08/12/2020: En la sombra

12/08/2020

¿Sabías qué? 

Adolf Hitler vuelve al poder, pero en Namibia. Un político llamado como el exdictador alemán ha ganado la elección regional en Ompundja, aunque no se parece en nada al original: este es negro, anti-racista y dice que no quiere “dominar el mundo”.

 

Elecciones reñidas en Ghana, un país ejemplar

Ghana va a las urnas para elegir a su nuevo presidente y parlamento. Un total de 17 millones de personas elegirán en unas elecciones democráticas, libres y supervisadas por observadores de la Unión Europea con varias cosas a tener en cuenta. Se presentan doce candidatos, pero dos son los grandes favoritos: el actual presidente, Nana Akufo-Addo, del Nuevo Partido Patriótico, y el expresidente John Mahama, del Congreso Nacional Democrático. Es la tercera vez que se enfrentan. En 2012 venció el segundo, en 2016 el primero le arrebató la presidencia y ahora Mahama busca lo mismo. Ambos partidos se alternan en el poder desde 1992 en un país referencia en democracia.

Conocido como el hombre del pueblo, Mahama intenta volver tras un complicado mandato donde el precio de las exportaciones de petróleo, oro y cacao provocaran un crecimiento de la deuda y cortes de luz, lo que le hizo tener el sobrenombre de Mr. Cortes de Luz entre sus detractores. Ahora busca volver prometiendo un plan de 10 millones de dólares de infraestructuras y por primera vez con una mujer optando a la vicepresidencia, la exministra de Educación Jane Naana Opoku-Agyeman.

Lo tendrá difícil ante Akufo-Addo, quien tiene una ligera ventaja en las encuestas. La crisis del coronavirus ha afectado el final de su mandato, causando la primera recesión en un trimestre en 40 años y una crecida de la deuda hasta el 71% del PIB en septiembre, la más alta desde que llegó al poder. Sin embargo, la economía se recupera más rápido de lo normal y su gestión de la pandemia ha sido satisfactoria, ofreciendo agua gratis y subvencionando la electricidad a los hogares. Se espera que los resultados se conozcan al día siguiente de cerrar las urnas.

 

Etiopía: ¿y ahora qué?

Ahmed ha vencido la guerra en Tigray, pero ha perdido el relato. Las consecuencias de un conflicto que continúa en la sombra son devastadoras para un país líder en la región y al cual se le acumulan los problemas entre la disputa étnica, la ralentización económica por el coronavirus y los conflictos diplomáticos.

Lo má urgente a día de hoy es la ayuda humanitaria que no está pudiendo llegar al terreno. Los trabajadores aseguran que es muy difícil acceder a la capital de la región Tigray, Mekele, a cuyas afueras siguen los disparos y donde el caos se ha adueñado de la ciudad de medio millón de habitantes. Un total de 600.000 personas ya necesitaban asistencia alimentaria antes del conflicto en la zona y más de 46.000 han cruzado ya a Sudán huyendo del horror.

El primer ministro Abiy Ahmed intenta cambiar ya el foco del conflicto y centrarlo en las elecciones que debe celebrar Etiopía en 2021. El miércoles se reunió con partidos políticos para comenzar a preparar los comicios. Sin embargo, le acusan en la sombra de dirigir una caza contra los Tigray. Un centenar de empleados de Ethiopian Airlines de esta etnia aseguran haber sido despedidos por su procedencia. Además, la atleta Letesenbet Gidey, récord del mundo en 5.000 metros, no pudo viajar a Valencia para disputar la media maratón como tenía previsto.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Camerún celebraba elecciones regionales por primera vez este domingo, pero el partido del presidente Paul Biya era el único en la papeleta en las regiones anglófonas con sentimiento separatista, que lo consideran un intento inútil.
  2. Hoy votan en Liberia en referéndum si acortar el mandato presidencial de 6 a 5 años, una medida que el presidente Weah defiende para no tener dictadores ancianos pero que la oposición ve como un intento para saltarse los límites.
  3. A finales de octubre Somaliland cortó relaciones con la ONU en una creciente tensión diplomática de un Estado no reconocido durante treinta años.
  4. Un total de 7 países africanos entre los que están Kenia, Nigeria y Botsuana utilizan un rastreador israelí para controlar las comunicaciones, mensajes y localización de sus ciudadanos.
  5. Donald Trump ha ordenado retirar las tropas estadounidenses en Somalia, unos 700 soldados, antes de su salida del poder en enero.

 

SOCIEDAD
  1. En el Sahel una amalgama de grupos terroristas conviven con unas siglas imposibles de entender. El Africa Center for Strategic Studies lo explica.
  2. Los científicos temen que una segunda ola de coronavirus pueda estar empezando ya en Kenia y Sudáfrica, y este último ha impuesto restricciones. Esta semana se supo que el continente espera tener vacunada a dos tercios de la población en tres años.
  3. Arabia Saudí está incrementando su diplomacia religiosa como portavoz de los musulmanes en Gambia, como cuenta Jaume Portell en Africaye.
  4. La revista New African ha presentado la lista de las 100 personas africanas más influyentes, entre las que están el cantante Burna Boy, la activista medioambiental Vanessa Nakate y el periodista Larry Madowo.
  5. Kenianos ricos están comprando pasaportes de países caribeñospara evitar las restricciones de visado que imponen países occidentales en pandemia.

 

ECONOMÍA
  1. Esta semana el Real Instituto Elcano celebró la mesa redonda sobre el papel de la empresa española en el sector privado del mercado africano.
  2. La energética española Naturgy abandona Egipto y su proyecto de planta de gas licuado de 1.500 millones tras 8 años de litigio con el régimen de Al-Sisi.
  3. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió esta semana rebajar las condiciones del pago de la deuda externa, una medida que defienden algunos al tener a 7 de los 10 países africanos entre los que más crecen del mundo.
  4. El impago de Zambia deja a Angola como el país africano más vulnerable a la deuda externa, con una volatilidad que le pone en una situación peligrosa.
  5. Los agricultores del cacao costamarfileños amenazan con salirse de los acuerdos de sostenibilidad si no reciben una cuota contra la pobreza.

 

CULTURA
  1. El keniano Kibiwott Kandie bate el récord del mundo de media maratón en Valencia con un tiempo de 57 minutos y 32 segundos. En la prueba de maratón, Evans Chebet hizo el tercer registro más rápido de la historia.
  2. Las mejores películas del Festival de Cine Africano FCAT están disponibles en Filmin hasta el 13 de diciembre.
  3. Los guiñoles también existen en Kenia, donde son parte de la sátira política y llevan catorce años en pantalla.
  4. El arte se puede hacer con lo que sea. La nigeriana Marcelina Akjotopor crea piezas únicas con sobras de telas.
  5. La pandemia del coronavirus ha afectado a las arcas del deporte profesional y los sueños de muchos jugadores de fútbol africanos de competir en Europa.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Luis Lozano Oliver en agosto de 2019 en el Lago Ruhondo, al norte de Ruanda.