08/06/2021: Echar la llave

06/08/2021

¿Sabías qué? 

La rata tanzana Magawa se retira como heroína de guerra con medalla de oro por su servicio tras detectar 71 minas sin explotar en sus cinco años en Camboya. A sus pies.

 

Ghali sale de España y Marruecos cierra el Estrecho

44 días después, Brahim Ghali ha salido de España. El secretario general del Frente Polisario puso rumbo a Argelia el pasado martes, el mismo día que declaró ante el juez Santiago Pedraz, que le dejó en libertad sin cargos al no haber riesgo de fuga. Marcaban casi las 01.28 de la madrugada cuando el líder abandonó el aeropuerto de Pamplona en un avión medicalizado por una empresa francesa y fletado por el gobierno de Argelia.

El vuelo, entorpecido esa misma mañana por la ausencia de licencias, vuelve a enturbiar las relaciones con Marruecos, que ve cómo el Ejecutivo español acerca sus posturas con Argelia y facilita la huída del «verdugo» del «grupo terrorista». La crisis diplomática, exaltada por la crisis migratoria desatada por Marruecos hace 15 días en la playa del Tarajal en Ceuta, no acaba con la salida de Ghali. Ayer, Marruecos anunció la suspensión de la Operación Paso del Estrecho con España. 

Mas de 3 millones de pasajeros y 760.000 vehículos cruzaron el Estrecho durante la última apertura en 2019. Unas cifras récord de tránsito que se desplomaron un año más tarde con la expansión de la Covid-19 y la suspensión del mayor movimiento de personas entre dos continentes. Ahora, a las puertas de la Fase de Salida, Marruecos excluye los puertos de España como origen y destino de las travesías marítimas, pero mantiene los puertos de tránsito franceses e italianos. Marruecos se excusa haciendo referencia a la situación sanitaria y aprovechando que el Reino Unido también desaconsejó viajar a España. Aun así, esta decisión se traduce en la negativa marroquí de rebajar la tensión con el que es uno de sus mayores socios estratégicos.

 

Nigeria declara la guerra a Twitter y China sonríe

Uno ya no puede conectarse a Twitter en el país más poblado de África. El gobierno de Nigeria ha suspendido indefinidamente la red social estadounidense tras eliminar un tuit y suspender durante 12 horas la cuenta del presidente, Muhammadu Buhari, por violar sus leyes internas. El mandatario había prometido «tratar en el lenguaje que ellos comprenden» a los rebeldes que llevan atacando edificios gubernamentales, estaciones de policía y oficinas electorales en la región sureste del país. El gobierno acusa al grupo rebelde Red de Seguridad del Este, nacido del principal movimiento de la guerra de Biafra, de estar detrás de los ataques. Tras su tuit nació la campaña #IamIgboToo en defensa de la población local.

Twitter consideró que el tuit incitaba a la violencia contra la población de una región que vivió la guerra de Biafra, pero el ministerio de Información dijo que no podía ser que una compañía decidiera lo que se pueda o no decir. El gobierno ya llevaba un enfado con la red social tras decidir abrir su primera oficina en África en la vecina Ghana en lugar de en su territorio y acusó a la compañía de dejarse llevar por la mala imagen que dan los medios de Nigeria tras las protesta #EndSARS del pasado octubre. Entonces, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, apoyó una campaña de donación para los manifestantes que demandaban acabar con el cuerpo policial de acción rápida.

Hace unos meses, el ministro de Información, Lai Mohammed, ya pedía regular las redes sociales, territorio donde se organizan la mayoría de protestas contra el gobierno. El cierre de Twitter supone también una victoria para China contra Estados Unidos por la visión de cómo debe ser internet. El gigante asiático recibe el apoyo de la principal potencia de África subsahariana para su modelo de «soberanía de internet» por el cual considera que los gobiernos deben poder controlar lo que ocurre, contrario al ideal estadounidense de un internet libre y abierto a todo el mundo, sin control estatal.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La oposición forma coalición en el parlamento de Somalilandia. El partido Wadani, que ganó las elecciones por delante del gobernante Kulmiye, se une con UCID para una mayoría absoluta que dificulta el año que le queda de mandato al presidente Muse Bihi.
  2. España reabre su embajada en Trípoli tras siete años operando desde Túnez. El presidente de España, Pedro Sánchez, viajó en persona para ello y para apoyar a las empresas españolas en Libia del sector de la salud y energía, entre otros.
  3. Francia cancela toda su colaboración militar con Mali hasta que no haya un gobierno civil. La Unión Africana y la CEDEAO han suspendido la membresía de Mali tras el golpe militar que ha aupado a la presidencia al coronel Assimi Goïta.
  4. Los herero y nama critican el acuerdo del gobierno de Namibia con Alemania al no haber sido consultados y considerar insuficientes el dinero en reparaciones ofrecidas por el genocidio cometido a principios del siglo XX.
  5. El presidente de Senegal, Macky Sall, compra un nuevo jet presidencial por valor de 110 millones de dólares en medio de la crisis económica por el coronavirus.

 

SOCIEDAD
  1. A raíz del Día Mundial del Medio Ambiente en África Mundi lanzamos nuestra tercera reseña de lecturas africanas de la mano de Aurora M.Alcojor y El cambio climático en África. Una lectura general sobre las consecuencias del calentamiento global en un continente castigado por la escasez de recursos y el incremento de catástrofes naturales.
  2. Burkina Faso sufre uno de sus ataques mas graves desde 2015. Al menos 160 personas fueron asesinados por hombres armados en la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria, un cuerpo paramilitar especializado para combatir a las corrientes yihadistas del país.
  3. La ausencia de servicios públicos y la elevada pobreza urbana son algunas de las razones que han agudizado la expansión de los barrios marginales en Kenia. Ahora, un grupo de urbanistas han creado un índice que incluye factores socioeconómicos que también influyen en la miseria de las ciudades. Lo cuenta David Soler en El País Planeta Futuro. 
  4. Se confirma la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau tras inmolarse el pasado mes de mayo después de ser capturado por el grupo yihadista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (IWAP).
  5. News24 ha designado a la periodista sudafricana Lynsey Chutel como directora de la oficina con sede en Johannesburgo. 

 

ECONOMÍA
  1. Ghana se prepara para ser el primer país en lanzar una divisa digitaloficial emitida por el Banco Central.
  2. Konza City en Kenia iba a ser mejor ciudad inteligente de África, pero hoy es solo uno de los proyectos fallido dentro del boom de urbes futuristas sin finalizar.
  3. Inclusión financiera fallida en Nigeria. Más de un tercio de las personas todavía no tiene una cuenta bancaria a pesar del objetivo del gobierno de bajar al 20% en 2013.
  4. El cannabis, ¿el futuro agrícola de África? Al menos diez países han dado pasos para legalizar su producción y exportación de un negocio que podría suponer 7,1 mil millones de dólares en 2023.
  5. Macron prometió a África convencer a países desarrollados a ceder derechos especiales de giro del FMI por valor de 33,6 mil millones de dólares, pero el profesor Carlos Lopes argumenta que no es suficiente para la recuperación económica.

 

CULTURA
  1. La atleta nacida en Etiopía y nacional neerlandesa, Sifan Hassan batió un nuevo récord mundial de 10.000 metros con un tiempo de 29:06.82.
  2. Desde ahora y hasta el 22 de agosto de 2021, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la nueva edición de PHotoEspaña con la exposición estrella de la Walther Collection y mujeres africanas fotógrafas.
  3. La Cooperativa Periferia Cimarronas es un nuevo espacio cultural en Barcelona liderada por afrofeministas.
  4. La Basílica de Nuestra Señora de La Paz de Yamoussoukro en Costa de Marfil es el edificio cristiano más grande del mundo y cumple 25 años desde su construcción.
  5. El próximo 17 de junio y hasta el 4 de julio se estrena en Barcelona la IV edición del Festival Wallay! de Cine Africano, donde abundará el producto marfileño.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Guillermo Sanz Samper en el Lago Rosa, Senegal.