09/02/2021: Callejón sin salida

02/09/2021

¿Sabías qué? 

Un estudio  ha descubierto que los primeros humanos que bebían leche estaban en el territorio de lo que hoy es Sudán y Kenia hace más de 6.000 años.

 

Somalia se queda sin salida

Sin acuerdo, sin elecciones y sin presidente. Ayer lunes finalizó oficialmente el mandato del presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi, conocido como Farmajo. Ahora el parlamento deberá decidir si extiende su periplo hasta poder llegar a un acuerdo, lo cual ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, pero el presidente de la Cámara Baja ha rechazadotal opción y la oposición en bloque ha anunciado que ya no reconoce a Farmajo como presidente.

Somalia se encuentra ahora en un periodo de incertidumbre política y sin una salida razonable a corto plazo. La cumbre de tres días entre el gobierno nacional y los Estados federales celebrada en Dhusamareb no ha resultado en un acuerdo. Las administraciones regionales de Puntland y Jubaland, dos de los cinco territorios que forman el país, se niegan a celebrar las elecciones por el momento. La tensión por el control de la región de Gedo en el Estado de Jubaland, en la cual vienen luchando las fuerzas de Farmajo y las del gobierno regional por su control. La lucha política ocurre con la violencia yihadista de fondo. Tras el ataque al hotel Afrik de la semana pasada, este domingo el grupo terrorista Al-Shabaab asesinó a 12 militares somalíes de Inteligencia que habían estado encargados de la seguridad de la ciudad donde se celebró la cumbre.

El país debía celebrar elecciones directas con una persona y un voto, pero la falta de acuerdo retrasó estas a 2025, prolongando el sufragio indirecto en el que los líderes de clanes tienen importancia como delegados que eligen a los miembros del parlamento. La falta de acuerdo en su elección ha vuelto a poner al país en otro callejón sin salida.

 

África subsahariana, la región donde más retrocede la democracia del mundo

«En general, ha sido un año terrible para África subsahariana». Así de contundentes son desde el grupo de datos The Economist tras publicar su Índice de Democracia Global de 2020. El crecimiento de la violencia yihadista y la falta de unas elecciones justas y libres, un problema acentuado en pandemia, son las principales causas por las que el continente africano registra el mayor retroceso en democracia del mundo.

De los 44 países de la región subsahariana, 31 han empeorado su puntuación, 8 se mantiene igual y tan solo 5 mejoran ligeramente. A pesar de ello, ningún país ha pasado a ser considerado una democracia. Mauricio se mantiene como la única democracia a efectos completos, con Cabo Verde, Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Ghana y Lesoto como democracias imperfectas.

Al contrario, Mali ha sido el país que más baja su puntuación de todo el mundo tras el golpe de Estado militar y ya es considerado un régimen autoritario. También es el caso de Burkina Faso, que pasa de ser un régimen híbrido a una dictadura tras unas elecciones sin garantías y con la violencia yihadista desangrando el país y en el norte de África de Argelia, que retrocede de nuevo a ser dictadura tras subir el año pasado por la promesa, incumplida, de un proceso democrático. Asimismo, Togo es el país que más puestos baja con una caída de 15 posiciones, hundiéndose hasta el puesto 141 de 167. En total, el 50% de los países son dictaduras en África subsahariana, con cuatro países entre los diez peores regímenes autoritarios del mundo. R.D. Congo es el país peor valorado de África y el segundo del mundo, tan solo por detrás de Corea del Norte, que cierra el ránking.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El presidente de R.D. Congo, Félix Tshisekedi, ha tomado el relevo del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa como líder de la Unión Africana para 2021, en un momento de crisis política y en el que está cuestionado en su país. El chadiano Moussa Faki Mahamat repite como director de la comisión de la Unión Africana.
  2. El próximo 20 de febrero se celebra la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Níger en un ambiente tranquilo y pacífico, un país que tendrá nuevo dirigente tras agotar sus dos mandatos el presidente Mahamadou Issoufou.
  3. La guerra declarada de un grupo de rebeldes al gobierno tras no aceptar el resultado de las elecciones resquebraja la frágil estabilidad en República Centroafricana dos años después de la firma del acuerdo de paz.
  4. Marruecos intenta presionar a España para que reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental, y la reunión bilateral ya aplazada en diciembre sigue sin fecha.
  5. El nuevo gobierno provisional de Libia que debe conducir al país a elecciones en Nochebuena de este año ya tiene líderes: el empresario Abdul Hamid Mohamed Dbeibé será primer ministro y el ex-embajador en Grecia, Mohamed Menfi, presidente del Consejo Territorial. Marruecos y Argelia han mostrado su acuerdo.

 

SOCIEDAD
  1. El ébola ha vuelto a R.D. Congo. Una mujer falleció en la región noreste de Kivu Norte, la misma que en 2020 acabó con año y medio de la epidemia con mayor tasa de mortalidad y segunda en número de fallecidos de la historia.
  2. Sudáfrica ha parado la distribución de la vacuna de AstraZeneca-Oxford tras conocerse que no es muy efectiva contra enfermedades leves de la variante sudafricana. El país ya tenía un millón de dosis que preveía poner a enfermos este mes, aunque ahora intenta avanzar la aprobación de la vacuna de Johnson&Johnson para seguir con su plan cuanto antes. Además, esta semana han llegado las primeras vacunas de China, transportadas a Etiopía y de ahí a Chad.
  3. Este pasado sábado 6 de febrero ha sido el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, una lacra que ha crecido en pandemia.
  4. La comida procesada barata en las ciudades, las cadenas globales de alimentos que incentivan la exportación y la falta de conocimiento de los peligros para la salud causan un incremento de la obesidad en África. En este hilo de Twitter se debate.
  5. Mil millones de africanos sufren olas de calor en África, el fenómeno del cambio climático con más impacto en el continente. El New York Times ha hecho un mapa interactivo para que puedas ver los mayores riesgos país a país.

 

ECONOMÍA
  1. La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer y la primera persona africana en dirigir la Organización Mundial del Comercio tras retirarse la candidata surcoreana y levantar Joe Biden el veto de EE.UU. impuesto por su predecesor Donald Trump.
  2. Chad ha solicitado oficialmente la reestructuración de su deudaexterna ante la falta de liquidez, con la empresa suiza Glencore como uno de sus principales acreedores, con un tercio de toda la deuda.
  3. Brookings realiza su informe analizando los retos para el continente africano en 2021, entre los que destaca relanzar las economías africanas tras la pandemia.
  4. El think tank ISS Africa analiza cómo África puede beneficiarse de los siguientes ciclos globales de materias primas sin caer en una dependencia exclusiva.
  5. Egipto apoya la construcción de la ciudad inteligente de Kitoko, a 40km de Kinshasa, un proyecto de 3,3 mil millones de dólares en el que también participa Senegal y que busca descongestionar la capital de R.D. Congo trasladando los ministerios allí.

 

CULTURA
  1. Un estudio demuestra que el sector cultural africano sufrió grandes pérdidas, afectando hasta el 1,7% del PIB en Sudáfrica, con las artes escénicas como la disciplina más perjudicada.
  2. MTV ha cancelado sus African Music Awards que estaba previsto que se celebraran en Kampala tras una campaña online que lo solicitaba por la represión contra el cantante y excandidato presidencial ugandés Bobi Wine. Esta semana la activista ugandesa Stella Nyanzise ha exiliado en Kenia y ha pedido asilo por persecución.
  3. La muerte del novelista sudanés Ibrahim Ishaq lleva a adentrarse en la compleja literatura sudanesa de la mano de Literáfricas.
  4. La editorial Libros de Mala Compañía cuenta con una Serie Negra de cuentos infantiles con las que pretende difundir la tradición oral de pueblos africanos.
  5. Nigeria presenta a los Oscars The Milkmaid, una película que cuenta la historia de dos hermanas secuestradas por terroristas yihadistas.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Tamara Vaquero en Mako, Senegal, en 2019.