05/05/2020: Locos al poder

05/05/2020

¿Sabías qué? 

El ministro de Presidencia sudafricano, Jackson Mthembu, se confundió y dijo que el país había comprado vibradores contra el coronavirus, en lugar de ventiladores.

 

Cuando el peligro es tu presidente

Tres parlamentarios tanzanos murieron en once días y el país cuenta ya con 480 contagios y 16 muertes por Covid-19 .Mientras, su presidente John Magufuli rehusa el virus: «No vamos a cerrar los lugares de culto, allí es donde uno se cura. Corona es el demonio y no puede sobrevivir en el cuerpo de Jesús», «las mascarillas del extranjero vienen con coronavirus» o «la fumigación no hace nada para frenar al virus» son algunas de sus perlas más sonadas. La última: culpar que los números están deformados y que han contado como positivos a una papaya, una codorniz y una cabra. Los casos se multiplicaron por cuatro en una semana. Al peligro del virus, lo cubre también el de presidentes negacionistas y organizaciones como la Iglesia Pentecostal que empiezan una «guerra espiritual» contra el coronavirus.

El diario Mail & Guardian asegura que dentro de la Organización Mundial de la Salud tienen una lista de países donde preocupa la reacción al virus. En África esos países incluyen Burundi, Camerún, R.D. Congo, Eritrea, Somalia, Sudán del Sur, Zimbabue y Madagascar. En el primero de estos países su presidente, Pierre Nkurunziza, dijo a la población que no se preocuparan del coronavirus porque «Burundi es una excepción porque es un país que ha puesto a Dios primero». En el último país de la lista, el presidente malgache Andry Rajoeilina ha puesto en marcha un remedio terapéutico conocido como «Covid-Organics» del que reniegan los médicos. Ahora, apuesta porque el país aumente la producción de la artemisa, una planta a la que atribuye poderes anti-virales y capacidades inmunitarias con las que considera que podrían lograr una vacuna. A todos ellos se suman líderes regionales o locales como el del condado de Nairobi, Mike Sonko, que directamente recurrió a dar botellitas de coñac como remedio.

Ante estos líderes que rehúsan seguir las indicaciones y se basan en la providencia, la OMS lo tiene claro: «Seguimos pidiendo a estos gobiernos a seguir los datos, a tomar decisiones basadas en la evidencia científica». Si no lo hacen, los ciudadanos acabarán pagando las consecuencias de unos presidentes peligrosos para la salud.

 

Cinco voces por la Libertad de Prensa en África

El pasado domingo 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde Reporteros sin Fronteras quisieron reivindicar las voces e historias de periodistas encarcelados alrededor del mundo. Decenas de periodistas españoles reclamaron su voz. Cinco de ellos son africanos.

  • Cuatro periodistas del periódico independiente Iwacu de Burundi. Ellos son Christine Kamikazi, Agnès Ndirubusa, Térence Mpozenzi y Egide Harerimana y fueron condenados a 30 meses de cárcel acusados de «complicidad en una violación de seguridad del Estado» por hacer un reportaje.
  • Amadou Vamoulk, ex director de la televisión estatal de Camerún encarcelado desde julio acusado de apropiación indebida de fondos.
  • Walid el Batal, periodista saharaui del medio Smara News, condenado por Marruecos a dos años de prisión por obstrucción a la autoridad al ir a la salida de prisión de un activista saharaui.
  • Khaled Drareni, periodista argelino de RSF y TV5 Monde, encarcelado por «poner en peligro la unidad nacional».
  • Mahmoud Hussein, periodista de Al Jazeera encarcelado por «incitar al odio» desde final de 2016.

Cinco periodistas cuyas voces no pueden seguir silenciadas más. Por su libertad.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. En 1960 17 países se independizaron: por eso se le llama Año de África.
  2. Esta semana ha fallecido Denis Goldberg, el único activista anti-apartheid blanco condenado en los juicios de Rivonia por luchar contra el racismo.
  3. En diciembre de 1944 el dictador Franco envió unos hombres desde Madrid a vender las bondades del régimen a la Guinea Ecuatorial colonial. Con imágenes de Pere Ortín, Domingo Marchena recrea la expedición
  4. En Togo el gobierno está utilizando la pandemia para reforzar sus poderes.
  5. En Egipto, el estado de emergencia es permanente, como cuenta Carlos Palomino en El Orden Mundial.

 

SOCIEDAD
  1. Sudán criminaliza la mutilación genital femenina con tres años de prisión.
  2. En la isla de Santo Tomé y Príncipe, el alcoholismo es un problema.
  3. Sadou Yehia es un pasto de Mali que dio una entrevista a France 24 para hablar de los yihadistas. No pixelaron su cara y los terroristas lo han matado.
  4. El Fondo de Población de la ONU calcula que el cierre de clínicas y falta de material dejará sin métodos anticonceptivos a 47 millones de mujeres y provocará siete millones de embarazos no deseados en países pobres.
  5. En Madrid, la tienda de telas africanas Besha wear se ha adaptado para producir telas contra el coronavirus.

 

CULTURA
  • Si te gusta el afrobeat, estarás de luto. Ha muerto Tony Allen a los 79 años, el batería que junto con Fela Kuti inventó este género musical.
  • Si te gusta el Jazz, descubre el Jazz Sabar y el Ethiojazz.
  • Si quieres música, Betevé trae 21 recopilatorios de músicas africanas.
  • Si quieres bailar, conoce a Tabuy Ley Rochereau gracias a Casa África.
  • Si eres de los de que no pare la fiesta, escucha África Pachanga.
  • Si eres más de leer, ocho novelas africanas que no puedes perderte.
  • Si prefieres el arte, por el Día de la Madre Wiriko trae historias de maternidades en el arte africano.
  • Si te gusta la moda, estas mascarillas con telas africanas.
  • Si te gustan las viñetas, consulta la historia de Gado, el ilustrador tanzano que ha pasado de criticar a gobiernos a luchar con dibujos contra el Covid-19.
  • Si te gusta la historia, Mundo Negro publica sus volúmenes, la última edición del 1973 al 1977.
  • Si te apetece informarte de una manera distendida, lee el análisis de Judd Devermont y Simon Alison sobre lo bueno y malo que trae el Covid-19: desde la expansión de tecnología a la xenofobia.

 

ECONOMÍA
  1. El impacto económico del confinamiento ha obligado a países como Sudáfrica, Ghana o Nigeria ha suavizar sus medidas a pesar del incremento de casos.
  2. The Economist ha colocado a Botsuana el número uno entre 66 mercados emergentes, mencionando su baja deuda y el crédito fácil a empresas.
  3. Carlos Bajo nos trae historias de startups africanas que se han comprometido para ofrecer soluciones a través del movil contra el coronavirus.
  4. Los países africanos han creado un frente común para luchar por la cancelación de los pagos de la deuda externa.
  5. En Benín la tecnología es clave para empoderar a las mujeres y luchar contra la violencia de género. Lo cuenta Chema Caballero en El País Planeta Futuro.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Lucía Blanco Gracia en julio de 2019 en el Lake Bunyonyi, al sur de Uganda.