06/07/2021: Reinado en duda

07/06/2021

¿Sabías qué? 

La policía keniana obligó a un hombre a pasar la noche con el féretro de su mujer tras detenerle por supuestamente saltarse las normas covid. Lo han indemnizado con $13.900.

 

Eswatini, el vetusto reinado africano en llamas

Eswatini es un país con la mitad de superficie que Cataluña, incrustado en zonas montañosas entre Sudáfrica y Mozambique y con cerca de millón y medio de habitantes. Eswatini habitualmente pasa tan desapercibido que muchos no saben ni que se llama así ahora. Hasta hace tres años el país era Suazilandia, pero el rey Mswati III decidió cambiarle el nombre en sus palabras para olvidar el nombre colonial, pero también harto de que confundieran su país con Suiza –Swaziland y Switzerland son fácilmente confundibles en inglés–.

Sin embargo, ambos países tienen solo parecido en el nombre. Eswatini es la última monarquía absolutista de África subsahariana. Allí controla todo el poder político y económico el rey Mswati III, que lleva gobernando desde que cumplió 18 años en 1986. Sus derroches y caprichos son constantes en un país donde casi un 60% de la población vive por debajo de la pobreza. Uno de los más sonados fue la compra de un avión Airbus con capacidad para 227 personas por su 50 cumpleaños, así como el regalo de un Rolls Royce a cada una de sus 15 mujeres y la compra de 80 BMWs para sus 23 hijos y allegados.

Tantos años aguantando tanto derroche han acabado con la paciencia de la población. Eswatini ha saltado a las noticias esta semana tras los rumores de que Mswati III había huido del país por las protestas por la democracia. El gobierno negó tal huida y comenzó la represión que ha provocado al menos la muerte de 20 personas. Pocas imágenes han llegado tras la suspensión de internet. La Comunidad de Desarrollo de África Austral ha enviado a unos ministros para mediar en la situación ante el temor de que continúe la inestabilidad, con Sudáfrica especialmente preocupada por la posibilidad de recibir a miles de personas que crucen la frontera. De momento las protestas siguen, pero el reinado impune de Mswati III se tambalea.

 

Tigray: ¿retirada voluntaria de Ahmed o derrota?

Hace una semana, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció que sus tropas se retiraban de la región de Tigray y declaraba un alto al fuego unilateral tras ocho meses de conflicto. Ahora, una semana después no está claro ni el alto al fuego ni que se retiraran por voluntad propia. Un total de 7.000 soldados del Ejército nacional han sido detenidos y hechos caminar a la cárcel como prisioneros de guerra por parte de un Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) que ha recuperado el control de la capital regional, Mekele, y canta victoria. Asegura que no se han ido, los han echado, y tras primero asegurar que para ellos la guerra continuaba, el domingo impusieron condiciones para un verdadero alto al fuego.

En un comunicado, el FLPT exige siete condiciones para dejar las armas, entre ellas la retirada de tropas de la etnia Amhara y de Eritrea de la región, una investigación de la ONU de delitos de guerra y la restauración de servicios básicos como electricidad, agua, telecomunicaciones, etc. Ahora la pelota está en el tejado de Ahmed, quien defendió ayer que hay intereses impurios para desestabilizar el país y que no acabe la guerra. El primer ministro quiso reafirmar durante la semana que se habían retirado las tropas por una cuestión estratégica y que serían capaces de recuperar el control de Tigray en semanas como hicieron en noviembre. 

La realidad es que Ahmed ha salido muy dañado de una guerra que no solo no ha vencido, sino que ha herido su proyecto de unión. Aún a la espera de resultados oficiales en las elecciones generales, el primer ministro afronta ahora una región que no tiene claro que quiera seguir formando parte del país, como aseguró el propio líder del FLPT, Debretsion Gebremichael, que volvió a aparecer en público: «Si no nos quieren, ¿para qué quedarnos?». La situación entra en una fase de negociación que de ir bien puede restaurar la paz, pero que de no hacerlo puede retornar la violencia y romper el país.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La justicia sudafricana ha aceptado considerar la apelación del expresidente Jacob Zuma a los 15 meses de cárcel por evadir reiteradamente a los tribunales. Zuma asegura que sería «una sentencia de muerte» para él.
  2. A bofetadas en el parlamento de Túnez. Durante una sesión parlamentaria, el político tunecino Sahbi Samara abofeteó en público a Abir Moussi. El episodio, condenado por el gobierno y los grupos proveedores de los derechos humanos, se dió cuando Moussi comenzó a protestar contra un acuerdo propuesto entre el gobierno tunecino y el Fondo de Desarrollo de Qatar.
  3. Biden sigue el legado de Trump. El actual presidente de los Estados Unidos ha anunciado que mantendrá el reconocimiento del Sáhara Occidental como parte de la soberanía marroquí.
  4. Mahamat Idriss Deby, actual presidente de Chad, viaja a Franciadonde se reunirá con el presidente Macron en condición de visita de «amistad y trabajo».
  5. Zambia despide en un emotivo funeral a Kenneth Kaunda, primer presidente y padre fundador del país. El ministro británico por África, James Duddridge, que acudió al acto, confundió Zimbabue con Zambia durante su discurso. 

 

SOCIEDAD
  1. La Unión Africana arremete contra las restricciones de viaje de la Unión Europea. El 1% de la población africana ha recibido la pauta completa de la Covishield-AstraZeneca producida en la India y ahora esta queda excluida del pasaporte europeo de vacunación. Mientras, Sudáfrica toca techo con la mayor cifra de contagiados por coranavirus, 26.000 en tan sólo 24 horas
  2. El hundimiento de una embarcación precaria con migrantes en las costas de Túnez deja al menos 43 fallecidos. Los supervivientes provenientes de Libia fueron rescatados y enviados a centros de detención.
  3. Las mujeres salen a las calles en Dakar. Louise fue grabada y violada mientras que el poder judicial siguió mirando hacia un lado. En Senegal, decenas de mujeres se manifestaron en su nombre, denunciaron al sistema judicial y recordaron la excesiva tolerancia hacia las mujeres.
  4. Madagascar, azotada por una de las mayores sequías de las últimas cuatro décadas. Más de 1,1 millones de personas en el país sufren inseguridad alimentaria mientras que la escasez de los recursos sigue al alza.
  5. Ghana ha abandonado los planes de construir un nuevo Complejo Deportivo Olímpico para los Juegos All-African en 2023 debido a la gravedad de la covid-19.

 

ECONOMÍA
  1. Uganda aumenta la carga fiscal. Sus ciudadanos ahora tendrán que pagar un impuesto del 12% sobre los paquetes de internet, elevando el gasto total al 30%. 
  2. La empresa española de ingenieria y construcción, TSK, coordinará una planta de biomasa de 46 MW valorada en 156 millones de euros en Costa de Marfil que será  la mayor planta de África Occidental.
  3. Gabon Power Co. y la francesa Meridiam SAS firman un acuerdo de 179 millones de dólares para financiar una planta hidroeléctrica en la nación centroafricana.
  4. La empresa de Botsuana Shumba Energy se convertirá en la primera productora de energía independiente en instalar una planta solar a gran escala en el país. La empresa ha obtenido la licencia para la generación de un proyecto solar de 100mw.
  5. Las startups van a Egipto: el país supera a Sudáfrica Kenia y Nigeria Egipto como destino preferido para la inversión global y regional. Sólo durante el mes de junio, éstas casi superaron los 190 millones de dólares que recaudaron durante 2020.

 

CULTURA
  1. El domingo publicamos una nueva reseña en África Mundi, esta vez del libro Estoy Solo, del mauritano Beyrouk. Una introspección a una ciudad atrapada por el yihadismo.
  2. Las corredoras namibias, Christine Mboma y Beatrice Masiligni, no podrán participar en la prueba de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio al superar los niveles de testosterona fijados para la competición. 
  3. Helen Epega es la pionera de la ópera pidgin del mundo y recientemente ha creado una nueva pieza musical inspirada en la covid-19 y el confinamiento.
  4. El escritor marroquí gay y defensor de los derechos LGTBI, Abdalá Taia, presenta en España su última novela,’La vida lenta’. Esta pone de relieve las atrocidades que vive y se cometen por ser homosexual en Marruecos.
  5. Nicholas Dlamini es el primer ciclista sudafricano negro en competir en el Tour de Francia