05/10/2021: Pesca en Pandora

09/28/2021

¿Sabías qué?

El Monte Speke está ubicado en Uganda y es la quinta montaña más alta del continente africano. Su nombre hace referencia al explorador británico, John Speke, a pesar de que nunca subió a la cima. Parece que ni lo intentó.

 

Abierta la caja de Pandora africana

Está en boca de todos. Los Pandora Papers, la investigación global pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha destapado uno de los mayores escándalos de corrupción. 35 presidentes y ex jefes de Estado, y más de 330 altos cargos y figuras políticas, vieron salir a la luz mediática sus sociedades en paraísos fiscales.

En África, representantes políticos de una docena de países han sido descubiertos con cuentas offshore. Entre ellos hay 3 presidentes en activo: Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, Ali Bongo, presidente de Gabón y Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo. Además de ellos se suma el hombre más rico del continente,  el multimillonario nigeriano Aliko Dangote, quien posee una fortuna estimada de 12,1 mil millones de dólares. La investigación ha recabado datos de 15 entidades donde guardaban su dinero, entre ellas una de la nación africana de Seychelles, frecuentada por evasores fiscales por sus bajos impuestos.

Entre todos, hay un caso que no pasa inadvertido: el de Uhuru Kenyatta. Hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, cuando Uhuru llegó al poder en 2013 prometió terminar con la corrupción. En 2018, en unas declaraciones a la BBC, remarcó que “cualquier bien de un funcionario debe ser público. Si no puedes justificarlo, entonces debes ser consecuente”. Ahora, el actual presidente de Kenia aparece junto a su familia como dueños de al menos siete propiedades en paraísos fiscales, dos en Panamá y cinco en las Islas Vírgenes Británicas por valor de 30 millones de dólares. Por el momento, Kenyatta ha dicho que la publicación ayudará a mejorar la transparencia, sin incidir en si sus sociedades las declaró en su tiempo en Kenia y si lo considera inmoral e ilegítimo para un presidente.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Asciende la tensión entre Argelia y Marruecos. Tras anunciar la suspensión del espacio aéreo con el país alauí desde Argel, el país también ha oficializado el cierre del gasoducto del Magreb, a pesar de los esfuerzos de España por impedirlo.
  2. Najla Bouden se ha convertido en la primera ministra en Túnez. Tras la destitución de Hichem Mechichi, Bouden se enfrenta a un aumento de las muertes por coronavirus, una crisis económica y unas calles tomadas por revueltas.  
  3. Abiy Ahmed es investido como primer ministro etíope en segunda vuelta. Bajo la sombra del conflicto y tras unas elecciones pospuestas e inconclusas, sin votos de algunas zonas como la de Tigray, Ahmed consigue su primer mandato tras llegar al poder en 2018 por la dimisión del antiguo dirigente. Inaugura su mandato expulsando a siete funcionarios de la ONU por «intromisión» en asuntos internos.
  4. Reino Unido ha hecho pública su preocupación por el acercamiento del Grupo Wagner a Mali. Vicky Ford, Ministro por África, advierte que el acercamiento puede generar inestabilidad en el país. En África Mundi escribimos sobre lo que supone para Francia y diseñamos un mapa del rastro del grupo ruso en el continente

 

SOCIEDAD
  1. Partidarios del presidente Kaïs Said toman las calles en Túnez y piden «abrir expedientes de corrupción política y no retroceder ante la suspensión del parlamento».
  2. Cinco soldados burkineses, que se encontraban en una misión de reconocimiento en Mentao, al norte del país, murieron el pasado miércoles en la explosión de una mina artesanal.
  3. Según la Organización Mundial de la Salud, 15 países africanos han logrado la vacunación completa de al menos el 10% de la población contra el coronavirus.
  4. Una treintena de personas han sido detenidas en Mali por prácticas de esclavitud. La detención coincide con la difusión en redes de vídeos con hombres atados entre ellos y brutales palizas.

 

 

El pueblo saharaui en pandemia: del aislamiento al estoicismo

La dependencia de la ayuda exterior y la propagación de la covid-19, estremecen los sueños de los saharauis. Con una de las tasas de paro más elevadas, el Sáhara está cansado de ser sólo desierto. Un reportaje de Ebbaba Hameida en El País Planeta Futuro.

 

 

 

El dirigente que abrió su casa a los desplazados en Burkina Faso

Diambendi Madiega es el jefe de la localidad de Bollé, en Burkina Faso. Conocido como Nabaa Wogbo, ha acogido a 37 familias que huían del terror de la violencia yihadista. Ahora recibe el premio Nansen otorgado por Acnur. Un reportaje de José Naranjo en El País.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. Cape Town abre nueva bolsa de valores. Comprometido con atraer a empresas del continente, reducirá en una tercera parte los costes de cotización, en comparación con su competidor en Johannesburgo.  
  2. Andela, la startup nigeriana que conecta el talento africano en ingeniería con empresas mundiales, se ha convertido el negocio emprendedor más joven en recaudar 200 millones de dólares en inversores. La red tiene ingenieros en más de 85 países.
  3. Ghana se enfrenta a una sobreproducción de cacao. El país ha generado la mayor cosecha de la historia, pero el cierre de los mercados provocado por la pandemia, está debilitando su demanda.
  4. La Comisión de la Unión Africana está trabajando en la adopción de un nuevo marco normativo sobre la identificación digital. Research ICT Africa y el Centro para Internet y la Sociedad se han asociado para investigar acerca de los procesos de identificación digital en 10 países africanos.

 

CULTURA
  1. BBC Africa estrena ‘Sons of Mocímboa’. Un vídeo reportaje que escenifica como los secuestros, las decapitaciones y la quema de casas se han convertido en la tarjeta de presentación de los yihadistas en Cabo Delgado, al norte de Mozambique.
  2. La cantante y actriz maliense Fatoumata Diawara vuelve a los escenarios tras el parón provocado por la situación sanitaria.
  3. Wiriko arranca su 10ª temporada con más arte, cultura y pasión por el continente.
  4. Hoy se publica el nuevo informe de la Unesco de la industria del cine en África.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Laura Llach tomó esta imagen en agosto de 2021 en Kizimkazi, un pequeño pueblo de pescadores al suroeste de la isla de Unguja en Zanzíbar, Tanzania.