06/08/2019: El brote de ébola en R.D. Congo cumple un año descontrolado con más de 1.800 muertos

08/06/2019

El brote de ébola en R.D. Congo cumple un año descontrolado con más de 1.800 muertos

Ya ha sido declarado una emergencia de salud pública mundial por la Organización Mundial de la Salud, pero el segundo peor brote de ébola de la historia sigue sin control.

Un año después del primer caso en Mangina, al norte de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, el brote se expande hacia la capital de la región, Goma, una región con dos millones de personas donde ya han fallecido cuatro personas y amenaza a Ruanda. Como cuenta Gemma Parellada en El País, la frontera terrestre entre ambos países se cerró durante unas horas y hay miedo a que se expanda más allá del R.D. Congo. Para evitarlo el gobierno del país prevé una segunda vacunación masiva, explica Pepe Naranjo en El País.

Pero, ¿qué se debe hacer para frenarla y eliminarla? Las respuestas son difíciles, pero a pesar de los avances científicos y la ayuda desplegada, la confianza entre personas sigue jugando una parte clave, como analiza Agus Morales en Revista 5W.

Vestidos de blanco y amarillo, los médicos parecen astronautas extraños a ojos de la población local, que desconfía de unos señores extraños que les separan de sus seres queridos y les impiden el contacto físico, tan habitual e importante en la sociedad congoleña.

¿Por qué el ébola se reproduce en el continente africano y no en otros lugares? Una explicación puede ser la agricultura intensiva en estos lugares. El Salto explica cómo la producción masiva de alimentos para el exterior ha acercado estas enfermedades. Por ejemplo, la palma aceitera se expandió en Guinea y con ella el ébola portada por los murciélagos de fruta que buscan esta planta.

La enfermedad del ébola ha dejado más de 15.000 muertos en África desde el primer brote en 1976. La gran mayoría, 11.300, fueron en África Occidental en la peor epidemia de la historia, declarada en 2013. La actual de la R.D. Congo, con 1.800 muertes, es ya la segunda peor y sigue creciendo descontrolada ante la frustración de locales, médicos y comunidad internacional.

 

El dictador Teodoro Obiang cumple 40 años al frente de Guinea Ecuatorial

Es el presidente más longevo del mundo, gobierna en la Corea del Norte de África desde que se rebeló contra su tío, ‘El Tigre’ Macías en 1979 y cuenta con 600 millones de dólares gracias al petróleo en uno de los países más pobres del mundo.

Teodoro Obiang Nguema manda sobre la ex colonia española de Guinea Ecuatorial con la impunidad que le profesa tener reservas de petróleo y la connivencia de potencias europeas, entre ellas España. Aquí estudió con una beca en la escuela militar de Zaragoza, como cuenta la Cadena Cope. Los 300.000 barriles de petróleo diarios que se extraen le permiten seguir engrosando sus cuentas en Suiza, como explica Alberto Rojas en El Mundo.

Sin ningún tipo de pudor por los derechos humanos, Obiang ha organizado cinco elecciones para legitimar su poder, como repasa Pedro Alonso en EFE.

Sus relaciones con España siempre han sido de amor-odio. Apoyado en su golpe de Estado con la esperanza de establecer una democracia, se ha convertido en un amigo incómodo conforme avanzaban los años, cuenta Edu Bravo en Vanity Fair. Recientemente ha sido relacionado con el excomisario Villarejo, que habría sido contratado por el dictador para darle buena publicidad en España.

Ante la dificultad por conocer la realidad del país, hermético ante la esfera internacional, un grupo de guineanos y españoles anónimos ha filmado un documental para mostrar cómo se vive en el país437 mecenas han permitido que salga adelante y los 70 minutos de largometraje expliquen las conexiones con el franquismo con Obiang.

Teodoro Obiang sigue gobernando con impunidad a sus 77 años y tiene ya preparado a su hijo, Teodorín, para cuando su salud le obligue a dar el relevo.

 

20 años de Mohamed VI en Marruecos

El monarca marroquí Mohamed VI cumple dos décadas en el trono con avances y muchos problemas todavía presentes. Francisco Peregil analiza en El País su legado en este tiempo.

En su discurso por su veintena de años en el poder el rey ha admitido que no toda la sociedad se ha beneficiado del desarrollo del país y ha prometido cambios. Ese desarrollo ha permitido crear infraestructuras avanzadas, con autopistas modernas y un puerto, el de Tánger Med, vital para el comercio con Europa.

Marruecos es a día de hoy un país mucho más estable que cualquiera de sus vecinos regionales, con Libia como bomba de relojería y Argelia en medio de una revolución para conseguir la democracia, pero la desigualdad sigue siendo rampante, como cuenta Rosa Meneses en El Mundo.

En estos días tanto el actual presidente de España en funciones Pedro Sánchez como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero han alabado en sendas tribunas de opinión en El País las relaciones entre el Marruecos de Mohamed VI y España. Ambos presidentes han focalizado la atención en la seguridad, en la lucha antiterrorista y la migración. Los mandatarios se centran en la gestión de recursos, ya que Marruecos ha aceptado gestionar el rescate de pateras.

Pero ambos ignoran el factor humano. Por una parte, las muertes en el Mediterráneo de los últimos 20 años se amontonan bajo el mar, por otra la Asociación Marroquí de Derechos Humanos denuncia poco avance en el respeto por estos en el país y por último Sánchez y Zapatero ignoran la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que obliga a 150.000 saharauis a malvivir en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, desde hace 45 años.

 

Nicolas Pepé, el futbolista africano más caro de la historia

El extremo costamarfileño Nicolas Pépé se convirtió esta semana en el futbolista africano más caro de la historia al pagar el Arsenal Football Club de Londres 80 millones de euros al Lille OSC francés por sus servicios. Asimismo, se convirtió en el traspaso más caro jamás pagado por el equipo inglés y en el 19º traspaso más caro de la historia del fútbol.

Hast ahora el récord lo tenía el argelino Riyad Mahrez, por el que el Manchester City pagó 67,8 millones de euros la temporada pasada. El tercero en la lista también milita en las filas del Arsenal, el delantero gabonés Pierre-Emerick Aubemayang.

Como repasa Álvaro Estévez Ingelmo en Diario AS, de los diez traspasos de jugadores africanos más caros, nueve fueron de clubes de la primera división inglesa. La única excepción fue el jugador de R.D. Congo Bakambú, fichado por el Beijing Guoan chino. Entre los 10 futbolistas africanos más caros se ha pagado 499 millones de euros.

Pépé tiene 24 años y marcó 22 goles la temporada pasada en el Lille OSC, donde fue la estrella y un jugador clave para el histórico segundo puesto del equipo en la Ligue 1. Nacido en Francia, ha hecho toda su carrera en el país galo hasta ahora y fue reclutado por la selección de Costa de Marfil en 2016 al ser el país de origen de sus padres.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Libia: El jueves 100 personas desaparecieron en el mar. La crisis de la migración hace ver las carencias de la política europea en Libia, en la que se gasta la UE el 71% de los 500 millones que destina al país.
  2. Magreb: Eduard Soler i Lecha repasa la política de los países del Magreb que cada vez miran más al sur.
  3. Somaliland: Por primera vez la ONU ha visitado el país para discutir las potenciales elecciones democráticas.
  4. Nigeria: WhatsApp sirvió para fortalecer y debilitar a la vez las eleccionespresidenciales, que dejaron 626 muertos.
  5. Argelia: El jefe militar Gaid Salah apremia para que hayan elecciones tras cancelarse por la presión popular, que desconfiaba de los comicios. En ISS Africa ofrecen escenarios positivos para una salida a las protestas pacíficas.
  6. Zimbabue: El ‘Cocodrilo’ Mnangagwa cumple un año tras ser elegido en elecciones. Pese a la esperanza de un cambio, todo sigue igual o peor. La economía está en su peor momento, la sequía amenaza con cerrar los grifos y la crisis energética deja sin luz durante casi todo el día la capital de Harare, cambiando el trabajo de día a la noche, cuando hay electricidad.
  7. Sudáfrica: Las peleas internas en la ANC siguen. La jefa anticorrupción, Busisiwe Mkhwebane, no es del agrado del presidente Ramaphosa, quien considera que abusa de su autoridad
  8. Egipto: Desde la llegada de Al-Sisi 179 presos han sido ejecutados por la pena capital, triplicando la tasa hasta entonces. Uno de ellos fue Lotfy Ibrahim, que clamó su inocencia en una carta antes de morir. Reuters investiga la justicia egipcia en un especial en un momento en el que coincide con decenas de presos políticos en huelga de hambre por las pésimas condiciones de las cárceles.

 

SOCIEDAD
  1. Sequía: En Guinea la deforestación está causando una preocupante sequía. El agua, un bien tan preciado, hace cada vez más falta. En el Cuerno de África hacen talleres de reducción de riesgos para concienciar por un buen uso.
  2. Ciudades: África deja de ser rural. Las ciudades de África Subsahariana son las que más rápido crecen del mundo, pero esto puede ser una bomba de relojería si no se adaptan las urbes a la demanda de población. El saneamiento es uno de los grandes problemas. En Kampala, capital de Uganda, solo hay 12 baños públicos para 1.5 millones de habitantes. En el Centro Africano para las Ciudades de Ciudad del Cabo analizan el futuro de los núcleos urbanos africanos y dos expertas del centro cuentan la importancia de las ciudades en el futuro de África.
  3. Tanzania: El arresto del periodista Erick Kabenderaha vuelto a poner el foco en la represión del presidente Magufuli sobre la prensa.
  4. Etiopía: Miles de voluntarios plantaron 353 millones de árboles en 12 horas, un Record Guinness mundial, pero esta maniobra puede crear otros problemas medioambientales.
  5. Sudáfrica: El país comenzará en septiembre un nuevo y polémico tratamiento contra el VIH, el dolutegravir, que es efectivo pero potencia el embarazo y posiblemente deformaciones. Además, el sistema de salud del país no se puede permitir dejar a los migrantes sin atencióndebido a las graves consecuencias que tendría.
  6. Nigeria: 100 muertos y 21.000 afectados en el noreste del país por sarampión.
  7. Malawi: Un juez vuelve a obligar la prohibición del plástico tras revertirse por la presión de los fabricantes.
  8. Rinoceronte: 125 kilos de cuerno de rinoceronte procedentes del R.D. Congo fueron retenidos en Vietnam.
  9. Cuenca del Congo: El segundo mayor bosque del mundo por tamaño se enfrenta a la explotación humana.

 

CULTURA
  1. Sudáfrica: Una obra de teatro trata la violenta «masculinidad tóxica».
  2. Ghana: Un grupo feminista utiliza la música Afropop para luchar contra la cultura de la violación.
  3. Música: Baaba Maal es el cantante de la banda sonora de la película Black Panther, que ganó 6 Óscars.
  4. Colonialismo: Una mujer keniana retrata el colonialismo cultural que hace normal que se sigan poniendo nombres cristianos y europeos a los kenianos, sobre todo en la etnia Kikuyu. Ella era Carrie y ahora es solo Cyku.

 

ECONOMÍA
  1. Sudáfrica: El desempleo ha llegado al 29%, máximos de la última década.
  2. Ghana: El mercado de dinero móvil que más crece es el de este país de África Occidental, multiplicando por seis las cuentas entre 2012 y 2017.
  3. Solar: La energía solar y la tecnología móvil se presentan claves para las futuras economías africanas.
  4. China: En los últimos nueve años los vuelos de China al continente africano se han multiplicado en un 630%. La ciudad desde la que más vuelos salen y vuelven de África es Cantón, y no Pekín.