07/04/2020: Confinarse o comer

04/07/2020

¿Sabías qué? 

El pueblo de Ngunta está dividido por la mitad entre Gambia y Senegal. Una piedra beige normalmente separa los países sin mayor problema, pero el cierre de fronteras ha afectado a parejas, comerciantes y vecinos, patrullados por policías.

 

Comer o quedarse en casa: confinar a quien no puede confinarse

En Lagos viven unas 20 millones de personas aproximadamente. El 60% vive en uno de los 100 asentamientos informales que tiene la ciudad. En toda África Subsahariana 200 millones de personas viven en uno de estos barrios. Es decir, un 61.7% del total de la población en las ciudades de África.

Una de cada dos personas que no tiene agua potable en casa y dos tercios que no tiene un retrete, según Afrobarometer. En los asentamientos, la gran mayoría de la gente vive al día y apretadas en casas, durmiendo y conviviendo en espacios reducidos. En el de Makoko, el más grande de Lagos, el distanciamiento social de un metro entre personas es casi imposible. En Kibera, el mayor de Nairobi, hay miedo al coronavirus, pero deben trabajar para comer.

¿Cómo confinar a la gente en lugares donde no pueden quedarse en casa para sobrevivir? Muchos no lo están haciendo ante la imposibilidad de contenerlo. Como indica Pepe Naranjo en El País, solo dos grupos de países lo han hecho: los más ricos (Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Botsuana o Mauricio) y los menos democráticos (Ruanda, Uganda o Zimbabue). Ellos sí lo pueden hacer, y aun así los más pobres siguen sufriendo.

Los países no pueden encerrar en sus casas a miles de vendedores de comida, mototaxistas, barrenderos, peluqueros y un largo etcétera que no solo necesitan trabajar para comer, sino que sin ellos la vida africana deja de funcionar.

 

Hacia una mayor unión económica

Este julio entraba en vigor la puesta en marcha efectiva del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), que creará la zona de libre comercio más grande del mundo. Ahora probablemente se retrase por la pandemia, pero será más imperante que nunca potenciarla para salir mejor de la crisis económica que viene.

África depende demasiado del exterior. El total del comercio entre países africanos solo es del 15%, mientras que con Europa es de un 69%. Con la llegada del AfCFTA se quitan el 90% de las barreras comerciales y la Unión Africana (UA) quiere conseguir llegar a que el 50% del comercio total sea en el mismo continente, sin ir al norte, este u oeste del mundo.

Es más imperioso que nunca. Como notaba la ONU y recoge Xavier Aldekoa, 8 de los 10 países que más exportan y 5 de los que más importan a África son los países con más casos de covid-19 en todo el mundo. A ello se le suman las remesas, que como indica Jaume Portell en El Salto son tan importantes que casi la mitad de las familias en Gambia y una de cada cuatro en Senegal dependen de ellas. Sin empleo en el extranjero no podrán enviar dinero a casa. Con una mayor recesión en estos países, más se verá afectado el comercio con el continente, y peor saldrán las economías africanas.

A pesar de todo, Goldman Sachs todavía prevé que la economía de África Subshariana crezca este año, aunque muy ralentizada, en un 1.5%. Para retomar la velocidad del crecimiento hará falta más comercio interafricano. Pero como asegura Peter Fabricius en el Institute for Security Studies, para ello habrá que primero ayudarse entre países africanos a salir de la crisis, como ya está impulsando la UA.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Ha fallecido Mahmoud Jibril, exprimer ministro de Libia durante siete meses tras la caída de Muammar Gadafi en la Primavera Árabe de 2011. Jibril abandonó a Gadafi y lideró la transición hasta las elecciones de 2012.
  2. La junta electoral de Etiopía ha cancelado las elecciones previstas para agosto en las que iban a elegir a un nuevo primer ministro. Es el primer país en retrasar sus elecciones por el virus.
  3. Por primera vez, políticos y altas figuras de Nigeria están forzados a recibir tratamiento en su país en lugar de ir al extranjero. Una investigación del diario Daily Trust ha descubierto que en 16 de los estados regionales tan solo hay 169 ventiladores.
  4. El Rey de Marruecos ha absuelto a 5.600 presos, del total de 85.700, como medida preventiva para intentar no expandir el coronavirus en las cárceles.
  5. En Nigeria, Camerún y Sudán, grupos armados han aceptado un alto al fuego debido al coronavirus.

 

SOCIEDAD
  1. Investigadores médicos aseguran en la revista The Lancet que el calor no frena el contagio del coronavirus, y que África no se ve beneficiada.
  2. El exceso policial para asegurar el confinamiento ha costado la vida en Kenia de cinco personas, entre ellas un niño de 13 años que estaba en su balcón, según aseguran diversas organizaciones locales.
  3. En Uganda la policía arrestó en una casa a 20 miembros de la comunidad LGBTIQ+ acusados de arriesgar la propagación del virus, pero estos aseguran que el coronavirus es una nueva excusa para ir contra el colectivo.
  4. Los clérigos musulmanes intentan combatir la propaganda del grupo terrorista Al-Shabab, que asegura que el coronavirus es culpa de «las fuerzas de las cruzadas que han invadido el país».
  5. El guineano Souleyman Barry fue rescatado por el Open Arms en medio del Mediterráneo el 4 de julio de 2018. Ahora a sus 24 años trabaja de auxiliar de cocina en una residencia de mayores en Reus, cocinando contra el virus.

 

CULTURA
  1. Ha fallecido Pape Diouf, expresidente senegalés del Olympique de Marsella de fútbol entre 2005 y 2009. Diouf fue el primer dirigente negro de un equipo de fútbol europeo. Quartz Africa publica sobre su importancia en la llegada de jugadores africanos a Europa.
  2. Los futbolistas Didier Drogba y Samuel Eto’o han atacado a dos médicos franceses que salieron en televisión proponiendo ensayos de vacunas contra el covid-19 en África. Drogba pidió que no les traten como «cobayas».
  3. Que no pare de rodar el balón. Burundi es uno de los cuatro países en todo el mundo que ha decidido seguir adelante con su liga de fútbol profesional.
  4. Una aplicación permite hacer una visita virtual a la tumba de Tutankamón y acercarte como ni siquiera lo puedes hacer en una visita presencial. Además, en tiempos de coronavirus las excavaciones de tumbas han sido paralizadas.
  5. Los periódicos del norte de África sufren el coronavirus y sus medidas: en Túnez 27 han dejado de publicarse; en Marruecos han ordenado dejar de distribuir periódicos y en Argelia no pueden salir de la capital por el bloqueo al transporte. Además, Reporteros Sin Fronteras ha acusado al gobierno argelino de utilizar el coronavirus para arreglar cuentas con periodistas.

 

ECONOMÍA
  1. El gobierno de Ghana ha asegurado que cubrirá los gastos de suministro de agua de todos sus ciudadanos durante tres meses, hasta junio incluido.
  2. Argelia se ahoga en su oro negro. El petróleo representa el 90% de las exportaciones y la caída del precio del barril a la mitad hasta los 30 dólares amenaza con quebrar una economía que contaba con venderlos a 50 dólares.
  3. El coronavirus puede afectar gravemente la economía, también en el terreno de la ayuda al desarrollo. Juan Ángel Soto se pregunta si podrá empujar un nuevo modelo de ayuda hacia África en una columna en El País. En la misma línea, en Africaye preguntan si ha llegado la hora de cuestionar el modelo de desarrollo.
  4. Kenia ha confirmado que recibirá 50 millones de dólares del Banco Mundial, que destinará a la compra de material sanitario.
  5. El Banco de Uganda ha bajado el tipo de interés a un 8%, el más bajo desde 2011, y ha reducido la previsión de crecimiento hasta junio de un 5.5-6% a a entre 3-4%.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Enrique Varela Ramos en febrero de este año en el Río Congo, a las afueras de Kinshasa.