06/10/2020: Paz y justicia

10/06/2020

¿Sabías qué? 

La tecnología móvil de reconocimiento facial falla hasta 10 veces más en caras de personas negras que blancas. Una ingeniera costamarfileña ha ganado un premio que pretende acercar esta herramienta al continente para incrementar la ciberseguridad.

 

Sudán se aproxima a la paz

El gobierno de transición sudanés puso ayer la rúbrica a un acuerdo de paz con la coalición rebelde Frente Revolucionario de Sudán (FRS) que pretende poner fin a los conflictos que permanecen desde la partición del país en 2011, cuando Sudán del Sur se independizó. A pesar de que la insurgencia quedó reducida desde la ofensiva liderada en 2016 por el ahora vicepresidente Mohamed Hamdan Dagalo ––conocido como Hemedti––, los grupos de oposición todavía permanecían armados y en activo.

El acuerdo tiene siete apartados, cinco de ellos incidiendo en cuestiones regionales, principalmente en las zonas de Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul. Algunos de los cambios más destacados son la vuelta a un sistema antiguo de 6 regiones en lugar de 18 Estados como en la actualidad, los cuales tendrán más autonomía en un sistema casi federal con capacidad fiscal propia y potestad para solicitar préstamos internacionales. Asimismo, el gobierno se compromete a devolver las tierras a aquellos desplazados por la violencia y los desalojos forzados por el expresidente Omar al-Bashir, apartado del poder en 2019.

En el panorama nacional ambas partes han pactado alargar el periodo de transición previo a las elecciones democráticas por un año más y ampliar el Ejecutivo y Legislativo para incluir a los grupos rebeldes. Asimismo, queda escrita la separación de religión y Estado y un compromiso antirracista, ambientalista y de rendición de cuentas ante el Tribunal Penal Internacional de aquellos que cometieron crímenes serios y el genocidio de Darfur.

Al acuerdo todavía faltan por sumarse dos grupos rebeldes: el Movimiento de Liberación de Sudán y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte, aunque un representante del primero estuvo en la firma. Para conocer más detalles del acuerdo pinchad aquí.

 

Inhumanidad humanitaria

«No puedo pensar en nadie que trabajara en la respuesta contra el ébola que no tuviera que ofrecer nada».

«Me empezó a quitar la ropa. Yo di un paso atrás, pero me forzó contra él y continuó quitándome la ropa. Empecé a llorar y le dije que parara… no paraba así que en un momento abrí la puerta y comencé a correr».

«Perdí a mi marido por el ébola. En lugar de recibir ayuda, lo único que recibí es un trauma todavía mayor».

Estos son testimonios de tres mujeres distintas que sufrieron abusos por parte de personal de ayuda humanitaria en la lucha contra la epidemia del ébola en R.D. Congo. Una investigación de The New Humanitarian y Thomson Reuters Foundation ha descubierto más de 50 mujeres reclaman haber sufrido abusos sexuales por parte de personal de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, UNICEF, Oxfam, Médicos Sin Fronteras, ALIMA, World Vision, REMED. El secretario general de la ONU ha pedido que se investiguen estos casos que han sucedido a pesar de las políticas de tolerancia cero y las promesas por combatir esta lacra.

La investigación periodística ––de un año de duración–– ha descubierto al menos 30 casos separados de abusos en los que a las mujeres se les solicitaba sexo para conseguir trabajo en la respuesta a una epidemia para la que cualquier contacto físico está prohibido. Las mujeres trabajaban de cocineras, limpiadoras y ayudantes comunitarias para frenar el virus cobrando entre 50 y 100 dólares al mes, más del doble de lo habitual en la región. «Era tan común. No solo yo, la mayoría de chóferes conducíamos a hombres o sus víctimas a hoteles para encuentros sexuales. Era tan común como ir a comprar comida al supermercado». La confesión de un conductor indica que era una práctica habitual entre algunos de los trabajadores, que las mujeres han dicho que eran tanto europeos como africanos: belgas, burkineses, canadienses, costamarfileños, franceses y guineanos.

Trabajadores humanitarios y empleados de organizaciones internacionales aseguran que para que se acabe esta lacra los gobiernos donantes y las oenegés deben tomar una posición mucho más severa para erradicar las prácticas podridas de algunos que manchan a toda una comunidad.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El tercer mandato presidencial en Guinea y Costa de Marfil así como el golpe de Estado en Mali están erosionando la democracia en África Occidental. El exministro de Exteriores costamarfileño, Marcel Amon-Tamoh, teme que haya una crisis poselectoral que lleve a la violencia como ocurriera en 2011.
  2. La apropiación de fondos públicos por candidatos incumbentes es un problema democrático que en Cabo Verde y Madagascar han sabido atajar al obligar al presidente a renunciar meses antes si opta a la re-elección.
  3. La sociedad civil africana lucha por sus derechos digitales ante varios gobiernos africanos que restringen el acceso a internet para frenar protestas.
  4. El acuerdo de alto al fuego firmado en Libia el 21 de agosto no parece ser el definitivo al no contar con todas las partes implicadas en la guerra.
  5. La primera ministra togolesa Victoire Tomegah-Dogbe ha nombrado un nuevo Ejecutivo con un 30% de ministras, récord histórico en Togo.

 

SOCIEDAD
  1. Científicos nigerianos han desarrollado un test rápido que puede diagnosticar el coronavirus en 40 minutos y a un precio menor que las pruebas PCR.
  2. Un incremento de medio grado centígrado eleva la probabilidad de un conflicto en un 10-20%, pero no es el cambio climático el que causa violencia, sino la respuesta política a él.
  3. El estigma asociado a las enfermedades mentales lleva a familias nigerianas, especialmente en el norte, a encerrar a sus hijos, que sufren el abandono y maltrato en un país con tan solo un 1 psiquiatra por cada 700.000 personas.
  4. El Lago Chad ha perdido desde 1960 el 90% de su capacidad y lleva años en conflictos locales cuya solución no pasa por llenarlo de militares, sino de agua.
  5. Una exhibición en Antwerp trae a la luz la práctica inhumana belga con los congoleños, a los que traían en barcos para enseñar como animales en zoos.

 

ECONOMÍA
  1. Los monopolios de grandes compañías encarecen los precios en África, un problema que no solucionan solo las leyes de competencia.
  2. Sudáfrica quiere unirse al creciente interés por los bonos verdespara financiar un programa de creación de infraestructuras sostenibles por valor de 135.000 millones de dólares para la próxima década.
  3. Ethiopian Airlines ha ofrecido a South African Airways un partenariado donde proveer aviones, pilotos y ayuda de mantenimiento, pero la compañía estatal etíope ha descartado comprar deuda de la aerolínea pública sudafricana.
  4. El FMI ha ofrecido un segundo préstamo de 101,96 millones de dólares a Malawi para combatir el déficit fiscal que tiene el país.
  5. Hace casi un año Mauricio se convirtió en el primer país africano con un acuerdo de libre comercio con China cuyo impacto está todavía por medir.

 

CULTURA
  1. El maratón de Londres trajo una preciosa instantánea deportivaentre el etíope Shura Kitata  el keniano Vincent Kipchumba con un sprint final que venció el primero. Es la primera carrera que pierde el plusmarquista Eliud Kipchoge desde 2013. La keniana Brigid Kosgei revalidó el oro en la prueba femenina.
  2. Hace 40 años Bob Marley visitó Zimbabwe con su grupo The Wailers para tocar en los actos de la celebración de independencia del país.
  3. Nigeria copa las novedades musicales del panorama africano con artistas como Tiwa Savage, Davido, Tekno y Wizkid, como nos trae Chema Caballero.
  4. Tres senegaleses que llegaron a España en embarcaciones representan en la obra teatral Paisatges als ulls las penurias que pasaron en su travesía.
  5. Anthony Seydu es un músico percusionista sierraleonés que comenzó tocando en la calle en España y ha cantado ya con Serrat y Alejandro Sanz. Con sus canciones ayuda a reintegrar en la sociedad a exniños soldados. Una entrevista de Pablo Arconada en El País Planeta Futuro.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Enrique Sevillano Gutiérrez en marzo de 2019 en el pueblo de Mirwa, provincia de Muyinga, Burundi.