06/04/2021: Borrasca de miedo

04/06/2021

¿Sabías qué? 

Con tan sólo 15 años, Faith Odunsi, de origen nigeriano, ha ganado el concurso ‘Global Open Mathematics’, una competición mundial de matemáticas. Una crack.

 

Cabo Delgado se desangra por la violencia yihadista

El miércoles pasado el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, presidía el acto de clausura de un curso de instrucción para funcionarios en Montepuez, en la provincia de Cabo Delgado, al norte del país. Hasta allí fueron militares como seguridad enviados desde la ciudad de Palma. Ese mismo día, los yihadistas de Ansar al-Suna entraron en la urbe. Sabían que la seguridad estaba debilitada y aprovecharon el momento. Arrasaron las casas de los locales y se hicieron paso hasta llegar al hotel Amarula Lodge. Allí se hospedaban 170 extranjeros, la mayoría trabajadores y familiares en el proyecto de extracción de gas natural de la francesa Total, a menos de diez kilómetros de allí.

Un día después intentaron huir en un convoy de 17 coches, pero solo 7 lo consiguieron. Hasta 9.000 personas han huido de la ciudad, casi la  mitad de ellos niños, en dirección a Pemba, capital regional. Total ha suspendido su plan en la península de Afungi y trabaja para sacar de allí a todo el personal extranjero. Algunos, como el contratista británico Phil Mawer y el sudafricano Adrian Nel, no podrán hacerlo: murieron intentando huir del horror.

El Ejército de Mozambique anunció el domingo que la ciudad de Palma había sido liberada de los yihadistas tras semana y media de combate en el que al menos 50 soldados fallecieron. Las comunicaciones con la zona están cortadas y es imposible saber el número exacto de muertos en esta última emboscada. Si algo se sabe es que los yihadistas están más fuertes que nunca y han dado un paso más, llegando al corazón de las exploraciones de gas natural y matando a civiles extranjeros por primera vez. Portugal ha decidido enviar al menos 40 soldados para apoyar a los militares locales, pero de momento falta una respuesta internacional contundente en una región que se desangra por el yihadismo.

 

África sufre el cambio climático provocado por otros

Las imágenes de unos bichos parecidos a los saltamontes invadiendo los campos de los agricultores al este de África no son solo visualmente impactantes o terroríficas para los miedosos. Más allá de la foto, son la confirmación de que el cambio climático afecta a África. Un nuevo informe de la compañía británica HSBC muestra que 4 de los 5 países más vulnerables al cambio climático son africanos: Nigeria, Tanzania, Túnez y Costa de Marfil. Por otro lado, el World Resources Institute posiciona a Camerún y a República Democrática del Congo entre los 10 países con mayores índices de deforestación. A pesar de que África tan solo emite un 3% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, es el continente que más sufre sus consecuencias: allí la temperatura crece con un 50% más de rapidez que la media, según datos de Naciones Unidas. 

Sequías prolongadas, desabastecimiento de agua, plagas de langostas, inundaciones, ciclones, y un sin fin de acontecimientos y desastres naturales que no hacen más que entorpecer y empeorar el desarrollo social y económico. Por un lado, se ha demostrado que produce un incremento de los casos de malaria. Por otro, la productividad agrícola sopesa un retraso de siete años en su producción, situándose un 21% por debajo de cómo debería ser. Todo ello incide en la inseguridad alimentaria: la ONU calcula que África tan sólo será capaz de cumplir con el 13% de la demanda alimentaria en 2050. 

El Banco Africano de Desarrollo se ha comprometido a realizar inversiones para quitar el peso a las administraciones públicas del gasto en políticas para mitigar el cambio climático. Sin embargo, de nada servirá sin la concienciación previa. Cuatro de cada diez africanos desconocen las consecuencias del cambio climático, según un informe de Afrobarometer. La información, prevención y atención resulta imprescindible.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Un grupo de militares fracasa en un intento de golpe de Estado en Niger. El alzamiento se produjo el jueves en los alrededores del palacio presidencial en la capital, Niamey, dos días antes de la toma de posesión del presidente Mohamed Bazoum. España ha cerrado temporalmente su embajada en el país.
  2. Este domingo arrancaron en Kinshasa, R.D. Congo, una nueva ronda de conversaciones para solventar el conflicto por la Gran Presa del Renacimiento del Nilo Azul entre Egipto, Sudán y Etiopía. UnEl presidente de Egipto, Abdel Fattah-al Sisi, asegura que son «la última oportunidad» para llegar a un acuerdo y habrán consecuencias si el suministro de agua del Nilo se ve afectado.
  3. Miembros del Ejército de Liberación de Oromia asesinan a 28 personas de etnia amhara en una aldea de Oromia, en Etiopía. La violencia no solo es en Tigray.
  4. Varapalo para George Weah, presidente de Liberia. Los liberianos rechazan en referéndum acortar de 6 a 5 años los mandatos presidenciales, una medida que veían como intencionada para poner el contador a cero y poder así prolongar su estadía en el poder más allá del límite de dos mandatos.
  5. El ministro de Exteriores de Argelia, Sabri Bukadum reitera, a través de una entrevista para El País, que España no puede seguir escondiéndose detrás de Naciones Unidas y que debe gestionar la situación en el Sáhara Occidental.

 

SOCIEDAD
  1. El retraso en las vacunas afecta gravemente a África. En Kenia esperan ahora vacunar a un tercio de su población para 2023. Desde allí relata Patricia Martínez la situación. La buena noticia es que Sudáfrica fabricará 400 millones de dosis de la vacuna de Johnson&Johnson. Aquí un mapa de vacunas en África para guiarte.
  2. Los hallazgos arqueológicos de un refugio en el desierto de Kalahari ponen en duda las hipótesis de la evolución humana respecto al origen del homo sapiens.
  3. Egipto celebró este sábado el desfile dorado: 22 momias de la realeza del Imperio Nuevo trasladadas por las calles hasta su lugar en el Museo de la Civilización.
  4. La guerra de rebeldes a machete en R.D. Congo ya ha desplazado a una población del área de Irlanda. El resumen de 2020 de ACLEDconfirma que África es el único lugar donde aumenta la violencia del mundo, en línea con el barómetro de conflicto del Instituto HIIKalemán.
  5. El cierre de las escuelas por coronavirus durante meses hizo aumentar un  40% los embarazos de adolescentes en Kenia y puede suponer un coste de hasta 4,500 euros para cada niño a lo largo de su vida.

 

ECONOMÍA
  1. El Banco Mundial prevé que la economía de África subsahariana crezca entre un 2,3% y un 3,4% en 2021 tras la recesión del año pasado.
  2. África lidera un año más los servicios de dinero móvil a nivel mundial, con más de la mitad de las cuentas y un valor de transacciones de $27,7 mil millones.
  3. Egipto perdió 15 millones de dólares por cada día que el Canal de Suez permaneció bloqueado, pero su reapertura no asegura volver a la normalidad.
  4. La carrera por las tierras africanas. En los últimos 20 años inversores extranjeros han comprado 35 millones de hectáreas en África. 8 de los 15 países con mayor venta a foráneos son africanos.
  5. La industria del vino aporta un 1,1% al PIB de Sudáfrica. Ahora, las tensiones geopolíticas entre China y Australia prometen aumentar las exportaciones.

 

CULTURA
  1. La keniana Ruth Chepngetich superó el pasado domingo en Estambul un nuevo récord mundial en media maratón con un tiempo de 1h04:02. A ver quién la coge.
  2. Novelistas sudafricanos difunden a través de las redes sociales libros en inglés y en shona con el fin de entretener al lector confinado por la Covid-19.
  3. El auge de los podcasts también ha llegado a África. Autores africanos buscan contar sus historias dejando de lado la perspectiva occidental.
  4. Cocineros africanos en la diáspora están explorando con alimentos tradicionales como la moringa, fonio o baobab, ricos en nutritientes y saludables.
  5. El autor keniano, Ngugi wa Thiong’o se convierte en el primer escritor y traductor nominado al premio International Booker Prize 2021.