11/02/2020: Kamboula, una entre 200 millones de víctimas de mutilación genital femenina

03/03/2020

¿Sabías qué?

El Ejército de Costa de Marfil ha incautado a un barco con bandera española la mayor cantidad de cocaína en la historia de África, 411 kilos escondidos en fajos decorados con el diseño de Louis Vuitton y la empresa de cervezas boliviana Pacena Black.

 

Kamboula, una entre 200 millones de víctimas de mutilación genital femenina

Maliense de nacimiento, hoy en día estudia derecho en Barcelona y ejerce de modelo. Kamboula es una joven con sueños, aspiraciones y a la que no conocías hasta hace una semana. También es una de las 200 millones de mujeres víctimas de mutilación genital femenina. Una de las 200 millones de mujeres a las que le han cortado el clítoris para que no supiera qué es el placer, para cortar sus alas como mujer e intentar reducirla a un lugar del pasado.

Kamboula es la cara de la campaña El placer es mío de la ONG The South Face, que ha realizado el vídeo arriba para concienciar sobre la importancia de la educación para acabar con la lastra de la mutilación genital femenina en el día internacional por tal causa, que fue el pasado jueves 6 de febrero. En el vídeo, Kamboula explica que no la conoces, ni nadie quiere saber que fue una de esas 9 de cada 10 niñas y mujeres malienses víctimas de la ablación. Ella se tuvo que esconder debajo de su cama, pero aún así la encontraron y mutilaron con la cuchilla.

La labor de organizaciones como The South Face, The Girls’ Agenda, de la gambiana Isatou Jeng o Save a Girl Save a Generation, de la somalí Asha Ismail, es clave para concienciar contra esta práctica, que todavía se extiende por varios países. Hasta 40 millones de niñas y mujeres podrían ser víctimas de esta práctica de aquí a 2030 según la Organización Mundial de la Salud.

Pero, ¿por qué se practica? ¿Desde cuándo? ¿Dónde? En este artículo de United Explanations se ofrecen cuatro aclaraciones sobre la mutilación genital femenina. Esta se asocia a la pureza y a la necesidad de que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio, síntoma de su valía en pensamientos arcaicos. Además, está incorrectamente asociado al islam, cuya práctica no recoge el Corán, y aunque su origen no está claro del todo, su expansión va más allá de África por Asia, Oriente Medio y América del Sur. Aún así, es en el continente africano donde su práctica es más habitual. Hasta seis países, Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán, no tienen tipificada por ley la penalización de la mutilación genital femenina todavía a día de hoy.

Pero, ¿qué es exactamente la mutilación genital femenina? Esta puede ser de diferentes formas, desde una extirpación parcial del clitoris a la completa extirpación de clítoris y labios menores con incisiones en los labios mayores y cierre de dos tercios o casi completo de la abertura vaginal por encima de la uretra.

Para aquellas como Kamboula, a las que la educación y la prevención llega tarde, una solución es la reconstrucciónEl francés Pierre Foldès inventó la técnica para reconstruir los genitales femeninos y desde los 80 ha operado a más de 6.000 pacientes, convirtiendo a Francia en país pionero en esta práctica, que la cubre la sanidad pública desde 2004.

Una de ellas es la costamarfileña Kakpotia Marie-Claire Moraldo, quien en 2016 volvió a recuperar lo que le es suyo: «Ahora mi clítoris baila».

La justicia de Malawi se planta por la democracia

10 horas de lectura, 500 páginas y un veredicto que marcaba un antes y un después en Malawi: el resultado de las elecciones ha sido anulado y estas deben repetirse por graves irregularidades. Así lo leyó el presidente de la Alta Corte Healey Potani, quien aseguró que se utilizó una amplia batería de trampas desde el uso del corrector para alterar resultados a la duplicación de hojas electorales o formularios sin firma.

La decisión, tomada en unanimidad por los cuatro miembros de la Alta Corte, ha sido ya recurrida por el vencedor, el presidente Peter Mutharika, y la presidenta de la comisión electoral, Jane AnsahA Mutharika le han apodado el «Presidente Tipp-Ex» tras la denuncia de irregularidades en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo. En ellas Mutharika ganó con un simple 35% por encima de su rival Lazarus Chakwera con un 32% de los votos.

La justicia exige ahora que se repitan las elecciones en un plazo de 150 días con todas las garantías y que el presidente sea elegido por mayoría absoluta y no únicamente al tener más votos que el segundo, como fue en mayo.

Los opositores lo consideran como un éxito y en el plano internacional se ha convertido en una nueva demostración del vital papel de una clara separación de poderes y unas instituciones fuertes para una férrea defensa de la democracia.

El caso de Malawi es solo el segundo en la historia democrática africana tras la anulación de las elecciones en 2017 en Kenia. Sin embargo, el resultado no fue el esperado ya que Raila Odinga, rival del vencedor Uhuru Kenyatta, boicoteó la repetición electoral al asegurar que no se habían dado los cambios necesarios en la junta electoral para asegurar unas elecciones justas y libres.

De momento en Malawi la alegría por aquellos que quieren ver a Mutharika fuera y también por los que defienden la democracia se suma a la incertidumbre de ver si se cumplen las exigencias de la justicia y se celebran unas elecciones libres en 150 días.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Kenia: Esta pasada semana falleció el segundo presidente en la historia de Kenia, Daniel arap Moi, quien gobernó durante 24 años desde 1978 a 2002. Un hombre que gobernó con puño de hierro, como escribe Xavi Aldekoa en su obituario en La Vanguardia.
  2. Camerún: El pasado domingo se celebraron elecciones legislativas y municipales en un país aún sumido en el conflicto secesionista en las regiones anglófonas.
  3. Unión Africana: La 33ª Asamblea General de la organización continental se abrió el pasado jueves y cerró ayer lunes con un lema y objetivo claro: resolver los conflictos, como dijo el nuevo presidente de la UA, el sudafricano Cyril Ramaphosa.
  4. Kenia: El presidente Uhuru Kenyatta visitó la Casa Blanca donde vendió a Trump su plan Building Bridges Initiatives con el que pretende reformar la política keniana más allá de la división y el conflicto.
  5. Egipto: The New York Times explica en un gran reportaje el conflicto político por la presa del Nilo, que Egipto considera una amenaza de Etiopía a sus aguas, estilo de vida e historia.
  6. Mozambique: Muchos le veían como un faldero de su predecesor, pero el presidente Joao Lourenço se ha desmarcado de Dos Santos y ha impuesto su agenda, como cuenta Marta Rodríguez en Diari Ara.
  7. Ruanda: ¿Es esta pequeña nación centroafricana feminista, o nos la están colando? Lo analiza Helena Cardona en Africaye.
  8. Lesotho: La primera dama es acusada del asesinato de la que iba a ser primera dama Lipolelo Thabane, la exmujer de su marido, el primer ministro Thomas Tabane, que fue tiroteada dos días antes de que este tomara posesión mientras estaban en trámites de divorcio. No es broma.
  9. Israel: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha viajado a Uganda a buscar apoyo al plan de Trump en el país árabe y se ha reunido por sorpresa con el nuevo líder de Sudán, el general Abdelfatá al Burhan.
  10. Mercenario: Ha muerto en Sudáfrica a los 100 años el mercenario ‘Mad’ Mike Hoare, líder de los Gansos Salvajes que actuó contra la rebelión secesionista del Congo en los 60 y en un intento frustrado de golpe de Estado en Seychelles.

 

SOCIEDAD
  1. Salud: Nigeria ha declarado la alerta por una extraña epidemia cuyos síntomas son parecidos a la fiebre Lassa y que ha matado a 15 personas ya.
  2. Coronavirus: ¿Qué efectos puede tener el nuevo virus en el continente africano? Con mucha presencia china y sistemas de salud pobres, podría expandirse rápido en África, aunque de momento es uno de los dos continentes restantes sin casos confirmados. Seis de las ocho aerolíneas africanas que vuelan a China han cancelado sus vuelos con el país asiático.
  3. Transporte: Desde principio de febrero las okapa, mototaxis, y los keke napep, motocarros, están prohibidos en Lagos en las calles con más afluencia de gente. Pero los ciudadanos se han rebelado y organizado la campaña #OccupyLagos para reclamar que vuelvan a circulación.
  4. Extorsión sexual: Más de un 57% de mujeres zimbabuenses aseguran haber sufrido extorsión sexual a la hora de buscar trabajo, atención médica e incluso colegio para sus hijos, según una investigación de Transparencia Internacional.
  5. Mujeres: En zonas rurales de Ghana las mujeres que envejecen pueden llegar a ser consideradas brujas por sufrir la menopausia o problemas de salud mental. En este fotoreportaje se retrata a algunas de ellas.
  6. Migración: El Gobierno de Marruecos asegura que frenó la llegada a Europa de 70.000 migrantes en 2019 y por ello el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, elogia la colaboración con Marruecos en frenar la migración irregular. Todo ello la misma semana en que una persona deportada a Mauritania por España denuncia el abandono de las instituciones y en que se ha anunciado que han crecido por 18 las llegadas en patera a Canarias en 2020.
  7. Terrorismo: ¿Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Lo pregunta Iván Bentor en Africaye.
  8. Cambio climático: En Sudáfrica solía haber una mata de arbustos que podía chupar tres veces el dióxido de carbono emitido por Estados Unidos. Ahora un grupo de jóvenes intenta repoblar la tierra de arbustos para luchar contra el cambio climático.
CULTURA
  1. Libros: ¿Te apetece leer alguna novedad literaria africana? Esta es una lista de 28 de los libros de autores africanos que saldrán a la venta en 2020.
  2. Fútbol: Varios jugadores africanos han cambiado de equipo en el mercado invernal. Le Monde recopila las cinco mayores transferencias en Europa, uno de los cuales es el marroquí Youssef En-Nesiry, que cambió Leganés por Sevilla por 20 millones de euros.
  3. FotografíaThe New York Times repasa en imágenes 1960, conocido como Año de África, donde 17 países consiguieron la independencia.

 

ECONOMÍA
  1. Sudáfrica: La crisis energética sigue golpeando al país con apagones diarios que dañan la economía y impiden trabajar a los negocios, pero ISS Africa argumenta que la falta de una educación y sanidad de calidad son los grandes motivos que dañan las previsiones económicas a largo plazo.
  2. AviaciónQatar Airways ha comprado un 49% de RwandAir, compañía que ha tenido pérdidas de 50 millones de dólares al año desde su creación en 2002.
  3. Reino UnidoEl gobierno británico financia con 750 millones de libras proyectos de energías no renovables en África.