04/08/2020: Cierre y apertura de heridas

08/04/2020

¿Sabías qué? 

El gobierno de Egipto ha invitado al país al fundador de Tesla, Elon Musk, para que compruebe que las pirámides del país no fueron construidas por aliens.

 

Zimbabue indemniza a granjeros blancos veinte años después

Corrían los últimos días febrero del año 2000 cuando miles de veteranos de la guerra de independencia de Zimbabwe decidieron entrar por la fuerza en las propiedades de los granjeros blancos. Dos semanas antes antes había fracasado el intento de reformar la constitución para que el Estado pudiera expropiar las tierras sin compensación.

Pese a la ilegalidad, las incursiones de los guerrilleros de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación Nacional de Zimbabwe no fueron condenadas ni mucho menos paradas por el presidente, Robert Mugabe. Hasta 45.000 combatientes en la guerra civil de Rhodesia se habían quedado fuera del nuevo ejército y veían que con el no a la nueva constitución las promesas de redistribución de tierras se estancaban, por lo que tomaron la justicia por su propia mano. Acuciado políticamente por un sector de apoyo importante a su partido, el ZANU-PF, Mugabe se posicionó a favor de los que asaltaron las tierras. La actitud del gobierno junto con la ola de violencia hacia la población blanca provocó la condena y las sanciones de la comunidad internacional, así como la bajada de la producción agrícola y la caída en espiral de la economía zimbabuense, todavía noqueada.

Dos décadas después, el gobierno indemnizará con 2.980 millones de euros a las más de 4.500 personas que fueron expropiadas de sus tierras. Los granjeros recibirán la mitad en el próximo año y el total en un lustro. Un acuerdo por el que se pagará por el valor de la infraestructura y materiales en las tierras, pero no por el suelo.

El presidente, Emmerson Mnangagwa, ha dado un paso histórico en un intento a la desesperada para mejorar las relaciones con Occidente, a pesar de no contar con el dinero para pagar. El gobierno emitirá bonos y buscará financiación en la comunidad internacional. Un paso que el ejecutivo ve necesario para dejar atrás las penurias económicas y vislumbrar un futuro halagüeño con una economía abierta al mundo.

 

El yihadismo se descontrola en el norte de Mozambique

En los primeros cuatro meses de 2020 los incidentes violentos crecieron un 300% con respecto a las mismas fechas del año anterior en la región de Cabo Delgado, al norte de Mozambique. Una violencia que afecta a más de 700.000 personas y que está descontrolada.

En 2010 se descubrió que el país tenía un área de 425.000 millones de metros cúbicos con gas natural a 40 kilómetros de la costa de Cabo Delgado. Desde entonces las compañías extractoras han entrado para pujar por poder llevarse el gas natural y en la actualidad hay ya tres proyectos multimillonarios en marcha, con el último siendo el de la empresa francesa Total, que firmó un acuerdo para financiar 17.000 de los 20.000 millones de su proyecto, con los que construirá la primera planta de gas licuado en tierra en Mozambique.

Sin embargo, tanto acuerdo no ha traído un beneficio a la población local, que encima desde 2017 se enfrenta a las injerencias de atentados de grupos islámicos radicales. Distintos grupos se pelean por desestabilizar la región y controlar los recursos naturales. La filial en el centro de África del Estado Islámico, Al-Shabaab y Al-Sunnah han reivindicado ataques en la provincia que han dejado ya 1.100 muertos. A pesar de poder ser uno de los diez países con mayor exportación de gas natural, de momento este recurso natural ha traído solo sangre a Mozambique.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Marruecos celebró el pasado 31 de julio 64 años de independencia la misma semana en la que se cumplen 21 años del reinado de Mohamed VI.
  2. El presidente de Uganda desde 1986, Yoweri Museveni, optará a un sexto mandato a sus 75 años en las elecciones presidenciales de 2021.
  3. Miembros del Frente de Liberación Popular de Tigray han realizado marchas militares en la región Tigray de Etiopía, desafiando al gobierno federal y mostrando la fuerza de una oposición al primer ministro Abiy Ahmed.
  4. Tras encallarse las negociaciones en Mali, el imán Mahmoud Dicko ha asegurado que puede haber una resolución sin la salida del presidente Keita.
  5. El desarrollo de los países asiáticos siempre se ha puesto de ejemplo para las naciones africanas. Brookings analiza las lecciones que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático puede traer a una integración regional africana.

 

SOCIEDAD
  1. La trata de personas es la esclavitud moderna y África su foco, con cinco de los diez países con mayor número de esclavos del mundo: Eritrea, Burundi, República Centroafricana, Mauritania y Sudán del Sur, como cuenta Africaye.
  2. Muchas familias senegaleses no pudieron adquirir una oveja este 31 de julio como manda la tradición en Tabaski, la mayor celebración religiosa del país, debido a los altos precios por las restricciones de transporte del coronavirus.
  3. Los refugiados congoleños en Uganda han creado una cooperativa para protegerse entre ellos en su nuevo país, como cuenta Pablo Moraga.
  4. El autor confeso del crimen del gorila de espalda plateada Rafikiha sido condenado a 11 años de prisión en Uganda. Además, esta semana el Zoo del Bronx se disculpa 114 años después por haber encerrado a un centroafricano en una jaula con orangutanes para mostrarlo al público.
  5. Las mujeres negras tienen tres veces más probabilidades de desarrollar fibromas uterinos que las blancas, según ha encontrado un estudio.

 

ECONOMÍA
  1. El gobierno de España ha presentado la iniciativa Horizonte África con la que pretende incrementar los lazos comerciales y empresariales con el continente.
  2. El gobernador del Banco Central de Kenia ha asegurado que a pesar del coronavirus augura un fuerte crecimiento de la economía este año.
  3. Kenya Airways ha retomado sus vuelos internacionales a 30 destinos tras cancelar sus operaciones en marzo por la pandemia del coronavirus.
  4. La eléctrica pública sudafricana Eskom ha cancelado un contrato por valor de 834 millones de dólares de compra de petróleo tras descubrirse que se inflaron los precios de venta.
  5. Etiopía ha presentado el primer coche eléctrico fabricado en su país en una planta abierta por Hyundai que prevé armar 10.000 coches cada año.

 

CULTURA
  1. Kopano Matlwa es una de las escritoras que más ruido está haciendo en el panorama literario africano. Sonia Fernández reseña sus obras y estilo.
  2. Esta semana ha fallecido a los 78 años Balla Sidibé, el cantante del longevo grupo senegalés Orquesta Baobab.
  3. La historia de África pre-colonialismo está tapada con un halo de oscuridad, pero en la Edad Media África vivió un vibrante desarrollo de culturas.
  4. Acaban de volver a editar Sons of Ethiopia, el álbum debut en 1984 de Admas, un grupo de cuatro etíopes expatriados en EE.UU que mezclan melodías tradicionales de su país de origen con instrumentos modernos.
  5. El Festival Atlántida de Palma de Mallorca ha estrenado el documental Origen, producido por la Fundación Barça, Open Arms y Newtral, que narra la historia de senegaleses que rechazan ir a Europa y buscan un futuro en su país.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Júlia Codina Sarriols en la reserva nacional Masái Mara, en el condado de Narok en Kenia.