05/01/2021: A qué prestar atención en África en 2021

01/05/2021

¿Sabías qué? 

Los tres Reyes Magos representaron en la Edad Media a los continentes conocidos. Baltasar, el rey africano, representa la noción europea de África: es el más joven, sin barba y suele ser el último en la fila, siguiendo al resto de civilizaciones.

 

2021: hablemos de dinero

Comienza un nuevo año y con ello la esperanza de abrir una nueva página que haga olvidar el 2020. Aún así, en 2021 seguiremos hablando sobre muchas de las cosas que veníamos contando a finales de año.

Hablaremos de pandemia, de olas de contagios, vacunas, patentes y de cuando llegarán a un continente relegado al final de las prioridades.

Hablaremos de elecciones, autoritarismos, guerra y paz. Prestaremos un ojo especial a Etiopía tras el convulso final de año que ha desestabilizado al país.

Hablaremos de nuevos libros, series, artistas y canciones africanas que darán la vuelta al mundo y otro año más volverán a ser candidatos a premios internacionales.

Pero sobre todo, hablaremos de dinero. Hablaremos de la tan ansiada recuperación macroeconómica que haga retomar la senda del crecimiento y olvidar la recesión del año anterior. Hablaremos de comercio con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio Africano y la necesidad de tumbar barreras en un mundo en pandemia que no para de levantarlas. Hablaremos también de deuda externa, de dificultades de pago y de la influencia de terceros sobre las economías nacionales. Estamos ante el año en el que África debe comenzar a despegarse de la dependencia exterior y labrarse un futuro unida.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
Elecciones importantes

Un total de 26 países africanos irán a las urnas para celebrar elecciones en el año 2021. De ellos, 12 lo harán para decidir el rumbo nacional y su nuevo jefe del Ejecutivo.

Cinco de ellas son especialmente relevantes por su condición para el devenir de sus países. La primera de ellas se celebra en tan solo diez días en Uganda. Allí, el presidente Yoweri Museveni se enfrenta al cantante Bobi Wine, al cual las fuerzas ya han detenido hasta en tres ocasiones en una violenta campaña electoral. El principal candidato de la oposición ha dicho a EFE que si hace falta «morirá intentando ser libre».

En verano vendrán dos comicios vitales. El 5 de junio de 2021 se celebrarán las aplazadas elecciones que deben refrendar el mandato del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Su enfrentamiento contra diversas comunidades étnicas y el devenir militar del país ponen en dicho sus reformas iniciales y hacen de estos comicios vitales para el devenir del Cuerno de África. En Agosto, aún sin determinar el día, irán a las urnas en Zambia. El país acaba de declarar el impago de la deuda externa y su presidente Edgar Lungu se enfrenta a unas contestadas elecciones contra Hakainde Hichilema, que intentará por sexta, y asegura que última vez, llegar al poder con la carta en la mano de arreglar la economía.

En el último mes del año están previstos otros dos comicios importantes. El mayor de ellos es el previsto en Libia. El reciente acuerdo de paz firmado incluye la celebración de comicios para la formación de un gobierno nacional en diciembre de 2021. Si esto se mantiene y los libios pueden votar en paz tras diez años de guerra será ya todo un éxito. Por otro lado, la pequeña nación de Gambia deberá decidir si mantener a Adama Barrow, que tras derrocar al exdictador Yahya Jammeh en 2016 ha decepcionado a la población.

 

Etiopía

El devenir del país será central para lo que pueda ocurrir en el continente en varios sentidos. Por un lado está la tensión étnica. Ahmed se ha enfrentado en 2020 a protestas por parte de la comunidad Oromo, la suya, la Amhara, la segunda más grande, y por último por la Tigray, que tradicionalmente ha tenido el poder en su país. A ello se le une los desafíos de pequeñas minorías que quieren su propio Estado regional. Si Ahmed continúa contestando con violencia los desafíos y muestras de descontento de la población con su manera de intentar unir al país, Etiopía podría enroscarse en una serie de conflictos locales que desemboquen en una seria guerra civil. El conflicto de Tigray puede ser la primera piedra para ello o, en cambio, frenar el impulso de un país que ha liderado durante años el crecimiento económico y necesita estabilidad.

Asimismo, más allá de sus fronteras el conflicto por la Gran Presa del Renacimiento del Nilo Azul con Egipto y Sudán puede desembocar en conflicto si no se solventa en 2021. El cambio de poder en Estados Unidos puede ser clave para solucionar el conflicto, pero la creciente tensión fronteriza con Sudán, que está viendo llegar a miles de refugiados etíopes, puede dificultar una salida pacífica.

 

SOCIEDAD
Hablaremos de enfermedades y vacunas

En 2021 seguiremos hablando del coronavirus, pero no sólo de ella. También hablaremos de otras enfermedades que siguen matando como el sarampión o la malaria, de la cual se ha descubierto en Ruanda una nueva cepa más letal.

Pero, con suerte, lo que más traerá la atención será la manera de acabar con la Covid-19. La experiencia con la pandemia ha confundido a más de uno debido a los bajos niveles de contagio, como analiza en un estudio el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, John Nkengasong. Lo que en términos de contagios es bueno no lo es tanto en términos de vacunación. África será el último continente en tener a un 60% de la población inmunizada, algo que no ocurrirá hasta al menos 2023. Las patentes de las vacunas la dejan en una posición de desventaja ante países con mayor potencial económico y dejan relegado al continente africano, que necesitará 9 mil millones de dólares para acceder a las dosis necesarias. África tan solo produce el 1% de las vacunas a nivel global y los problemas de transporte y mantenimiento a bajas temperaturas harán que hasta verano de 2021 no se comiencen las vacunaciones masivas como han empezado ya, por ejemplo, en la Unión Europea. Una cruel realidad que choca con la confianza en la seguridad de las vacunas: los países africanos son los que más confían en ellas y saben de su importancia a una distancia considerable de los occidentales.

 

Seguiremos con el drama de la migración

El rescate de 169 personas, unas cuarenta de ellas menores, pocos minutos después de las campanadas de fin de año es un indicio de lo que esperar en 2021.

lLa migración por el Mediterráneo hacia Europa cayó en un 20% en 2020 con respecto al año anterior, pero las rutas se han modificado hacia el Oeste del continente. La vía hacia las Islas Canarias es más peligrosa, con 1 de cada 16 que mueren en la travesía.

A pesar de todo ello no hay que olvidar las migraciones dentro del continente africano, que son el 80% del total. La pandemia ha dificultado moverse y a su vez acentuado la necesidad de muchos de encontrar oportunidades fuera de sus países. El cierre de fronteras ha dejado a algunas personas varadas en países de transición y en este 2021 se prevé que haya un aumento de la actividad del tráfico ilegal de personas.

 

ECONOMÍA
La gran oportunidad para dejar de depender del exterior: comienza el Tratado de Libre Comercio Africano

El pasado viernes 1 de enero al fin se dio el comienzo al área de libre comercio que aglutina a más países del mundo. El Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés) comenzó con meses de retraso debido a una pandemia que ha mostrado la dependencia africana de la exportación de materias primas al exterior y de las cadenas de suministro a nivel global. Con el cierre de fronteras y sin capacidad económica suficiente, África se quedó al principio de la pandemia sin material sanitario y más tarde sin turistas y dinero por las exportaciones. La necesidad de producir en fábricas dentro del continente es mayor todavía con el AfCFTA, ya que estos productos manufacturados representan el 40% de lo exportado a otros países africanos por tan solo un 12% más allá del continente.

El AfCFTA eliminará en un máximo de diez años el 90% de los aranceles entre países africanos y tiene el potencial de sacar de la pobreza a millones de personas. El año 2021 que marca su inicio será clave para ver su desarrollo y trabas a la implementación. Por un lado estarán las tensiones entre países con los diferentes intereses nacionales y por otro la dificultad logística para poner en práctica el área de libre comercio.

A ello se le une el comienzo este año en términos de comercio del acuerdo bilateral entre China y Mauricio. Un acuerdo que podría verse reflejado en otros países y al que también habrá que estar atento con un Reino Unido que buscará nuevas relaciones bilaterales en el continente tras su salida efectiva de la Unión Europea.

 

La recuperación del coronavirus

Tras experimentar la primera recesión en 25 años en 2020, las previsiones indican que la economía de África Subsahariana crecerá entre un 2,7% y un 3,7% de media. Los países del Este de África son los que mejor se recuperarán de la crisis, según las proyecciones, con Ruanda liderando el crecimiento con un 4,8%.

Los datos del FMI sin embargo revelan un cambio post-pandemia. Mientras que el organismo internacional predijo en los dos últimos años que África crecería más rápido que el resto del mundo, en 2021 el crecimiento está previsto que sea más lento que en del resto del mundo.

 

La deuda externa

La pandemia ha supuesto un duro golpe para la capacidad de pago de la deuda externa de varios países africanos. Zambia ha sido el primero en declararse en impago ante unos acreedores privados. Los países del G-20 han congelado hasta mayo el pago de la deuda y China deberá renegociar con países como Kenia, Etiopía y Yibuti tras hacerlo ya con la propia Zambia y Angola, en delicada situación.

Sin embargo, 2021 será también el año en el que los países africanos vuelvan a los mercados internacionales en busca de inversores. Se espera que Ghana, Kenia y Nigeria emitan bonos tras convertirse Costa de Marfil en el primer país de África Subsahariana en emitir Eurobonos en la era de la pandemia. Con todo, los inversores examinarán más que nunca el riesgo que corren y se fijarán en la capacidad para pagar la deuda de los países.

 

CULTURA

La cultura africana está en expansión y cada vez rompe más barreras. Una canción en zulú se hizo viral en 2020, año en el que las primeras series de producción africana llegaban a Netflix y los escritores llegaban hasta las finales de premios internacionales. Aquí un repaso a lo que nos espera.

 

Libros

En materia literaria 2021 traerá novedades literarias de todo tipo. Por un lado, ya se conocen algunos títulos que llegarán a España traducidos en castellano. Alpha Decay publicará la segunda de las tres novelas de la sudafricana Kopano Matlwa, Agua Pasada. El libro cuenta la historia de una directora de instituto y un cura blanco con un turbulento pasado. Por otro lado, Galaxia Guttenberg publicará en castellano The Shadow King, la novela de la etíope Maaza Mengiste finalista del Booker Prize 2020. El libro descubre historias de mujeres en el marco de la II guerra ítalo-etíope en la década de 1930.

Pero si no sois de esperar y no os importa leer en inglés, la BBC ha hecho un recopilatorio de los 55 libros de escritores y escritoras de África más esperados para el 2021. Da a uno por cada semana del año, aproximadamente. Todo un reto.

 

Música

El año 2020 no fue fácil para la industria musical. La pandemia ha obligado a cancelar conciertos por todo el mundo y ha convertido festivales multitudinarios en encuentros virtuales. En 2021 poco a poco se espera que se retome, pero será difícil que se vuelva a la normalidad.

En cuanto a los artistas que despuntarán, a los ya conocidos se suman voces que innovan con instrumentos y ritmos. La BBC ha seleccionado a los 10 que más prometen de cara al 2021, mientras que la web Music in Africa se ha centrado en 10 artistas revelación de la subregión de África Occidental, puntera en el afropop. Si hubiera que destacar a una sería la siguiente: Tems. La nigeriana aparece en todas las predicciones de artistas revelación.

 

Deporte: Horizonte JJOO

En el deporte la cita estrella del año serán los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados el año pasado debido a la pandemia. Del 23 de julio al 8 de agosto los mejores atletas se reunirán y los principales ojos estarán puestos en las carreras de larga distancia, donde los velocistas kenianos, etíopes y ugandeses destacan. Allí, el keniano Eliud Kipchoge defenderá su medalla de oro en maratón y la keniana Faith Kipyegon hará lo propio en la prueba de 10.000 metros. ugandés Joshua Cheptegei buscará emular a Mo Farah y hacer doblete en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

 

Las noticias de la primera semana del año
  1. República Centroafricana vive una etapa convulsa tras la celebración de elecciones. El presidente Faustin-Archange Touadéra asegura que el país está en guerra contra los grupos rebeldes que realizan ataques apoyados, según él, por el expresidente François Bozizé.
  2. El equipo del candidato de la oposición en Uganda, Bobi Wine, asegura que este fue arrestado por tercera vez en dos semanas. En diez días, las elecciones.
  3. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, está esta semana de tour por África, donde realizará visitas oficiales a Nigeria, la República Democrática del Congo, Tanzania, Botswana y Seychelles.
  4. Egipto ha aprovado la vacuna china Sinopharm para el uso generalizado.
  5. Kenia no ha registrado ninguna muerte por covid-19 en 24 horas, aunque los casos siguen subiendo y se aproximan ya a lo 10.000 contagios. El gobierno ha extendido el toque de queda entre las 22:00 y las 04:00 hasta marzo en la semana en la que se vuelve a las aulas tras 9 meses.
  6. Zimbabue también cierra toda actividad no-esencial y extiende el toque de queda durante un mes tras registrar un récord de 1.342 casos en una semana.
  7. Uganda ha comenzado a fabricar móviles inteligentes que se cargan con luz solar.
  8. El puente flotante Likoni en Mombasa, Kenia, abrió el pasado 1 de enero. Ha costado 14 millones de dólares y ha sido construido por una empresa china.
  9. Un ataque perpetrado por hombres armados ha causado 71 muertosy 22 heridos al norte de la capital de Níger.
  10. Dos soldados franceses murieron en una operación en Malí el pasado día 1.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Pablo Garrigós.