El balón, de momento, rueda

01/11/2022

 

¿Sabías qué?

La cadena de comida rápida KFC se quedó sin suministro de patatas en Kenia y la gente empezó toda una campaña para que se las compraran a productores locales.

 

Comienza la Copa Africana de Naciones

 

Ayer comenzó la Copa Africana de Naciones en Camerún, donde al fin se puede hablar del balón. Si te gusta el fútbol tienes un mes por delante para disfrutar con la Senegal de Sadio Mané, el Egipto de Mo Salah o la Gabón de Pierre Emerick Aubameyang. En un mes habrán 52 partidos de 24 selecciones luchando por un trofeo.

Ha costado mucho llegar hasta Yaundé. En 2019 ya querían celebrarlo, pero la Confederación Africana de Fútbol (CAF) le quitó los derechos por la inseguridad en el suroeste. Allí, en las dos únicas regiones de habla inglesa del país, está el grupo separatista de Ambazonia con una rama violenta que produce ataques. Allí está también el grupo F con Túnez, Mali, Gambia y Mauritania. Mira cómo de protegidos salieron a pasear estos últimos. El jueves te cuento un poco de todo esto en el análisis de AM+.

A eso se sumó la variante ómicron que hizo que los clubes europeos, reacios a dejar a sus jugadores durante un mes en plena competición, amenazaran con no dejar ir a las estrellas al torneo. ¿Colonialismo futbolero? Ah, y por si no fuera poco el estadio inaugural, que lleva el nombre del octogenario presidente Paul Biya, estuvo en obras hasta días antes de la inauguración y había dudas de que ayer pudieran jugar allí Camerún y Burkina Faso.

Pero bueno, todo se ha solventado y ya podemos hablar del fútbol. Hablar seguro, verlo no está claro aún. La CAF decidió darlo en abierto en su canal de Youtube en aquellos países donde no hayan comprado los derechos, como España, pero ayer les cortaron la retransmisión a mitad partido por vulnerar copyright. Sí, sí, a la propia institución que organiza el torneo. Parece broma, pero no lo es. A ver si nos dejan disfrutar del fútbol.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El Gobierno etíope concedió la amnistía a una docena de presos políticos del Frente Popular de Liberación del Tigray (TPLF). Entre ellos, Sabehat Nega, fundador del Frente.
  2. Naciones Unidas propone un proceso de diálogo en Sudán tras la dimisión del exprimer ministro, Abdalla Hamdok. El golpe de estado del pasado mes de octubre y la salida del gobierno de Hamdok vuelven a colocar al país en una situación de inestabilidad e incertidumbre.
  3. En Mali, el Gobierno presentó un plan para extender el periodo de transición hasta los cinco años. Una propuesta que ha sido rechazada por otros partidos políticos y sancionada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
  4. Alemania vuelve a tender lazos con Marruecos. Después de que el pasado mes de diciembre ambos países rompieran relaciones diplomáticas, ahora Alemania publica en su web de Exteriores un escrito que avala el plan de autonomía que Marruecos presentó a Naciones Unidas en 2007 sobre el Sáhara Occidental.

 

 

ECONOMÍA
  1. Tras conseguir reducciones de deuda de Francia y Japón, Kenia sigue mirando a China, quien tras una primera extensión reclama su dinero prestado.
  2. La inversora tecnológica de gestión de datos estadounidense Enquirix entra en África tras adquirir por 320 millones de dólares la compañía de África occidental MainOne Cable, en lo que es la mayor transacción del año en el mercado.
  3. uLesson es la startup educativa del nigeriano Sam Shagaya que ha pasado de dar vídeos grabados a clases en directo en más de 10 países africanos.
  4. Jóvenes artistas de Zimbabue que antes estaban sin empleo están teniendo éxito en el mercado de las NFT vendiendo sus obras al mundo entero.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

 

Lo que recomienda David

Recomiendo esta entrevista a Adam Habib, director de SOAS, universidad pionera en estudios africanos en Occidente. Me gusta por la reflexión de que quienes estudian fuera se enamoran y no vuelven a casa. Ojo, el personaje es bastante controversial.

 

 

 

Lo que recomienda Soraya 

Los capítulos de ‘Así suena África en España’ de El País Planeta Futuro siempre me han gustado. Pero el último capítulo sobre el África Meridional destaca por la historia de Océane, su apellido trabalenguas y las curiosidades del malgache, la lengua mayoritaria en Madagascar. Échale un oído.

 

 

 

SOCIEDAD
  1. Madagascar es el primer país del mundo en sufrir una hambruna provocada por el cambio climático. Desde hace 40 años, está envuelto en sequías, que ya se traducen en 1,14 millones de personas sumidas en alta inseguridad alimentaria.
  2. Un incendio arrasó con parte del Parlamento de Sudáfrica en Ciudad del Cabo. Las autoridades señalan a Zandile ChristmasMafe como el principal sospechoso.
  3. El campo de refugiados en Bakassi, Nigeria se vacía. Mas de 41 mil personas que huyeron de los abusos yihadistas de Boko Haram han abandonado el campo después de que Babagana Zulum, gobernador del estado de Borno, los instara a regresar a sus tierras. La verdad es que persisten los riesgos humanitarios y los ataques terroristas del Estado Islámico en África Occidental.
  4. El último adiós a Desmond Tutu, el arzobispo emérito y Nobel de La Paz que luchó contra el apartheid en Sudáfrica. Un funeral humilde y la iluminación de Table Mountain, uno de los parajes naturales más emblemáticos del mundo, rindieron homenaje a Tutu.

 

 

CULTURA
  1. El novelista satírico ugandés, Kakwenza Rukirabashaija, ha sido detenido ilegalmente tras publicar unos tuits insultando al presidente del país, Yoweri Museveni, y a su hijo.
  2. Abrehot, que se significa ‘iluminación’ en amhárico, es el nombre de la recién inaugurada biblioteca local en Addis Abeba, Etiopía. El recinto tienen capacidad para 1,4 millones de libros repartidos entre sus cuatro pisos.
  3. Camerún gana tras los penaltis (2-1) en el primer partido inaugural de la Copa África frente a Burkina Faso.
  4. Durante las vacaciones navideñas hemos publicado ¡una nueva reseña! El país de los otros de Leila Slimani destapa a una Mathilde guiada por los vaivenes del país de los hombres. La puedes leer aquí.

 

 

CON TUS OJOS

 

Lorena García Castro tomó esta imagen en Bisáu, capital de Guinea-Bisáu.

 

PAÍS 1/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE ANGOLA

 

Esta dividida en dos mitades. El color rojo simboliza la sangre derramada durante la lucha por la independencia de Portugal, y el negro, el continente africano. Los símbolos en amarillo se asemejan a la hoz y el martillo comunista, y lejos no queda de la inspiración. Está basada en la bandera del movimiento de liberación y partido en el gobierno desde la independencia, el Movimiento Popular de Liberación de Angola, de tintes ideológicos marxistas-leninistas.