10/09/2019: Muere Mugabe, el héroe de liberación convertido en ególatra dictador de Zimbabue

09/10/2019

Muere Mugabe, el héroe de liberación convertido en ególatra dictador de Zimbabue

Tenía 95 años y hacía dos que no era presidente. Ha muerto en un hospital de Singapur a más de 6.000 kilómetros de su casa, donde una vez fue un héroe de liberación hasta convertirse en un temido dictador.

Solo su propio partido y el Ejército consiguió apartarle del poder cuando quería amasarlo todavía más colocando a su mujer en la línea de sucesión a la presidencia.

La historia de Robert Mugabe es la del héroe fallido, la del Nelson Mandela sudafricano que no supo dar un paso al lado y se cegó con el poder. Luchó contra el gobierno racista de Ian Smith, acabó con Rhodesia y tras la independencia de Zimbabue en 1980 ocupó primero el puesto de primer ministro y luego de presidente por un total de 37 años, uno de los 15 mandatarios no monárquicos que más tiempo ha pasado en el poder en la historia.

Pronto se le vieron las costuras autócratas. Enfrentado a un país profundamente injusto, con la economía en poder de la minoría blanca, y con la presión del anteriormente movimiento hermano de liberación ZAPU, a los dos años enseñó sus cartas con la matanza de 20.000 personas de la minoría Ndembele. Le llamó Gukurahundi, que significa «la lluvia temprana que limpia por dentro la paja antes de las lluvias de la primavera», un movimiento que acabó sus rivales políticos de ZAPU, que se nutría de gran parte de esta comunidad, al cual absorbió dentro de su partido ZANU-PF.

En el 2000 cedió ante los veteranos de guerra que habían quedado fuera del nuevo Ejército y que le pedían que cumpliera su promesa antes de la independencia de ofrecerles tierra. Les dio vía libre para ocupar las tierras de los agricultores y granjeros blancos y la economía comenzó una espiral de hiperinflación que obligó a abandonar la moneda local y adoptar el dólar estadounidense.

De ahí en adelante negación y represión ante la disidencia. Ni siquiera en 2008 cuando perdió las elecciones en primera vuelta aceptó dejar el poder y solo permitió un gobierno de coalición que seguía controlando él como su líder.

En 2009 RTVE consiguió entrar y hacer un reportaje audiovisualacerca de la situación del país en un hito histórico ante el cerrazón que tenía impuesto el presidente desde hacía años. Viaje a la finca de Mugabe cuenta la vida en el país, coto privado del dictador.

En 2017 cayó tras intentar reforzar su poder al destituir a su vicepresidente Mnangagwa. Este se juntó con el Ejército para tumbarle en un golpe de Estado que frustró sus planes de posicionar a su mujer como futura presidenta. Desde entonces en su pueblo dicen que estaba resentido, como él afirmó públicamente en televisión afirmando que había sido un golpe de Estado ilegal.

A pesar de las promesas de cambio de Mnangagwa, desde su salida el país no ha cambiado de rumbo. Con cortes de luz de 18 horas, doctores en huelga, internet cortado por el gobierno y represión a las protestas de la oposición, que amenaza con contestar a la fuerza, el futuro pinta negro. Unos problemas endémicos que el escritor local Dambudzo Marechera ya predijo hace 40 años en su novela The House of Hunger.

El centro de investigación Institute for Security Studies Africa analiza tres posibles escenarios en el país de aquí a 2040: uno realista conforme el curso de acontecimientos, otro positivo y otro negativo.

El ahora presidente Mnangagwa, antiguo compatriota y después enemigo, anunció que Mugabe será declarado héroe nacionalAdorado por muchos y detestado por otros tantos, su muerte ha causado todo tipo de reacciones como escribe el experto en política del sur de África, Roger Southall. Muchos en África le veneran y respetan por tumbar la minoría blanca, pero otros le odian por su obsesión con el poder y su abandono del pueblo. Siempre polémico, deja frases para el recuerdo acerca de temas tan diversos como su visión de África, la homosexualidad, los blancos e incluso George W. Bush, como recoge Patricia Martínez de EFE. La periodista también destaca como la muerte de Mugabe queda dentro de un cambio de era en el continente con el adiós de muchos ‘dinosaurios’ políticos.

Figura imprescindible en la política mundial, medios de comunicación de todo el mundo han realizado un obituario a Mugabe. En medios nacionales destacan Ramón Lobo en El País y Alberto Rojas en El Mundo, mientras que en el panorama internacional el diario oficialista zimbabuense The Herald los sudafricanos Mail & Guardian y Sunday TimesThe New York Times, la BBC, The Guardian y Quartz Africa, entre otros muchos.

Los restos de Mugabe serán trasladados a Zimbabue esta semana y será enterrado el próximo 15 de septiembre en el santuario Acre de los Héroes en un funeral de Estado.

 

Sudáfrica sufre una ola de violencia xenófoba y contra las mujeres

La violencia xenófoba y machista manchan Sudáfrica. En la última semana una nueva ola de protestas han acabado con la muerte de 10 personas en ataques a establecimientos regentados por inmigrantes alrededor de Johannesburgo, Pretoria y otras ciudades.

Las causas de esta nueva ola xenófoba no están definidas pero se juntan el odio al inmigrante africano junto con la desesperación de las clases bajas en un país con una tasa del 28% de desempleo y la mayor desigualdad económica del mundo. Además, la desinformación alrededor del papel de los inmigrantes también ha potenciado los ataques.

La mayoría de los ataques se han producido contra personas de países como Nigeria, Etiopía, Zambia y Kenya. La embajada de Sudáfrica en Nigeria cerró temporalmente ante las amenazas recibidas y el propio presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, envió a un mediador especial para pedir explicaciones a Cyril Ramaphosa, al tiempo que aseguró que repatriarán a 600 nigerianos que viven en Sudáfrica ante la inseguridad en el país.

Estos nuevos ataques han hecho saltar las alarmas en la comunidad africana, harta de los recientes ataques intolerantes ante los inmigrantes de dentro del continente en Sudáfrica. Una situación que puede aislar al país dentro del continente y avergüenza a ciertos ciudadanos de ser sudafricanos ante sus compatriotas africanos.

Como informa Alba Amorós en ABC, Ramaphosa tardó 3 días en condenar la nueva oleada de ataques. El presidente aseguró que Sudáfrica es un hogar para todos, recordando que el país fue refundado en los valores de Ubuntu, humanidad, tras el fin del apartheid por Nelson Mandela.

El centro de investigación ISS Africa asegura que los problemas no están causados por los inmigrantes y pide al gobierno que se centre en políticas concretas para potenciar el crecimiento económico.

A la nueva oleada xenófoba se une la violencia machista que golpea el país. Esta semana un trabajador de Correos violó y asesinó a Uyinene Mrwetyana, una universitaria de primer año en Ciudad del Cabo. A su muerte se une la de la boxeadora campeona Leighandre Jegels a manos de su exnovio, que tenía una orden de alejamiento, y de Meghan Cremer, una jinete que fue asesinada por tres hombres al salir de su granja. Lasprotestas se amontonaron en las calles de Ciudad del Cabo ante la reunión del Foro Económico Mundial bloqueando la entrada al recinto. Cientos de personas pidieron medidas para frenar los feminicidios.

Ante la situación el presidente aseguró que pedirá al parlamento actualizar la lista de violadores y hacerla pública, así como endurecer las penas. Una petición popular pidiendo la vuelta de la pena de muerte reunió más de 500.000 firmas esta pasada semana.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Egipto: Muere Abdalá Mursi, hijo del expresidenterecientemente fallecido, tras un paro cardíaco a los 24 años.
  2. Botsuana: Se confirma la fecha de elecciones presidenciales y localespara el 23 de octubre.
  3. Senegal: Macky Sall ganó las elecciones combinando el Big Data y lecciones aprendidas de Obama.
  4. Guinea: El gobierno de Alpha Conde amenaza con cambiar la constitución para eliminar los mandatos presidenciales.
  5. Sudán: Carla Fibla analiza en Mundo Negro analiza los retos del primer gobierno tras Al-Bashir.
  6. Uganda: Bobi Wine, la estrella del pop convertido a político que pone contra las cuerdas a Museveni.
  7. Argelia: El jefe de la armada, Gaid Salah, asegura que las elecciones no deberían demorarse más allá de diciembre, a pesar de las críticas de la oposición.
  8. Costa de Marfil: Crece la crisis política conforme se acercan las elecciones presidenciales de 2020.
  9. Burundi: La ONU anuncia ocho razones por las que es un riesgo celebrar elecciones presidenciales en 2020
  10. Burkina Faso: El expresidente Blaise Compaoré, exiliado desde 2014 en Costa de Marfil, vive a cuerpo de rey pero anhela volver a su país.
  11. Congo-Brazzaville: El presidente Denis Sassou-Nguesso se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo para estrechar las relaciones entre ambos países.
  12. Colonialismo: Ctxt escribe sobre las injerencias de los países industrializados en el bienestar del continente.

 

SOCIEDAD
  1. Plástico: En Tanzania la guerra contra las bolsas de plástico llega a imponer multas que suponen cárcel.
  2. Ciberacoso: Un tercio de los jóvenes de África subsahariana afirma haber sido víctima de ciberacoso.
  3. Inmigración: Un ferry francés en ruta de África del Norte a Francia rescata a migrantes a la deriva.
  4. Energía renovable: El mayor proyecto de energía eólica de Kenia daña a comunidades locales.
  5. Hospital: Camile Quilichini nos acerca bocetos de la vida en un hospital de Sudán del Sur.
  6. Desierto: Un matrimonio propone una ruta turística de inmersión en el desierto de Marruecos.
  7. Comercio animales: Los países del sur de África piden legalizar el comercio de elefantes y rinocerontes, algo que rechaza la comunidad internacional.
  8. Cuenca Congo: Recibe 60 millones de euros de la UE y varios países para preservar y reconstruir la cuenca del Congo.
  9. Ébola: En Goma la respuesta al brote funciona, pero no en el resto del país.
  10. Drogas: Crece el consumo de drogas en el continente así como el transporte de heroína desde Afganistán.
  11. Periodismo: La policía arrestó a dos periodistas al entrevistar a un juez suspendido en Guinea Ecuatorial.
  12. Serpiente: Las mordidas de serpientes son un peligro para la salud de miles de personas que viven en la jungla en RDC.
  13. Kibera: Retrato de la vida en el mayor slum del continente por parte de cuatro fotógrafos que nacieron y crecieron en él.

 

CULTURA
  1. Rugby: Este pasado viernes falleció a los 49 años por un paro cardiaco el jugador de rugby Chester Williams, el único jugador negro de la selección nacional que ganó el Mundial de 1995. Williams fue un ejemplo de la reconciliación racial en un país que acababa de salir del apartheid y se implicó en la unidad del país con Nelson Mandela, lo que le llevó a ser una de las figuras deportivas más respetadas en Sudáfrica.
  2. Rastafari: Etiopía, hogar de miles de rastafaris en el mundo, se está convirtiendo en un lugar donde las nuevas generaciones de rastafaris no encajan. La ciudad de Shashamane llegó a acoger en su día a 2.000 personas de esta comunidad, mientras que ahora son solo 200. A pesar de que el gobierno ha empezado a ofrecer permisos de residencia a aquellos que llevan más de 10 años en el país, las trabas legales y de adaptación empujan a las nuevas generaciones de la comunidad rastafari lejos de Etiopía.
  3. Pop sursudanés: Gordon Koang era una estrella del pop sursudanés con cientos de miles de seguidores pero cuando estalló la guerra se refugió en Australia. Ahora allí ha encontrado un lugar donde volver a cantar gracias a una discográfica indie-punk.