05/11/2019: Los Springboks ganan el Mundial de Rugby para Sudáfrica

03/03/2020

¿Sabías qué?

«Ministro, me acaba de llamar el rey Mohamed VI, la Guardia Civil le ha detenido». Así de alarmado llamó el rey Felipe VI al exministro del interior Jorge Fernández-Díaz un plácido día de verano de 2014. La benemérita confundió al rey de Marruecos con un narco cuando salió a pasar el día en su yate. Una historia surrealista que narra el exministro en sus memorias.

 

Los Springboks ganan el Mundial de Rugby para Sudáfrica

“Tenemos tantos problemas en nuestro país. Pero un equipo como este, con gente de diferentes lugares y razas, nos hemos unido bajo un mismo objetivo. Ojalá esto haya demostrado lo que podemos conseguir los sudafricanos juntos cuando nos proponemos algo»Las palabras del capitán Siya Kolisi han resonado con fuerza en la nación sudafricana. Azotada por una dura crisis económica, con un ascenso en el odio xenófobo y una desigualdad rampante, la victoria de los Springboks en el Mundial de Japón ha supuesto una esperanza de unidad y progreso para un país que vive uno de sus peores momentos desde el fin del apartheid en 1994.

La selección nacional de Rugby ganó la final ante la favorita Inglaterra por 12-32 con una superioridad aplastante. Uno de los principales artífices ha sido su entrenador, Rassie Erasmusquien ha llevado a un equipo en declive desde la victoria en el Mundial de 2014 a la tercera victoria mundialista. Además esta semana se ha sabido que Sudáfrica será el primer país africano que albergue la copa de Rugby 7, que se celebrará en Ciudad del Cabo en 2022.

La primera victoria en 1995 ayudó a unir a un país que llevaba tan solo un año de democracia. Esta final ha producido una nostalgia en un país necesitado de un momento como aquel en el que Mandela se fotografió con el capitán François Pienaar, blanco. Un Mandela que convirtió a un deporte de blancos en un deporte para todos y ayudó a cerrar heridas aceptando el sobrenombre y logo de Springboks, un logo que algunos siguen pidiendo que se cambie argumentando que sigue representando al apartheid.

Esta vez ha sido el presidente Ramaphosa quien se ha fotografiado con el equipo y ha saludado como un padre orgulloso al capitán Kolisi, de quien ha dicho que representa «el poder de un sueño cumplido»Una victoria que trae una oportunidad de unión que los sudafricanos no pueden desaprovechar.

 

Europa muda fronteras y mueren en África más personas

En el pueblo maliense de Oussoubidiagna 400 jóvenes han muerto intentando llegar a EuropaPepe Naranjo cuenta en El País la historia de sus familiares y la de aquellos que sí han conseguido que sus hijos, hermanos y primos hayan llegado a Europa. Una llegada cada vez más difícil por los problemas que pone Europa, que se alia con gobiernos autoritarios sin ningún tipo de respeto por los derechos humanos para frenar la llegada de personas africanas. Cristina Mas en Diari Ara cuenta como Italia ha renovado su pacto con Trípoli para financiar a sus guardacostas y los centros de detención donde miles de personas son torturadas, violadas e incluso asesinadas, como ha podido descubrir Francesca Mannochi entrando en uno de ellos y que lo cuenta para The Guardian.

La política de seguridad de Europa ha llevado las fronteras miles de kilómetros hacia abajo. Las llaves de Europa es un especial espectacular de eldiario.es que analiza las rutas migratorias y cómo allí la Unión Europea presiona para que se queden allí con cinco artículos, desde la de ruta de Marruecos a España, de Libia a Italia y de Turquía a Grecia, a la situación en el Sahel y en BruselasACNUR ha advertido que mueren el doble de inmigrantes cruzando África que en el Mediterráneo, y tan solo en 2018 murieron 2227 personas en el mar.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Guinea-Bissau: Grave crisis política en el pequeño país occidental. El presidente José Mario Vaz pretende impedir las elecciones del día 24 y ha destituido al gobierno de Aristides Gomes y nombrado un nuevo Ejecutivo, en contra de la opinión de la comunidad internacional y del propio ejecutivo de Gomes, que dice que sigue en su cargo. Dos gobiernos y unas elecciones inciertas.
  2. Etiopía: 86 muertos y más de 400 detenidos por la violencia contra el Ejecutivo y que ha renacido el conflicto interétnico que amenaza el plan de futuro del primer ministro Abiy Ahmed.
  3. Argelia: Los argelinos se manifiestan de nuevo masivamente por 37º viernes consecutivo. Cansados del régimen de Buteflika, los ciudadanos piden instituciones creíbles antes de elecciones, aunque la comisión electoral ya ha anunciado a cinco candidatos para el 12 de diciembre.
  4. NamibiaEl 27 de noviembre se celebran elecciones donde la desigualdad y la recesión pondrán a prueba el apoyo a SWAPO, que no tiene rival.

 

SOCIEDAD
  1. OrigenHace 200.000 años empezamos a existir en el norte de Botsuana, en un humedal situado en lo que hoy es una zona desértica donde vivimos durante 70.000 años tranquilitos hasta que empezamos a movernos por el resto de África.
  2. Censo Kenia: Una década después Kenia ha actualizado su censo poblacional y ahora cuenta con un 23% más de población. Ha pasado de 38.6 a 47.6 millones de personas.
  3. Matrimonio infantilEl Tribunal Supremo de Tanzania ha ilegalizado el matrimonio infantil en el país donde dos de cada cinco niñas son obligadas a casarse.
  4. Inundaciones: Las graves inundaciones que asolan el Centro y Este de África han dejado miles de pueblos inundados desde Camerún hasta Somalia y más de 182.000 personas han sido forzadas a dejar sus casas tan solo en el Cuerno de África.
  5. Caso Tarajal: La jueza de Ceuta se adscribe a la doctrina Botín para archivar el caso Tarajal tras procesar hace un mes a 16 agentes de la Guardia Civil por la muerte de 14 personas en 2014.

 

CULTURA
  1. Festival y Metissons: Tres días de festival en Dakar, en Senegal, donde se han unido cantantes de senegaleses y españoles para eliminar fronteras a través de la música y debates donde el mestizaje de las culturas ha sido el epicentro del festival.
  2. Griot: En La Casa Encendida de Madrid se contagió el movimiento Spoken Word, que honra la tradición oral africana junto con temas actuales.
  3. Hip hopArt Melody es uno de los cantantes de hip hop africano más potentes del mercado y acaba de presentar su nuevo disco Zoodo, en el que habla en sus letras de las zonas rurales y de aquellas personas combativas que se levantan contra las desigualdades.
  4. Deporte de inviernoAkuoma Omeoga, Seun Adigun y Ngozi Onwumere son pioneras. Las nigerianas fueron la primera selección africana en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno en la prueba de bobsled, una de las modalidades del descenso en trineo. Ahora el deporte busca más adeptos en el país para repetir en los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín en 2022. Un país que busca ser referencia africana en deportes de invierno.

 

ECONOMÍA
  1. LocomotorasÁfrica cada vez albergará más fábricas deslocalizadas de países como China, algo que potenciará todavía más a los países que lideran el crecimiento económico del continente, algo que analizan los investigadores en el Vanguardia Dossier.
  2. Zimbabue: La crisis hace que Zimbabue vaya a tener una nueva moneda aún sin nombre en las dos próximas semanas con billetes de un máximo de 0.25 dólares. El país afronta grandes deudas que incluso impidieron a la aerolínea Air Zimbabwe volar desde Sudáfrica hasta zanjar los impagos de tasas. Ante las crecientes protestas, Mnangagwa intenta cambiar la imagen de represión del Ejecutivo y ahora sí permite las protestas por mejores salarios de los sindicatos.
  3. CiudadUna urbe creada de la nada de 10.000 millones. Eso costará levantar la ciudad de Ramciel propuesta en Sudán del Sur.
  4. TurismoEl turismo está potenciando las economías de muchos países africanos. El incremento del turismo hace que ya sea la segunda región donde más crece el número de visitantes con ganas de descubrir un continente fascinante, como cuenta Xavi Aldekoa en La Vanguardia.