10/11/2020: No habrá paz para los malvados

11/10/2020

¿Sabías qué? 

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, fue el primer líder del mundo en felicitar públicamente al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

Etiopía: de ejemplo de paz a país en guerra en un año

El primer ministro etíope Abiy Ahmed ha declarado la guerra al gobierno de la región de Tigray. El que fue declarado hace un año Premio Nobel de la Paz ha disuelto el gobierno regional y ha lanzado una ofensiva militar contra la región tras acusarles de cruzar una línea roja al atacar dos bases militares etíopes y matar a soldados.

Las noticias salen a cuentagotas tras bloquear el gobierno internet y cualquier comunicación con la región, pero han salido imágenes de milicias armadas. Ahmed ha dicho que es solo una misión para emprender la paz en el país, pero sus fuerzas han bombardeado ya la región y la ONU ha enviado un equipo preocupado porque el país entre en guerra civil. Sudán ha cortado los pasos fronterizos con el país.

La tensión viene de lejos. Ahmed es el primer líder del país no apoyado por la etnia Tigray. Al primer ministro no le apoyan ni los de su comunidad, los oromo, debido a una política unionista que no contenta a nadie. Los Tigray no reconocen a Ahmed como primer ministro tras aplazar las elecciones por coronavirus y desafiaron al gobierno celebrando sus comicios regionales. Ahora, Ahmed contesta con la fuerza.

 

Qué significa el cambio en la Casa Blanca para África

Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos de América. El próximo inquilino de la Casa Blanca no ha expresado un interés mayor por África que sus predecesores, aunque sí se ha manifestado en ocasiones recientes como las protestas en Nigeria contra la brutalidad policial. Hay 5 cuestiones donde Biden deberá decidir el rumbo que EE.UU. emprende con el continente africano:

  1. El litigio por la presa del Nilo: EE.UU. ha mediado en el conflicto entre Etiopía y Egipto por el agua de la Gran Presa del Renacimiento y su papel será clave para evitar un conflicto mayor.
  2. El acuerdo con SudánSudán acordó pagar 335 millones de dólares hace pocas semanas para ser quitado de la lista de países terroristas de EE.UU. y Biden deberá refrendar el acuerdo o negociar otra salida.
  3. El apoyo militar antiyihadista: La Administración Trump ha amagado constantemente con una retirada de las tropas estadounidenses en África mientras que el continente se enfrenta a una escalada yihadista y Biden deberá decidir qué medidas toma al respecto.
  4. La promoción de la democracia: EE.UU. vende su modelo democrático en África pero la tensión en la campaña le ha hecho perder una credibilidad que Biden deberá restaurar.
  5. El dominio de ChinaChina lleva años incrementando su presencia en África y EE.UU. alejándose del continente. Con Trump promovieron relacione de empresas privadas y Biden deberá decidir si seguir igual o intentar contrarrestar la fuerza asiática.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La justicia ha confirmado las victorias presidenciales de Alpha Condé en Guinea Conakry y Alassane Ouattara en Costa de Marfil.
  2. El fiscal general de Costa de Marfil ha acusado de terrorismo y pide una condena de por vida a los dos líderes opositores por anunciar un gobierno de transición paralelo al de Ouattara.
  3. El líder de la oposición de Tanzania, Tundu Lissu, se ha refugiado en la embajada alemana temiendo por su vida la semana en la que John Magufuli ha jurado su cargo para su segundo mandato.
  4. Turquía continúa su expansión diplomática en África y suma 42 embajadas tras abrir en Guinea-Bisáu y Togo, con el objetivo de llegar a 50 países.
  5. El Frente Polisario bloquea la zona de Guerguerat impidiendo el paso a pesqueros para exigir a la ONU el referéndum en el 45 aniversario de la Marcha Verde con la que Marruecos pasó a controlar el Sáhara Occidental.

 

SOCIEDAD
  1. La OMS predice que hasta 250 millones de personas podrían contagiarse y 190.000 personas morir por el coronavirus en África, muy lejos de los 1.200 millones contagios y 3,3 millones de muertes que preveía la ONU en abril.
  2. Las protestas en Nigeria por los abusos policiales son un síntoma del hartazgo social en un país cada vez más poblado, más joven y más pobre.
  3. África se enfrenta cada vez a más fenómenos climáticos extremos como sequías, inundaciones y plagas que frenan la disminución de la pobreza.
  4. El mapa actualizado de Critical Threats de presencia yihadista en África muestra que las insurgencias crecen en todo el continente.
  5. España y la agencia europea Frontex están trabajando para intentar cerrar la ruta migratoria hacia Canarias.

 

ECONOMÍA
  1. El sistema financiero y bancario africano tiene muchas variables que el Financial Times indaga en este especial de varios artículos.
  2. Kenia y Reino Unido han llegado a un acuerdo comercial post-Brexit por el que seguirán muchos de los acuerdos incluidos en el acuerdo con la UE.
  3. El sector turístico continental contribuye hasta un 20% del PIB en algunos países y tardará años en recuperar su nivel tras la pandemia.
  4. El Banco Mundial predijo que las remesas a África Subsahariana caerían un 25% debido a la pandemia pero en realidad solo han bajado un 8%.
  5. La Fundación Ali Baba ha contribuido a la ayuda humanitaria con la Covid-19 en África, pero su fundador, Jack Ma, tiene en mente proyectos de negocios en un continente en crecimiento.

 

CULTURA
  1. Las selecciones nacionales de fútbol africano que no tengan al menos 15 jugadores debido a positivos por Covid-19 perderán su partido de la CAF.
  2. Tsitsi Dangarembga es la escritora zimbabuense candidata al Premio Booker de literatura británico que puede acabar entre rejas por incitar protestas.
  3. La directora de Netflix en África, Dorothy Ghettuba, busca contar historias africanas que muestren la vida común y rompan estereotipos.
  4. Niniola Apata es considerada la Reina del Afro House en Nigeria. Su música está influenciada por una familia polígama y el trágico asesinato de su padre.
  5. Prints for Nature es la iniciativa que vende imágenes de profesionales para recaudar fondos para la conservación de animales y el medio ambiente.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Isaak Begoña en St. Louis, Senegal.