09/03/2021: Igualdad en el liderazgo

03/09/2021

¿Sabías qué? 

La orina de mujeres embarazadas se trafica en el mercado negro de Dar es Salaam, Tanzania, por sus supuestas propiedades curativas para la infertilidad y los problemas hormonales por la menstruación.

 

África se tiñe de morado

Denise Nyakeru Tshisekedi alza la voz por las mujeres en África. La primera dama de la República Democrática del Congo es una defensora de los derechos de la mujer que busca alumbrar la esperanza en un continente tradicionalmente manchado por la desigualdad y la discriminación de género. En su reciente entrevista para Africa News insistía en la representación femenina en  los puestos de liderazgo. Un camino abierto en la esfera política del continente cuando en 2006, Ellen Johnson-Sirleaf se convertía en la presidenta de Liberia, la primera y única mujer en África. 

De la representación estatal a la internacional, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala irrumpió en marzo como nueva directora de la Organización Mundial del Comercio. Escogida de forma unánime por sus 164 miembros, rompió dos techos de cristal en uno al convertirse en la primera mujer y la primera africana en ocupar un puesto de dirección en la organización internacional en sus algo más de 25 años de historia. «Soy una luchadora; estoy muy concentrada en lo que hago, e implacable en lo que quiero lograr, casi hasta el final», dijo a su llegada la nueva presidenta.

Mujeres que dan la cara en política, que destacan en el arte, en la cultura. Mujeres que emprenden, que innovan, que inventan. Mujeres que arriesgan, que destacan en sus habilidades y sobre sus conocimientos. Mujeres que han estado y están en primera línea durante la pandemia de la COVID-19. Y que aun así, por el mismo hecho de ser mujer, siguen siendo golpeadas, abusadas, violadas y discriminadas. En Camerún, el 43% de las mujeres sufren violencia de género a diario, un 39% violencia psicológica y casi un 15% violencia sexual. Un dato que se repite en el resto de países y que hace la cifra todavía más dura. África y sus mujeres, como Tshisekedi y Okonjo-Iweala, siguen luchando por un mundo libre de desigualdades demostrando un firme compromiso por la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. 

 

Senegal arde en protestas

Una empleada de un salón de belleza acusó el mes pasado al líder de la oposición, Ousmane Sonko, de violación. El pasado miércoles, tras haber sido retirada su inmunidad como parlamentario y camino del juzgado para declarar, fue detenido por ello. Este martes, Sonko fue liberado con cargos y queda bajo control judicial tras una ola de protestas que sacudió todo el país. Tras ello ofreció una rueda de prensa en la que acusó al presidente del país, Macky Sall, de «alta traición» y por hacer «complots contra opositores», negando cualquier acusación sobre él.

Las manifestaciones por su arresto se expandieron y han causado al menos cinco víctimas mortales. El gobierno ha contestado con dureza: ha bloqueado el acceso a internet y redes sociales, ha suspendido las emisiones de dos cadenas de televisión por su cobertura de las protestas, ha cerrado las escuelas hasta el próximo lunes 15 de marzo.

Los seguidores de Sonko consideran el arresto un paso más en la deriva autoritaria de Macky Sall y han lanzado el hashtag #FreeSenegal. El presidente entró en 2012 como un soplo de cambio y repitió mandato en 2019 con críticas de una tendencia autoritaria. A esas elecciones no se pudieron presentar los que partían como sus principales rivales, el exalcalde de Dakar, Khalifa Sall, y el hijo del expresidente Abouldaye Wade, Karim Wade, quienes habían sido condenados por corrupción en 2018 y 2015 bajo el mandato de Macky Sall, lo cual los partidarios de la oposición consideraron un movimiento para quitarse rivales. Los seguidores de Sonko consideran la acusación de violación como una maniobra más en ese sentido, lanzada para evitar que pueda presentarse en las elecciones de 2024 y una muestra de que el actual presidente quiere presentarse a un tercer mandato, ilegal por ley. La sucia partida por el poder ya se juega en Senegal, donde a Sall no le tiembla mano represora.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Turquía ha incrementado drásticamente su interés en África en el siglo XXI: el país otomano ha pasado de tener 12 embajadas en 2003 a 41 en 2021. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado en ese periodo 27 países, siendo el mandatario extranjero que más ha visitado África.
  2. El presidente de Egipto, Al-Sisi, visitó por primera vez Sudán desde la caída de Omar al-Bashir en 2019 y cerró filas con el país en el conflicto con Etiopía por la presa del Nilo, el cual espera poder resolver con un acuerdo vinculante este verano.
  3. El presidente de R.D. Congo ha listado sus 9 pilares para su mandato como líder de la Unión Africana, con la pandemia, la seguridad y la economía al frente.
  4. El presidente saliente nigerino, Mahamadou Issoufou, ha ganado el premio a mejor líder africano de la Fundación Mo Ibrahim, dotado con $5 millones y desierto los dos últimos años por falta de candidatos.
  5. Mientras Somalia sigue en un bloqueo político, Al-Shabaab incrementa sus ataques terroristas. Al menos 20 personas murieron y 30 fueron heridas este viernes en un ataque con coche bomba cerca del puerto de Mogadiscio.

 

SOCIEDAD
  1. Refilwe Ledwaba fue la primera sudafricana negra en convertirse en piloto de helicópteros. Años después, la joven trabaja en cuatro países del continente y reivindica la importancia de romper el techo de cristal en el sector de la aviación.
  2. Las niñas secuestradas en Nigeria fueron finalmente liberadas el pasado martes. 279 niñas han vuelto a sus hogares, entre las cuales algunas han tenido que recibir atención médica tras ser golpeadas por los secuestradores. 
  3. Tres explosiones sacudieron ayer la capital  económica de Guinea Ecuatorial, Bata, causando 98 muertos y 615 heridos. La explosión se debe a un manejo negligente de dinamita en una base militar cercana, según la información estatal.
  4. Etiopía se suma a la lista de más de diez países que ya han recibido vacunas de coronavirus a través de COVAX, programa impulsado por la OMS, con 2,2 millones.
  5. El fundador de los Boy Scouts, Robert-Baden Powell, era británico de nacimiento, pero su corazón estaba en Nyeri, Kenia, donde descansan sus restos.

 

ECONOMÍA
  1. La inversión en startups africanas se ha multiplicado por 5 en el último lustro, pero ninguna de las más valoradas estaba fundada por mujeres. Dos empresarias quieren cambiar el rumbo con FirstCheck Africa, un fondo para financiar a emprendedoras africanas. Visto en la newsletter Emerging Markets Explorer.
  2. Tariye Gbadegesin es la directora del fondo de inversión de infraestructura ARM-Harith. En este podcast habla de sus 20 años en el sector y los retos para desarrollar infraestructura sostenible en África.
  3. El Banco Mundial aprueba un préstamo de 440 millones de dólares en apoyo al sistema ferroviario de Egipto. Esta ayuda pretende modernizar alrededor de 763 del total de 5.000 kilómetros de raíles lo largo del país. 
  4. El puerto de Tánger Med superó en 2020 en número de contenedores transportados al de Valencia para convertirse en líder del Mediterráneo tras solo 13 años de operaciones, aunque Algeciras todavía lidera en número de toneladas.
  5. Siete trabajadores de plantaciones de té en Kenia han demandado a la multinacional James Finlay & Co por las  malas condiciones laborales alegando daños físicos y mentales.

 

CULTURA
  1. Gemma Solés i Coll nos acerca en Wiriko a 13 artistas africanasimpulsoras de obras que incitan a la crítica social.
  2. En el pequeño pueblo de Siby, en Mali, cada febrero las mujeres de cultura mandinga pintan sus casas con tintes naturales en el Festival Bogo Ja.
  3. El bongo flava es el estilo musical tanzano que mezcla música tradicional con el hip hop. La música pide paso más allá del país con artistas como Zuchu.
  4. La película Adú, que narra el viaje de un niño que migra de Camerún a España, ha ganado cuatro Goyas incluyendo mejor director y mejor actor revelación para el niño, Adam Nourou. Una muestra de que el cine español mira a África.
  5. ‘Feast Afrique’ aterriza en la red. La historiadora de alimentos de origen nigeriano, Ozoz Sokoh, homenajea la gastronomía africana a través de su historia.