: Peter Mutharika ha tomado posesión prometiendo combatir la corrupción tras ganar con Tipp-Ex las elecciones.
  9. NigeriaBuhari promete lo mismo que Mutharika, acabar con la corrupción.
  10. RD Congo: Funeral de Estado para el político Etienne Tshisekedi, que había fallecido hace dos años en el extranjero.
  11. Burkina Faso: El dictador depuesto Blaise Compaoré se ofrece de mediador entre yihadistas y el gobierno.
  12. Unión Africana: Chema Caballero cuenta por qué las misiones de paz deben cambiar.
  13. Muertes migrantes: Abogados piden juzgar a la UE ante La Haya por las muertes de migrantes en el Mediterráneo.
  14. Misioneros: La labor de estos religiosos en África,  contada por María Rodríguez en EFE.
  15. Reino Unido: Cuidado si Boris Johnson acaba siendo primer ministro británico.
  16. Huawei: Los países africanos no deberían seguir a Trump en su cruzada contra la tecnológica china.

 

SOCIEDAD
  1. Libia: Los combates se recrudecen cerca de Trípoli, con las fuerzas del mariscal Haftar acechando el aeropuerto. El conflicto no tiene visos de acabar pronto, lo que puede generar una dura subida en los precios del petróleo.
  2. Mozambique: Grupos islamistas vuelven a atacar el norte de Mozambique tras un ciclón el pasado mes. 22 personas han muerto en una zona en conflicto desde que se descubrió hace poco que tiene pozos de petróleo en sus costas.
  3. Sinai: Humans Rights Watchdenuncia abusos en el norte de Sinaí por fuerzas de seguridad egipcias y el Estado Islámico.
  4. Sahel: La violencia en el Sahel ha afectado a miles de ciudadanos de la región, propagando los efectos por todo África Occidental.
  5. Somalia: los espías para los islamistas permiten que el terror siga en el país a pesar de tantos esfuerzos internacionales, cuenta la BBC.
  6. Nigeria: la violencia entre etnias ha desplazado a 20,000 ciudadanos a Níger.
  7. Camerún: una investigación de la BBC desveló una matanza a mujeres y niños en julio de 2018. El gobierno lo negó, pero ahora ya hay consecuencias.
  8. Eritrea: El pequeño país ha salido de la lista de países que no ayudan a EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.
  9. Ghana: el extremismo islamista se acerca al país del África Occidental y las iglesias locales se ponen en alerta tras los recientes ataques a instituciones religiosas en Burkina Faso.
  10. Níger: Once personas han sido secuestradas en tan solo dos días en la región de Diffa.
  11. República Centroafricana: Gonzalo Araluce cuenta en El Español cómo el Ejército español combatió en 2014 en Bangui contra rebeldes anti-balaka.
  12. Cifras de terrorismo: Boko Haram es el grupo terrorista que más ataques ha cometido en África de 1997 a 2015, con un 27,5%, seguido de cerca por Al Shabab con un 19,5%.
  13. Nairobi: La ciudad segrega por clases. Lo cuenta fenomenal Gemma Solés i Coll.
  14. Ramadán: St. Louis cambia en veinte minutos en época de Ramadán. Las calles se vacían para comer cuando cae el atardecer.
  15. África 2030: Analistas de Mundo Negro predicen cómo avanzará el continente en los próximos once años.
  16. Día de África: La jornada del 25 de mayo en Madrid dejó conclusiones interesantes que recoge Mundo Negro.
  17. Feminismo: Las mujeres luchan cada vez más por sus derechos en un continente que no existiría como tal sin ellas.
  18. Niños esclavos: En Cotonú, Benín, los Mensajeros de la Paz dan un hogar a niños ex esclavos. Reportaje de Chema Caballero.
  19. Movimientos sociales: Carlos Bajo acerca los movimientos más innovadores del continente.
  20. Gente buena: un empleado de una gasolinera en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dejó seis euros a una cliente, que se lo ha devuelto con una campaña de crowdfundingpara él -que sustenta a sus hijos, mujer, hermanos y madre- que ya ha recaudado 20.000 euros.
  21. Jaume Portell: el periodista, ganador del concurso de ensayos de Casa África, reclama soberanía económica para África para quitarse de encima los lazos coloniales.
  22. Empleados de la basura: Los que recogen la basura en Sudáfrica reclaman su sitio e importancia en la sociedad.
  23. Ciclón en Mozambique: La conferencia de donantes recauda 1.200 millones de dólares, un tercio de lo estimado necesario por la ONU.
  24. Barco en RD Congo: Al menos 30 muertos tras hundirse un barco en el lago Mai-Ndombe.
  25. Libertad de prensa: El gobierno coarta la libertad de prensa restringiendo el acceso a periodistas a la Asamblea Nacional.
  26. Elefantes en Botsuana: El ex-presidente Khama critica la decisión del Ejecutivo de levantar la prohibición de cazar elefantes. Un estudio demuestra que esta práctica está en declive.
  27. Niñas nigerianas que luchan contra el matrimonio infantil: Tres chicas quieren cambiar la constitución de su país y acabar con los casamientos de menores en un país que cuenta con 22 millones de menores de 18 años casadas. Un gran reportaje de CNN.
  28. Poligamia en Guinea: El gobierno ha ilegalizado la poligamia y los viejos verdes están enfadados.
  29. Jóvenes que se van: La falta de oportunidades de empleohace que muchos dejen el continente.
  30. Clase media emigrante: En Nigeria la clase media huye y deja al país sin personal cualificado.
  31. Abusos a trabajadores: Empleados de empresas chinas en Kenia denuncian abusos y discriminación de sus jefes.
CULTURA
  1. Premio Cirilo Rodríguez: El periodista Javier Martín, corresponsal de la Agencia EFE en el Norte de África, ha ganado el XXXV Premio Cirilo Rodríguez por su trabajo durante el año 2018 en la región.
  2. Novedades musicales: Para mover el cuerpo con ritmos africanos, Gemma Solés i Collnos acerca los mejores discos del mes disponibles en Spotify.
  3. Festival de Cinema Africà: El festival de cine en Sant Feliu de Llobregat ha proyectado decenas de películas africanas y ha acercado la cultura del continente al público español. Historias de magia, heridas históricas y discriminación que ayudan a contar la vida cotidiana y también a desmontar prejuicios.
  4. Gran Premio Literario del África Negra: El escritor costamarfileño Armand Gauzha ganado el galardón con su novela Camarada Papa, que cuenta la colonización francesa en Costa de Marfil. Otro galardón a los muchos que ya tenía.
  5. Amadou Diaw: Entrevista al emprendedor cultural senegalés.
  6. Ceebujën: El plato de los cuatro continentes con pescado de St. Louis. Reportaje culinario de Ángeles Lucas en El País – Planeta Futuro.
  7. Bernard Dadié: Los homenajes al recientemente fallecido escritor costamarfileño se alargan durante dos meses. Ángeles Jurado nos acerca la vida del escritor en el blog África no es un país de El País – Planeta Futuro.
  8. Daughters of Dust: La primera película de una realizadora afroamericana proyectada en EE.UU. vive una segunda vida 27 años después de su estreno.
  9. Vida en las ciudades: El libro Doce relatos urbanos. Doce historias africanaspretende acercar la vida en doce ciudades africanas de la mano de doce autores locales.
  10. Boubacar Boris Diop: El escritor senegalés estrena novela: Murambi, el libro de los huesos.
  11. Paulo Coelho: El escritor pretende regalar sus librosentre colegios en el continente africano.
  12. La princesa rebelde de Zanzibar: La BBC revive a Sayyida Salme, una mujer que desafió su rol en el siglo XIX.
  13. Rap contra la precariedad: El cantante Mo’Molemi rima en sus canciones contra la situación precaria de los jóvenes negros en la Sudáfricademocrática de hoy en día.
  14. Ngũgĩ wa Thiong’o: El escritor keniano ha ganado el galardón Erich Maria Remarque Peace Prize por la serie de ensayos Decolonizando la mente: la política del lenguaje en la literatura africana, publicadas en 1986.
  15. Comics mitológicos: El dibujante congoleño Kiyindou Yamakasi basa sus cómics como Little Little Orishas en leyendas mitológicas y espirituales.