08/04/2019: ¿Por qué quieren morir en el poder los presidentes africanos?

03/03/2020

¿Sabías qué?

Las protestas en Argelia han acabado con el régimen de Abdelaziz Buteflika, de 82 años y tras 20 años de presidente. Con Irene Escudero de Karibot analizamos las causas y consecuencias para la democracia de tener a presidentes que quieren morir en el poder en África.

¿Por qué quieren morir en el poder los presidentes africanos?

Abdelaziz Butefika ha caído en Argelia. A sus 82 años, llevaba 20 en el cargo y a pesar de sus problemas de salud quería aferrase a un quinto mandato. Su humillante salida tras seis semanas de protestas y su petición de perdón al pueblo argelino por su abuso de poder. Sin embargo, su caída ha estado pilotada por el Ejército, que intenta imponer ahora un periodo de transición, y un establishment que quiere aferrarse al poder. Pero las protestas no han acabado para los argelinos, que no quieren un Buteflika 2.0, si no un cambio real.

Ante la situación se plantean varios escenarios que retrata muy bien el diario El País, referente en la prensa española en la cobertura de las protestas argelinas. María Antonia Sánchez-Vallejo explora las diferentes vías de la primavera argelina con una mirada a las revueltas de los años noventa. Mientras, Kamel Daoud analiza las posibilidades de que el jefe del Ejército ocupe el poder al estilo Al Sisi en Egipto. Dos maneras diferentes de acercarte a la realidad argelina las traen Café Caravana y Revista 5W con sus podcasts.

El caso de Buteflika no es único en el continente. 7 de los 10 presidentes más longevos son africanos y la mayoría son ancianos en sociedades jóvenes. Buteflika salió tras su intención de presentarse a unas quintas elecciones. La limitación de los mandatos presidenciales es un tema recurrente en África y se postula como un avance en los derechos democráticos, pero no siempre es así.

El año pasado realicé una investigación acerca de este tema en la que encontré que la limitación de mandatos incrementa las posibilidades de que haya un cambio de gobierno, la gobernabilidad y crea países más estables. Sin embargo, tampoco puede afirmarse que la limitación de mandato es sinónimo de democracia o de cambio de Gobierno. Aquí tenemos casos como los de Sudáfrica donde desde que cayó el apartheid lleva gobernando el mismo partido o transferencias del poder dudosas como lo que ha vivido la RD del Congo a principios de año. Además, las limitaciones son polémicas porque en Europa apenas existen. Mira el caso de Angela Merkel, que está en su cuarto mandato.

Pero, ¿por qué los presidentes quieren y pueden morir en el poder? Hay tres motivos principales que pueden dar a entender el por qué: primero muchos son héroes de independencia y venden que no votarles sería traicionar al país; segundo el poder significa la riqueza y al salir no hay ningún tipo de pensión o protección que anime a los presidentes a dejar de serlo; y tercero el arraigo en el poder causa un control total del Estado y una oposición frágil y fragmentada incapaz de presentar una alternativa real. Todo esto lo resumí en una pieza de opinión para El País – Planeta Futuro.

Esta apertura  ha sido escrita en colaboración con Karibot, el bot de noticias africanas creado por Irene Escudero de EFE África. Puedes suscribirte aquí.

25 años del genocidio de Ruanda

El 6 de abril de 1994 la mayoría hutu cogía los machetes importados de China y con una única premisa salían a la calle: matar a las cucarachas. Las cucarachas eran los tutsi, a quienes acusaban de apoyar una revuelta contra el gobierno Hutu desde Uganda. El miedo inflingido en la población desde la política, los medios de comunicación y entre vecinos provocaron 100 días de terror donde murieron 800.000 personas. Adultos, ancianos, niños, bebés. Nadie se salvó de la barbarie. Alberto Rojas repasa magníficamente en El Mundo uno de los episodios más oscuros de la humanidad. Rojas es uno de los periodistas que más ha cubierto el genocidio. En 2013 contó la historia de amor de una pareja, él hutu y ella tutsi, que simulaba la versión local de Romeo y Julieta. Un año después contó el proyecto de Save the Children que fotografió con una Polaroid a 8.000 personas para intentar reunirlas con sus familias a las que habían perdido hacía 20 años por el genocidio. Con fotografías inéditas de la época tomadas por Sebastião Salgado ha rendido homenaje la sección de Planeta Futuro de El País al aniversario de la matanza.

25 años después se mira al pasado para no repetirlo en el futuro. Santiago Barnuevo cuenta en RTVE a través de historias de supervivientes la lucha contra el odio un cuarto de siglo después en el país. También echan la vista atrás Alfonso Armada y Xavier Aldekoa para conversar acerca de cómo llegó a ocurrir aquello y las consecuencias que supuso para el continente y el mundo. Una conversación recogida en el libro ‘África Adentro’ de Revista 5W y que ahora se puede leer aquí.

El primer paso para la paz total es poner entre rejas a los instigadores del genocidio. Entre 2005 y 2012 más de dos millones de personas fueron juzgadas por un tribunal especial sobre el genocidio y dos tercios resultaron condenadas. Sin embargo, aún hay 1.012 personas bajo orden de detención internacional esparcidas por todo el mundo, algunos protegidos en países vecinos, como explica The East African.

Mucho se ha debatido acerca de la inacción de organismos internacionales como la ONU, que, dirigidos por el premio Nobel de la Paz Kofi Annan, no actuaron ante las advertencias de los cascos azules en la región. Uno de los países que se dijo apoyó tácitamente al gobierno fue Francia. Le Monde analiza en este vídeo el rol que jugó el país en la propagación del terror. Ahora diputados franceses viajaron a Kigali para la conmemoración de los actos. El primer ministro entre 1994 y 1995, Faustin Twagiramungu, ha escrito una carta a los diputados franceses que comparte Mundo Negro en la que pide que no apoyen el régimen del presidente actual, Paul Kagame.

Es que los expertos aseguran que Ruanda nunca llegará a la reconciliación total hasta que llegue la democracia. Con un crecimiento del 7-8%, el país es alabado por su paridad de género en política, pero es gobernado con mano de hierro por un Kagame que no tiene respeto alguno por los derechos humanos. Gemma Parelladaexplica en el Diari Ara cómo Kagame utiliza el genocidio para encubrir de paz una dictadura represiva. También analiza el papel del presidente y el apoyo a su figura de la comunidad internacional Alba Amorós en ABC.

La historia de Ruanda es la historia de los miles de niños que sobrevivieron al genocidio y han conseguido avanzar, dejando atrás el pasado. Este artículo de CNBC Africa cuenta la historia de algunos de los 95.000 niños que se quedaron sin padres.

Por último, el genocidio ha producido documentales, películas y series de todo tipo. Una de las más conocidas es Hotel Rwanda y el año pasado Netflix estrenó la serie de ficción basada en el genocidio Black Earth Rising, que cuenta la lucha por llevar ante la Corte Penal Internacional a los líderes del genocidio.

El polvorín yihadista del Sahel se expande al sur

Más de 2.000 personas han sido asesinadas entre Malí, Níger y Burkina Fasoen los últimos cinco meses. La explosión de ataques yihadistas en la región amenaza con extenderse más allá del Sahel.

En Mali la violencia lleva ocurriendo desde hace años, pero los ataques se han recrudecido en los últimos meses. La falta de un Estado fuerte y las peleas interétnicas han debilitado al país, que puede sufrir más violencia si se retiran los esfuerzos de paz de la ONU. ISS Africa analiza los pasos a dar para frenar la violencia y en el Diari Ara Bru Rovira predice lo que puede ocurrir en el futuro cercano.

La violencia hace tres años que bajó hacia Burkina Faso, quien ha pasado de sufrir 0 grandes ataques en 2015 a 178 entre 2016 y 2018. En la última semana murieron 60 en batallas intercomunitarias y han matado a un geólogo canadiense en el país.

La lucha del presidente Kaboré para promover la democracia está siendo ensombrecida por la tremenda falta de seguridad en el país, cada vez más afectado. En este artículo de El Orden Mundial analizo la situación del país y los peligros a los que se enfrentan países al sur como Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, que ven cómo se acercan las milicias yihadistas buscando controlar desde sus costas el tráfico ilícito de armas.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Libia: El mariscal Jalifa Hafter ha avanzado con el Ejército Nacional de Libia hacia la capital Trípoli desde el este del país. Allí pretenden imponer su poder ante el Gobierno de Unidad Nacional reconocido por la ONU. El máximo mandatario de este organismo se reunió con Haftar para intentar hacer un llamado a la paz, pero el general ha desoído a Antonio Guterresy asedia la capital, que está siendo defendida por milicias leales al gobierno. Beatriz Mesa explica en El Periódicola escalada de la tensión y cómo podría quedar Libia.
  2. Sudáfrica: La xenofobia ha tomado las calles y redes en plena campaña. La retórica política potencia el odio al extranjero, pero el gobierno se lava las manos y dice que acepta a todos los foráneos. Todo ello en medio de una batalla tácita en el seno de la CNA por puestos en las listas electorales que les encaren para el futuro control del partido.
  3. Sáhara Occidental: Son precisamente los antiguos movimientos de liberación como la CNA los que están mediando para la resolución del conflicto en el Sahara Occidental. Estos esfuerzos diplomáticos han puesto en duda acuerdos económicos millonarios de Sudáfrica con Marruecos, quien no ve con buenos ojos la involucración del país. Mientras, los que de verdad sufren el conflicto cuentan cómo están siendo olvidados en su resolución.
  4. Bélgica-Congo: El primer ministro belga ha anunciado que su país se disculpará oficialmente por el rapto de niños mestizos del Congo nacidos en la época colonial.

 

SOCIEDAD
  1. Electricidad: África es la región del mundo con menor acceso a electricidad con un 43%.
  2. Mujer marineraNelago Kwedhi es la primera capitana de buque de Namibia.
  3. Ethiopian Airlines: Los pilotos del avión accidentado siguieron el manual de instrucciones de Boeing.
  4. Tráfico de personas: Africayeahonda en el crimen silenciado del siglo XXI.
  5. Ciclón Idai: ¿Por qué había tanta gente tan poco preparada para el ciclón?
  6. Sudán: Uno de los países con tierras más fértiles es incapaz de dar de comer a toda su población.
  7. Contaminación: Los gases de efecto invernadero afectan al Sahel.
  8. Religión: África será el centro de la cristiandad en los próximos cincuenta años.
  9. Ébola: 1.400 niños muertos o con padre o madre contagiadoen RD Congo.

 

CULTURA
  1. Andy Warhol de Marruecos: un artista marroquí retrata a gente común en Londres ataviados de multitudes de colores.
  2. Escuela colonial: La École des Otages para afrancesar a hijos de líderes locales es ahora una institución pública en St. Louis.
  3. TV Americana: África no aparece casi nunca en la tele americana, según un estudio.
  4. Patrimonio de la Humanidad: St. Louis se juega mantener el título cultural con un centro protegido en ruinas.
  5. Hugh Masekela: El padre del jazz sudafricano protagonizó un Google Doodle en el que hubiera sido su 80 cumple.
  6. Morir en Ghana: Hay maneras curiosas de ser enterrado en Ghana. Desde una lata a una bota de fútbol, uno puede descansar en algún lugar extravagante más allá de un féretro.
  7. MusicAfrica: El blog cumple 300 posts de música africana.
ECONOMÍA
  1. Investigación científica: El octavo congreso del Navarra Center for International Development se celebró en Madrid los pasados días 4 y 5 de abril. En él se presentaron investigaciónes en el campo de la política económica del desarrollo donde África tuvo una importante presencia. Se habló de experimentos en Liberia con la privatización de la gestión de colegios públicos, los beneficios para la vida real de mejorar las carreteras en Tanzania, la utilización de la bicicleta en Zambia como instrumento de empoderación de la mujer y ayuda a las niñas para ir al colegio, el uso de la información para acabar con la maldición de los recursos naturales, el papel de los medios de comunicación para frenar epidemias como el ébola y mucho más. La ponencia principal la impartió el Dr. Romain Wacziarg, quien ahondó en las raíces históricas y culturales que ayudan a entender por qué hoy en día hay países ricos y pobres.  En este hilo de Twitter podéis ver todas las conclusiones del congreso.
  2. Acuerdo comercial: El histórico acuerdo para la creación del Área Africana Continental de Comercio Libre al fin entrará en vigor al conseguir que 22 países ratifiquen el acuerdo.
  3. Crisis: Brookings se pregunta si África Subsahariana se enfrenta a otra crisis de deuda soberana. La última ocurrió en los años noventa y tan sólo hace 14 años que se perdonó la deuda a 36 países en vías de desarrollo, 29 africanos.
  4. Namibia: El cemento namibio va a pasar a manos chinas tras el acuerdo de vender Ohorongo Cement.