09/11/2021: Amenaza total

11/09/2021

¿Sabías qué?

La única pista de Afri-ski está ubicada en las montañas Maluti en Lesotho. Su lengua de nieve es una de las dos únicas estaciones de ski en África Austral. 

 

Etiopía declara el estado de emergencia: la guerra amenaza la capital

La estabilidad de Etiopía está cada vez más en entredicho. La guerra en la región de Tigray se ha extendido en la semana en la que se cumple un año del conflicto. El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) ha conquistado territorios y ahora se ha unido a otros nueve grupos rebeldes en su avance hacia la capital. El objetivo, tomar Adís Abeba y derrocar al gobierno. El primer ministro ha declarado el estado de emergencia y ha pedido a todos los etíopes que dejen sus tareas diarias y  cojan las armas.

El peligro en la capital ha llevado a Estados Unidos a ordenar la evacuación del personal diplomático en el país. Esta semana, la Administración Biden canceló los acuerdos comerciales con el gobierno de Ahmed tras la publicar la ONU un informe en el que señalaba a ambos bandos por cometer crímenes de guerra. Este sábado, decenas de miles de personas salieron a las calles de la capital en defensa del gobierno y entre sus proclamas más repetidas estaban aquellas contra los estadounidenses.

Se calcula que los rebeldes pueden estar a menos de 400 kilómetros de la capital. La unión de varios grupos puede debilitar todavía más a un Ejército nacional diezmado tras la salida de los principales oficiales tigriña a la llegada de Ahmed. El TPLF controló la coalición gobernante desde la caída del Derg comunista en 1991 hasta hace dos años y la guerra es una por volver al poder nacional ante un líder, Ahmed, al que acusan de centralista y de no respetar el carácter etnofederalista consagrado en la constitución.

La posibilidad de que los rebeldes alcancen Adís Abeba es real. Varios escenarios se pueden abrir, desde la caída del gobierno y un nuevo gobierno liderado por los tigriña hasta el recrudecimiento de una guerra civil duradera en torno a la capital. Varios países de la región e internacionales han pedido un fin de las hostilidades. En estas semanas está en juego el futuro de Etiopía.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. En el 46º aniversario de la Marcha Verde, el monarca alauí, Mohamed VI, ha pronunciado su habitual discurso televisado. Sin hacer referencia explícita a la tensión con Argelia, el monarca sí ha recordado la ‘marroquinidad’ del territorio saharaui y los desafíos que lo acompañan. Esta semana nuevo análisis y podcast sobre el primer aniversario del fin del alto al fuego del Frente Polisario contra Marruecos: ¿qué ha cambiado?
  2. Hasta seis personalidades malienses han sido arrestadas por participar en el intento de golpe de Estado y conspirar contra el Gobierno. Entre ellos, un exjefe de Seguridad del Estado y un exsecretario general de la presidencia. 
  3. Fuentes cercanas a Abdalla Hamdok, primer ministro sudanés, aseguran que las conversaciones con los líderes del golpe militar del 25 de octubre están progresando. Además, se baraja la posibilidad de avanzar hacia la formación de nuevas instituciones de transición con un nuevo consejo soberano.
  4. África es una parte central de la Nueva Ruta de la Seda de China y de su desarrollo. Las relaciones llevan años siendo estrechas a pesar de las diferencias culturales.

 

 

SOCIEDAD
  1. La explosión de un camión repleto de combustible en Sierra Leona deja hasta un centenar de muertos. El camión cisterna chocó contra otro vehículo en Freetown, la capital del país, y ha dejado imágenes desgarradoras. 
  2. España dona por primera vez vacunas contra la Covid-19 a un país africano. Más de 326 mil vacunas han aterrizado en Costa de Marfil bajo el paraguas de la iniciativa Covax.
  3. En Kenia, un policía de tráfico ha entregado casi 237 mil dólares de sobornos al Estado. Un dinero que acumuló tras reiterados sobornos recibidos por operadores de matatu en la carretera Garissa-Thika hacia el estado.
  4. El turismo en la paradisíaca isla de Zanzíbar se recupera poco a poco de la Covid-19. Aquí unos trucos si quieres viajar sin dejarte todos tus ahorros.

 

 

Convertir el barro en sal para engañar a la pobreza

Guinea-Bisau tiene 350 kilómetros de costa atlántica donde abunda la sal y el marisco. La pobreza arremete contra mujeres como Dangi Nhaga que dedican su vida a la extracción de sal. Viudas o abandonadas, tienen menos oportunidades de acceder a unos estudios y labrarse una vida digna e independiente. Un reportaje de Alejandra Agudo en El País Planeta Futuro.

 

 

 

Mamá se quedó en el mar: historia de tres huérfanos en la ruta canaria.

Hasta 17.000 inmigrantes han llegado a las costas canarias en lo que va de año y 889 han muerto en el camino. Esta es la angustiosa historia de Aissata, Seidou y Amina, tres huérfanos que perdieron a sus madres en la travesía más frecuentada desde África hacia España. Un reportaje de José María Rodríguez en El País.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha prometido durante la conferencia de la COP26 en Glasgow invertir mil millones de dólares en la Gran Muralla Verde. La iniciativa de reforestación del continente fue lanzada en 2007 por la Unión Africana y tiene como objetivo plantar 100 millones de hectáreas de árboles para 2030. 
  2. Las exportaciones de flores de Ruanda a Países Bajos alcanza por primera vez los 8 millones de dólares estadounidense, lo que se traduce en casi 2 millones de kilos de flores.
  3. Un grupo de expertos y analistas aseguran que Nigeria necesita liquidar la demanda insatisfecha de dólares en el país para frenar una mayor devaluación de la moneda.
  4. Ruanda sigue adelante con los planes para establecer una planta de energía nuclear. Todavía no está claro cuánto invertirá Kigali en el proyecto pero si su acuerdo con Rosatom Global, una paraestatal nuclear el gobierno ruso.

 

 

CULTURA
  1. «Cuando recibí una llamada de los Nobel pensé que se trataba de una broma». El tanzano Abdulrazak Gurnah, recién Premio Nobel de la Literatura, ha participado en la feria internacional del libro de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, para conversar sobre su escritura. 
  2. El senegalés Mohamed Mbougar Sarr ha recibido el Premio Goncourt 2021, uno de los más prestigiosos en la literatura francesa, por su novela ‘La plus secrète mémoire des hommes’. Seguimos para bingo: el novelista sudafricano, Damon Galgut, ha sido galardonado con el Premio Booker por su libro ‘The Promise’.  
  3. La artista sudafricana, Esther Mahlungu ha customizado unas Jordan que ahora se exhiben en la Expo 2020 en Dubái. Las zapatillas están diseñadas a mano con una pluma de pollo y cuestan alrededor de 500.000 dólares. Poca cosa.
  4. La fundación Anesvad ha ofrecido en Madrid hasta ocho obras de microteatro en torno a las enfermedades olvidadas, en el continente africano y en el resto del mundo, tras la extensión mediática de la pandemia.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Alejandro Gámez tomó esta imagen de dos rangers en el Parque Nacional de Virunga en República Democrática del Congo.