07/12/2021: Contando canicas

12/07/2021

¿Sabías qué?

La viñeta de La Tribuna de Albacete que pinta a los sudafricanos como un virus en patera llegando hasta nuestras costas ya ha llegado a las redes en África. Están flipando.

 

Canica a canica, Gambia elige libremente seguir con Adama Barrow

 

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha arrasado en las primeras elecciones presidenciales celebradas en el país en democracia. Barrow ha vencido con el 53% de los votos y prácticamente ha doblado a su principal rivalOusainou Darboe. El tercer puesto de Mama Kandeh, con un 12,5% de los votos, muestra el rechazo de los gambianos al pasado ya que era el candidato apoyado por el exdictador Yahya Jammehdesde el exilio. Ni Darboe ni Kandeh han aceptado los resultados a pesar de acordar antes de los comicios que lo harían.

Este año se ha seguido la tradición desde la independencia de votar con canicas. Puesta debido al alto nivel de analfabetismo antaño, se utiliza también para comprobar que no hay dobles votos al testar el ruido. El récord del 86% de participación del censo de poco menos de un millón de personas otorga un voto de confianza a una figura discutida en el país. Darboe estaba en la cárcel en 2016 cuando apoyó a Barrow, pero tras saltarse el acuerdo de permanecer tan solo tres años en el cargo rompió con él. La oposición le acusa de no renovar el sistema y de acercarse al exdictador tras llegar a un acuerdo estratégico con su partido que el propio Jammeh rechazó.

Entre sus principales tareas están la recuperación del turismo pospandemia, revitalizar la economía de la agricultura, basada en la exportación de cacahuetes, y mejorar las relaciones con la UE por la migración. El 15% del PIB viene de la diáspora y a pesar de normalmente aceptar la repatriación desde Europa, Barrow las frenó este año y hay 12.000 personas pendientes de volver al país.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Este lunes y martes se está celebrando la séptima edición del Foro Internacional de Dakar para la Paz y Seguridad con representantes africanos y de la UE. El programa incluye debates sobre la estabilidad del continente y los nuevos retos tras la pandemia del Covid-19.
  2. El Departamento de Inteligencia de EE.UU. cree que China está en conversaciones con Guinea Ecuatorial para construir su primera base Naval en el Océano Atlántico e intenta impedirlo, según informa el Wall Street Journal.
  3. Cambio en Etiopía: el gobierno asegura haber recuperado terreno y estar forzando a retroceder a los rebeldes tras ir el primer ministro Abiy Ahmed al frente.
  4. R.D. Congo ha permitido a tropas de Uganda a entrar en el este de su país y bombardear en busca del grupo opositor ADF al que acusan de los bombardeos en Kampala. La entrada hace temer a locales que ven como terceros países libran sus batallas en su terreno, como ocurriera con Ruanda y Uganda en el pasado.

 

 

SOCIEDAD
  1. Las muertes por malaria y paludismo aumentaron en 2020. Dos tercios de las nuevas son directamente causa de los menores recursos invertidos debido a la pandemia de Covid-19. Esta semana, la Alianza Gavi ha anunciado que invertirá 138 millones para distribuir la primera vacuna contra la malaria, Mosquirix.
  2. Ómicron ha causado ya la cuarta ola en Sudáfrica por su alto nivel de contagios, aunque por el momento no hay ninguna muerte registrada en el mundo.
  3. Twitter ha anunciado que ha borrado cientos de cuenta a las que identifica parte de campañas de desinformación de los gobiernos de Tanzania y Uganda.
  4. Un total de 30 rinocerontes blancos fueron transportados de Sudáfrica a Ruanda en el mayor traslado hecho de esta especie un país a otro.

 

 

Canarias, un año después

Las muertes en embarcaciones llegadas a España han marcado un récord: 1.255 personas. María Martín y Javier Bauluz, ganadores del Premio Gabo de Periodismo por su cobertura de la crisis migratoria, vuelven un año después a Canarias para narrar cómo está la situación y qué errores se repiten y de cuáles se ha aprendido. Un reportaje especial en El País.

 

 

Ugandeses contra el estigma del sida

El pasado 1 de diciembre fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En el sur de África es donde m´ prevalencia hay, pero también otros países lo sufren. En Uganda personas como Jane Alezoyo lo saben: perdió a sus cuatro hijos porque su marido no se trató. Cada vez más afectados intentan desmontar estigmas y bulos. Un reportaje de Pablo Moraga en El País Planeta Futuro.

 

 

ECONOMÍA
  1. Zambia ha llegado a un acuerdo con el FMI para recibir una línea de crédito a tres años de 1,4 mil millones de dólares y poder así negociar la deuda que vence el año que viene. En el acuerdo se incluye cortar los subsidios a la agricultura y energía, lo que incrementará el precio de bienes básicos y generar tensión en las calles.
  2. Conforme aumenta el uso de internet, varias empresas están invirtiendo en la construcción de centros de datos en países como Sudáfrica, Nigeria y Uganda.
  3. La justicia sudafricana da la razón a Shell y le permite realizar exploraciones sísmicas en la coste de Ciudad del Cabo tras la apelación de organizaciones ambientalistas y las protestas por el daño que puede causar a las ballenas del lugar.
  4. La acción de Jumia, el Amazon de Africa, ha caído un 10%  en precio en noviembre, tras lo que Morgan Stanley ha reducido su valor de neutral a infraponderada.

 

CULTURA
  1. Los kenianos Lawrence Cherono y Nancy Jeplagat vencieron en el Maratón de Valencia este domingo en una carrera marcada por el viento de 40km/h que impidió bajar marcas del año anterior.
  2. Brittle Paper, The Africa Center y el diario Mail & Guardian sudafricano han anunciado su lista de los mejores 50 libros africanos publicados en 2021. La semana que viene publicamos podcast de literaturas africanas con Calle Mundo.
  3. El último fin de semana de noviembre Senegal celebró la segunda edición del Gran Carnaval de Dakar, nacido para celebrar la multiculturalidad del país.
  4. La Fundación Mujeres x África organiza por noveno año consecutivo el ciclo Ellas son Cine en la Sala Berlanga de Madrid del próximo martes 14 al viernes 18. Cine de autoras africanas a 3,50€.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

 

 

Duncan Moore tomó esta imagen en julio de 2021 de patinadores que se reúnen todos los domingos en el centro de Nairobi, Kenia.