08/10/2019: Los yihadistas comienzan a colaborar en el Sahel

10/08/2019

¿Sabías qué?

En Soweto las vuvuzelas popularizadas durante el Mundial de fútbol de 2010 sirven para reducir la violencia machista. Un grupo de hombres patrulla las calles desde las 4 de la mañana y las utiliza para avisar a las mujeres que están listos para acompañarlas al transporte público.

 

Los yihadistas comienzan a colaborar en el Sahel

Esta pasada semana uno de los peores ataques yihadistas a los cuarteles de Boulkessy y Mondoro en Mali se saldó con 20 soldados muertos, 60 desaparecidos y graves daños materiales. Cientos de familiares de militares salieron a protestar en la capital, Bamako, ante la falta de información del ataque y del nombre de los fallecidos.

A pesar de la financiación internacional, la creación del G5 del Sahel y la Iniciativa Accra puesta en marcha hace dos años, la amalgama de grupos yihadistas ha conseguido resistir y mutar en diversos grupos para no solo sobrevivir, sino ampliar su mapa de acción. Ahora el terreno de juego más caliente es Burkina Faso, donde los militares sufren para frenar a unos terroristas mejor equipados y entrenados.

A ello se le une las últimas informaciones que hablan de colaboración entre grupos yihadistas. Fuentes de seguridad cuestionan que este último ataque lo realizara tan solo Ansarul Islam, como aseguran las fuentes oficiales, y aseguran que recibían cooperación del Estado Islámico en el Gran Sahara y de Katiba Macina, afiliada al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes.

España es uno de los países más presentes en la zona. Militares asesoran y entrenan en la base maliense de Koulikoro. Allí el 24 de febrero dos soldados españoles de guardia, Daniel Gómez y Richard Ríos, repelieron un ataque yihadista, frustrando el intento de ataque y salvando a los soldados de ambos países que se encontraban dentro. La colaboración es tan estrecha que en el desfile militar del próximo 12 de octubre habrá tropas de Mali, Mauritania y Senegal.

A pesar de la formación y colaboración entre fuerzas, la batalla sigue muy viva en el Sahel.

 

Paul Biya mueve ficha y libera prisioneros separatistas

En Camerún hay dos regiones que se quieren separar desde 2016. La autoproclamda República de Ambazonia comenzó con protestas de profesores y jueces por poder utilizar el inglés, lengua mayoritaria, como idioma oficial y se ha tornado en un conflicto que ha dejado 1.800 muertos, 5.000 arrestados y 500.000 desplazados.

Con la economía afectada y la imagen del Ejecutivo debilitada en un conflicto que parece no tener fin, el presidente Paul Biya anunció la puesta en marcha de un diálogo nacional a principios de octubre. Biya ha intentado acercarse a oposición y separatistas. Por una parte ha liberado a su principal rival políticoMaurice Kamto y por otra a 333 prisioneros separatistas. Pero los seguidores de Kamto no se conforman y dicen que lucharán por proclamarle presidente legítimo y los separatistas dicen que no es suficiente y no aceptan su diálogo, reclamando una mediación internacional y la liberación de todos los presos. Entre ellos se encuentran diez líderes del movimiento, entre ellos el presidente de la autodenominada República de Ambazonia, Julius Sisiku Ayuk Tabe, condenados en agosto a cadena perpetua, a quienes no ha condonado el presidente.

El problema regional tiene sus raíces en la época colonial, cuando Francia y Reino Unido se repartieron lo que hoy es Camerún, como analicé en El Orden Mundial. Unido como país federal en 1961 por decisión de los ciudadanos de las regiones anglófonas, quienes renunciaron a unirse a Nigeria tras la independencia de Reino Unido, la descentralización y respeto de las dos lenguas duró poco más de diez años. Desde entonces el Estado centralizado ha quitado derechos a utilizar la lengua inglesa y ha provocado una marginalización que derivó en las protestas y posterior conflicto armado en Camerún.

Casi cuatro años después, tarde, muy tarde, Paul Biya mueve ficha al ver que la represión no le sirve para acallarles. Pero si de verdad debe funcionar el gran diálogo nacional, el presidente deberá hacer concesiones, empezando por aceptar las demandas lingüísticas y desencarcelar a los líderes políticos.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Túnez: Las elecciones legislativas, celebradas una semana antes de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, han dado al partido islamista moderado Ennahda una victoria ligerapor encima del partido del magnate televisivo Nabil Karoiu, en lo que será un Parlamento muy fragmentado y donde será difícil formar gobierno.
  2. Egipto: Las fuerzas de seguridad han arrestadoAlaa Abdelfatah, uno de los líderes de las protestas que propiciaron la caída de Hosni Mubarak en 2011 ante las continuas protestas, contestadas con represión.
  3. Zimbabue: La familia de Mugabe se ha salido con la suya y el expresidente será enterrado en su pueblo natal de Zvimba y no en el templo de los héroes, donde ya le estaban construyendo un panteón especial.
  4. Nigeria y Sudáfrica: La visita oficial del presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, a su homólogo Cyril Ramaphosa, ha calmadolas tensiones surgidas entre las dos potencias económicas más grandes de África tras la violencia xenófoba en Sudáfrica. Ambos han firmado 30 acuerdos de colaboración y comercio.
  5. Botsuana: El próximo 23 de octubre Botsuana pone a prueba sus cimientos democráticos en unas elecciones en las que la disputa entre el actual presidente, Mokgweetsi Masisi, y su predecesor, Ian Khama, marcan la agenda, como analizo en esglobal.
  6. Etiopía: La Gran Presa del Renacimiento Etíope, en el Nilo Azul, enfrenta a Etiopía y Egipto, que se niega a la puesta en marcha de la presa en uno de los brazos del río que da el 60% del agua al país, algo que el presidente Al Sisi ha dicho que es «a vida o muerte».
  7. Somalia: EE.UU. ha reabierto su embajada en Mogadiscio tras cerrarla al estallar la guerra civil en 1991 ante los cambios en un país que espera adoptar una nueva ley electoral este diciembre.
  8. Ruanda: Paul Kagame es uno de esos dictadores a los que instituciones financieras veneran por traer estabilidad y crecimiento económico. Lo retrata Alberto Rojas en El Mundo.
  9. China: A pesar de la creciente involucración de China en África, aún hay 14 países africanos que no han firmado la iniciativa china para una nueva ruta de la seda, marcando distancias con el ejecutivo de Xi Jinping.

 

SOCIEDAD
  1. El Tarajal: Los familiares de las 15 personas muertas en la playa de El Tarajal de Ceuta en 2014 hablan esperanzados de encontrar justicia. La jueza procesó la semana anterior a los 16 guardias civiles que lanzaron pelotas de goma y botes de humo a las personas que se ahogaron en el mar.
  2. Migración: Esta semana un niño de seis años ha muerto en una patera con 64 personas rescatada en el mar de Alborán. Además la capitán adel Sea-Watch, Carole Rackette, que desafió el bloqueo de Salvini y atracó en Lampedusa, estuvo en el Parlamento Europeo, donde reclamó vías seguras para la inmigración. Salvini clamaba contra las mafias y el «efecto llamada» de las ONG que rescatan en el mar, un mensaje falso que una investigación ha desdicho: las llegadas en patera de Libia dependen sobre todo del clima.
  3. Aborto: La periodista Hajar Raissouni ha sido condenada a un año de cárcel por abortar y tener sexo sin estar casada en un caso que ha revolucionado el debate público marroquí.
  4. Premios: El Memorial Joan Gomis ha premiado el reportaje multimedia Justicia de Gemma Parellada sobre las violaciones en el Congopublicado en eldiario.es y el reportaje Congo: La guerra sin fin de RTVE. Además, el presentador de televisión ugandés Solomon Serwanjja ha ganado el premio BBC World News Komla Dumor.
  5. Mozambique: Decenas de personas ayudan a mejorar la salud de los ciudadanos de su país. Estos son sus retratos e historias, por Alejandra Agudo en Planeta Futuro de El País.
  6. Neurocirujano: El Dr. Olawale Sulaimantrabaja en Nueva Orleans pero viaja hasta doce días cada mes a Nigeria a operar a sus ciudadanos incluso gratis.
  7. Sexo: En Senegal la prostitución está legalizada, pero hay que registrarse y pasar unos controles minuciosos.
  8. Matrimonio entre mujeres: En Tanzania la tradición «casa de mujeres»permite a una mujer mayor sin descendientes casarse con una joven con hijo para prolongar su linaje. Algo que hizo Boke Chaha, de 25 y Christina Wambura, de 64 tras separarse la primera de su marido.
  9. Malaria: El joven etíope Torpout Nyarikjorinventóun detector de malaria tras fallecer su hermano por ella.

 

CULTURA
  1. Guinea Ecuatorial: El escritor de un país sin librerías es el título del largometraje sobre Guinea Ecuatorial que se estrena el 23 de octubre en la Seminci de Valladolid.
  2. Música: La industria discográfica independienteha crecido mucho en los últimos años por iniciativa y necesidad.
  3. Teatro: En Sharpeville,barrio de Johannesburgo, un colectivo de artistas organizan espectáculos ambulantes para llamar la atención sobre sus males: la contaminación, la marginalidad, la drogadicción y el desempleo.
  4. Festival Boreal: El senegalés Cheikh Lô encabezó el Festival Borealcelebrado en la localidad de Los Silos, en Tenerife.
  5. Festival Oasis: En Marrakech despidieron el verano con el Festival Oasis, una cita referencia en electrónica que reunió a más de 6.000 personas.
  6. Cine: El Festival Internacional de Cine Africano de Barcelona dio comienzo el 5 de octubreen el que se proyectarán 13 largometrajes hasta el próximo viernes día 11.
  7. Escritores: Los escritores africanos están recurriendo a la ciencia ficción para explicar las relaciones que los países africanos están desarrollando con China, con toques de distopía tecnológica.

 

ECONOMÍA
  1. Gambia: La quiebra de Thomas Cook pone en riesgo la economía del país, que atraía al 40% de turistas a través de esta agencia.
  2. Turismo: La industria del turismo africana es la segunda que más crece del mundo solo por detrás de la de Asia-Pacífico. En 2018 llegaron 68 millones de turistas, un 7% más que el año anterior. Aquí una lista de CNN de 30 de los lugares más impresionantes para visitar en el continente.
  3. Kenia: El país ha cambiado su billete de 1.000 shillings para combatir la corrupción, peroaún no se han devuelto billetes antiguos por valor de más de 600 millones de dólares.
  4. Zimbabue: El banco central ha ordenado cerrar los puestos de cambio de dinero físico por dinero móvil en un intento a la desesperada por contener la grave crisis económica.
  5. Mozambique: El gobierno ha anunciado que la compañía Exxon aprobará un proyecto de 33.000 millones de dólares, el más costoso jamás aprobado en África, para poder extraer gas natural líquido, algo que puede cambiar la economía del país, que ahora cuenta con 15.000 millones de dólares.
  6. Ethiopian Airlines: La compañía etíope está dispuesta a comprar acciones de South African Airways si el gobierno decide vender un paqueteante la grave deuda que atesora la aerolínea.