06/05/2019: El ébola destroza mil vidas en la RD Congo

03/03/2020

¿Sabías qué?

El ébola ha matado ya a más de mil personas en la República Democrática del Congo en lo que ya es la segunda peor epidemia de la historia. Mientras, en Sudáfrica celebran 25 años de democracia con unas elecciones generales en las que la CNA se juega refrendar una vez más la confianza de los ciudadanos.

El ébola destroza mil vidas en la RD Congo

Esta semana se ha conocido que la epidemia del ébola sigue sin control en la República Democrática del Congo. Los casos se concentran en las regiones de Kivu del Norte e Ituri, con especial foco en las ciudades de Butembo y Katwa, que juntas suman casi la mitad de contagios y muertes. De los 1.592 contagios confirmados por el Ministerio de Sanidad esta semana, 1.008 han fallecido. Lo cuentan en RTVE.

Lo peor es que no tiene pinta de acabarse pronto. La Organización Mundial de la Salud asegura a EFE que el periodo de transmisión continuará igual de intenso. Uno de los mayores problemas es la volatilidad de la región, en la que se encuentran muchos grupos armados que han realizado 119 ataques contra trabajadores y centros de salud donde se trata a los enfermos. Uno de esos grupos es el Estado Islámico, que hace unas semanas realizó su primera ataque en el país y anunció la creación de una filial en la región Centroafricana, como cuenta Alberto Rojas.

A todo ello se une la desconfianza de los locales, que no confían en lo que dicen los médicos foráneos, vestidos de blanco cual astronautas de pies a cabeza. Entre otras razones, están los motivos culturales y religiosos. En unas sociedades muy comunitarias y familiares, el tratamiento del ébola isla a los pacientes solos durante mucho tiempo e impide a la gente abrazar o besar libremente. Xavier Aldekoa narra en el tercer capítulo de su libro Indestructiblesla vida con el ébola en Sierra Leona.

Sudáfrica elige presidente 25 años después de sus primeras elecciones democráticas

Este martes 8 de mayo Sudáfrica se enfrenta a unas elecciones generales en las que elige entre renovar su confianza en el partido del gobierno, la CNA liderada por Cyril Ramaphosa, o dar la alternativa a una oposición que pugnan por liderar a su derecha la Alianza Democrática (AD) y a su izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF). Mmusi Maimanelidera a la AD y Julius Malema, ex jefe de juventudes de la CNA, lidera la EFF. Nerea González de EFE África analiza el perfil de ambos líderes que buscan ser los primeros presidentes democráticos fuera de la CNA. Sin embargo, las últimas encuestas dan una victoria holgada por encima del 50% a Ramaphosa. La CNA vio peligrar su mayoría en sondeos previos cuando el partido expulsó al expresidente Jacob Zuma, acosado de más de 700 cargos de corrupción.

La CNA ha gobernado sin interrupción desde las primeras elecciones post-apartheid en 1994, pero ahora se enfrenta a una de sus peores crisis. En una pieza para eldiario.es en colaboración con El Orden Mundial analizo la trayectoria de Sudáfrica y la CNA en los primeros 25 años de democracia. La desigualdad económica y el desempleo es mayor que en 1994 y aunque la pobreza extrema se ha reducido gracias a las ayudas sociales, ya hay más gente recibiendo ayudas que trabajando.

Para seguir bien las elecciones sigan a EFE África en Twitter, que como siempre informan fenomenal de todo lo que ocurre en el continente.

Benín

En Benin la democracia no existe. En unos comicios parlamentarios con la oposición prohibida, el gobierno cerró internet para que no fluyera la información, como denunció Reporteros sin Fronteras. En Cotonou las protesta callejeras por la prohibición de la oposición en las elecciones solo han visto una mayor represión por parte del gobierno, que ha recurrido a la policía para dispersar con armas de fuego a los manifestantes. La situación de represión en el país es cada vez más insostenible, como asegura Amnistía Internacional en un reportaje especial sobre el país. El pasado 19 de abril las fuerzas de seguridad incluso lanzaron gas lacrimógeno contra dos ex presidentes del país, Nicéphore Soglo y Thomas Boni Yayi.

Semenya

Una de las noticias de la semana la protagoniza la plusmarquista sudafricana Caster Semenya. Un juez del Tribunal de Arbitraje Deportivo ha juzgado a favor de la petición de la Federación Internacional de Atletismo de poner un límite al nivel de testosterona que una mujer puede tener para competir, lo que afecta directamente a la campeona olímpica y mundial en 800 metros, que para poder competir con mujeres a deberá tomar una pastillas para bajar su nivel de testosterona en sangre, mayor que el usual entre las mujeres. Caster, sin embargo, asegura que no se rinde y saldrá más fuerte de esta decisión. La atleta se enteró de la decisión el mismo día que volvía a ganar en 800m.