08/09/2020: Retroceso

09/08/2020

¿Sabías qué? 

La mayoría de los estudiantes universitarios africanos escogen China como país de intercambio, por encima de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

 

Paul Kagame saca a relucir su autoritarismo en Ruanda

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha detenido al personaje que inspiró la película Hotel Ruanda. Paul Rusesabagina fue condecorado por salvar la vida de 1.200 personas en el genocidio que arrasó el pequeño país de África Central en 1994 como gerente del hotel Milles Colline. Diez años después salió la película que le encumbró y dos años más tarde comenzaron sus problemas con el gobierno. Tras acusar a Kagame de gobernar para la pequeña élite tutsi en sus memorias, Rusesabagina empezó a recibir ataques. Acusado de cobrar a la gente a la que supuestamente salvó y de financiar a grupos opositores, tuvo que exiliarse en San Antonio. Pero en un viaje reciente a Emirates Árabes Unidos, le perdieron la pista.

Apareció en el aeropuerto de Kigali, donde fue arrestado. Su hijo acusa al gobierno de Ruanda de arrestarle mientras que el Kagame ha asegurado que su detención es legal, y le acusa de ser el «fundador, líder, patrocinador y miembro de grupos terroristas violentos, armados y extremistas» como el Movimiento de Ruanda para el Cambio Democrático (MRCD). Ahora pesan sobre el cargos de terrorismo, incendio premeditado, secuestro y asesinato.

Mientras que para el presidente de Ruanda es un acto de justicia, su arresto ha dado la vuelta al mundo como un ejemplo más de la falta de libertad de expresión en el país. A Kagame le acusan de silenciar voces críticas, pero hay quien opina que la historia de Rusesabagina fue edulcorada por Hollywood y nunca fue tan santo como le pintaron en la industria cinematográfica estadounidense. Con el arresto de Rusesabagina, Kagame asegura más su fortín en Ruanda.

 

Quién es quién en el poder de Mali

El 27 de agosto cambió el panorama en Mali. Tras meses de inestabilidad política y protesta, un golpe militar acabó con el gobierno de Ibrahim Boubacar Keita en unas horas. Él fue arrestado y aunque le han liberado para facilitar las negociaciones para un gobierno, IBK no manda ya en el país. Mali lo dirigen cinco coroneles.

El líder más destacado es un coronel de 37 años, Assimi Goïta. Declarado jefe de Estado por los golpistas, le consideran un hombre calmado, poco hablador y humilde. Tiene la tarea de asegurar un gobierno que no deje de lado a nadie. Tras él se encuentra Malick Diaw, nombrado vicepresidente y quien se encarga de las relaciones con jefes de Estado del exterior y sobretodo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), quien ha condenado el golpe y ha ordenado sanciones contra sus líderes.

A ellos dos se unen los coroneles Sadio Camara y Modibo Koné que mandan las órdenes a los soldados y tantean las sensaciones dentro del Ejército ante la nueva situación política. Por último está Ismaël Wagué, quien se ha convertido en la cara visible al ser quien ha hablado ante los medios locales e internacionales. Todos ellos forman el núcleo duro del poder político-militar en una Mali sin un futuro claro.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Burkina Faso ha cambiado la ley para asegurar que los resultados de las elecciones sean válidos aunque parte de la población no pueda votar por la violencia yihadista, algo que puede dejar a la población vulnerable sin voto.
  2. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Teboune, asegura que la nueva constitución que saldrá el 1 de noviembre recogerá las demandas del Hirak, el movimiento de protesta que promovió la caída del dictador Buteflika.
  3. Un tercio de los 9 millones de nuevos votantes en las elecciones kenianas de 2022 se encuentran en feudos tradicionales del opositor Raila Odinga.
  4. El Congreso Nacional Africano (CNA) puede perder el feudo económico de la provincia de Gauteng en las próximas elecciones sudafricanas, lo que podría suponer que bajen por debajo del 50% de los votos y puedan perder el poder.
  5. Burundi es el último país que pide compensaciones a los países que le colonizaron por los daños causados. Las reparaciones y devoluciones de objetos expropiados han sido menores y tan solo Reino Unido ha pagado 23 millones de euros a Kenia. Lo cuenta Gemma Parellada en El País.

 

SOCIEDAD
  1. La deficiencia y desactualización en los censos poblaciones en países africanos hacen muy difícil cuantificar el alcance del coronavirus en África.
  2. En Senegal, la buena gestión está ayudando a contener el coronavirus con resultados de tests en 24 horas, mascarillas suficientes y controles de temperatura en cada tienda.
  3. En Malaui han creado a base de un aceite refinado de los eucaliptos citriodora un ingrediente con propiedades antibacterianas para geles hidroalcohólicos.
  4. La UE apoya la expansión del programa Ruedas para la vida con el que mujeres kenianas de cinco condados pueden llamar gratis a un número para recibir asistencia de doctores durante su embarazo, un proyecto en el que participa la oenegé Amref Salud.
  5. El gobierno de Senegal ha activado el plan de emergencias de ayudas tras las graves inundaciones causadas por la lluvia que cayó el sábado en el país.

 

ECONOMÍA
  1. Egipto ha comenzado negociaciones para vender el exceso de energía que produce a países tanto de África como de Europa.
  2. El banco minorista African Bank ha recibido 481 millones de financiación de sus accionistas para impulsar su negocio en el mercado sudafricano.
  3. En Kenia las mujeres de clases medias y bajas se unen en chamas, sociedades de crédito no convencionales en la que cada persona pone su dinero ahorrado en común para realizar pequeñas inversiones.
  4. La eléctrica pública sudafricana Eskom asegura que la única manera de afrontar el pago de la deuda es incrementar las tarifaspara el usuario.
  5. Las compañías de safaris están acercándose a un público local con rebajas y ofertas especiales ante la pandemia, pero los locales se sienten utilizados.

 

CULTURA
  1. Teboho Mochaoa aparenta ser un pastor más de Lesotho, pero cuando arranca a cantar cautiva al público con una mezcla de rap, dance, reggae y el folk Famo tradicional del país.
  2. Sonia Fernández recorre en Literafricas la figura de los pájaros y su simbolismo en la literatura africana a través de tres libros.
  3. La keniana Peres Jepchirchir ha batido el récord de medio maratón femenino al acabar los 21km en 1h5m37seg, a poco más de 3 minutos el kilómetro.
  4. El futbolista Ansu Fati, nacido en Guinea-Bisáu, se ha convertido en el jugador más joven de la historia en marcar con la selección absoluta española a los 17 años y 311 días.
  5. La intelectual Haifa Zangana ha conseguido aunar en tres libros las experiencias de mujeres presas políticas en países árabes, entre ellos Túnez.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Cristina en la Mosquée de la Divinité, Dakar, Senegal.