11/03/2019: El feminismo en África

03/03/2020

El feminismo en África

En la semana del Día Internacional de la Mujer se han publicado numerosas historias súper interesantes de mujeres africanas, se ha analizado cómo están sus derechos en el país y se han cubierto las protestas feministas para avanzar hacia una igualdad real en un continente capaz de lo mejor y lo peor.

Especial Planeta Futuro 8 mujeres africanas

Ndèye Sène, Khadi Mbaye, Coumba Sow, Adiara Sy, Fatimatou Sall, Maymuna T. Tounkara, Rama Diaw y Fatima Fall. Ellas son las 8 senegalesas de Saint Louis que retratan para contar la historia de las mujeres africanas. Deportistas, diplomáticas, activistas, agricultoras, diseñadoras, investigadoras… todas tienen cabida en este especial, del que como preludio publicaron una entrevista con la escritora Aminata Sow. Ilustración Ruth Benito.

Del 8M al 8M los cinco avances en los derechos de la mujer en África en el último año.

En un artículo para La Vanguardia escrito por David Soler y José Manuel Cuevas se analizan los pasos que se han dado por la igualdad en África en el último año. Etiopía ha nombrado a su primera jefa del Estado, Sahle-Work Zewde; las mujeres cada vez salen más a la calle para defender sus derechos y liderar protestas contra el gobierno, como en Sudán; en colegios educan a niños y niñas en el feminismo; Sierra Leona ha prohibido la mutilación genital femenina, aunque todavía quedan cinco países en África por penalizarla y por último el Nobel de la Paz ha reconocido la lucha contra la mujer como arma sexual dándole el premio al Dr. Denis Mukwege y la activista Nadia Murad. Abajo, un mapa creado por José Manuel Cuevas con los datos del último Índice de desigualdad de género de la ONU.

POLÍTICA
POLÍTICA

Aparte del ya mencionado nombramiento de la primera presidenta en Etiopía, hay más mujeres en política en África. Siete de los veinte países con mayor porcentaje de parlamentarias son africanos. Sin embargo, algunos de los más demócratas tienen poco porcentaje, y este gran análisis de Nic Cheeseman se pregunta por qué la democracia falla a las mujeres. En Sudáfrica se hizo viral la carta de una niña que le preguntaba al presidente Ramaphosa si podría ser presidenta. Mientras, en Senegal María Rodríguez entrevistaba a Soham El Wardini, primera mujer en ser alcanzar la alcaldía de la capital, Dakar. El vídeo de la entrevista lo tienen aquí abajo.

 

SOCIEDAD

Eldiario.es publicó un reportaje de Iciar Gutiérrez sobre la lucha contra el ébola del Colectivo de Asociaciones Femeninas en Beni, ciudad de la República Democrática del Congo. La coordinadora Antoinette Zawadi y sus 131 compañeras van puerta a puerta para intentar de informaracerca de la enfermedad y prevenir su propagación. Este segundo brote de ébola en el país ha sido el más duro. Desde agosto se han registrado un total de 879 casos y han muerto 438 personas. Dos tercios de los casos de ébola registrados los sufrían mujeres. Los esfuerzos han llevado a que el pasado 20 de febrero el brote se diera por controlado en Beni.

 

CULTURA

Esta semana se recomiendan 10 libros de literatura africana escritos por mujeres en este siglo que recoge Literafricas. Entre ellas se incluye la famosa escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien además del libro que recomienda el artículo tiene dos libros cortos específicos sobre el feminismo y los derechos de la mujer que hay que leer: Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele, o cómo educar en el feminismo.

 

ECONOMÍA

El magnífico portal de fact checking Africacheck ha recopilado con motivo del Día de la Mujer diez datos sobre las mujeres en África. Estos datos de participación, política, empleo, salud, etc, ayudan a poner números a la desigualdad de género. Asimismo, Ana Henríquez Pérez publicó en Áfricaye un artículo que imagina a una África sin mujeres, donde el campo estaría descuidado, faltaría agua en las casas y no habrían cuidados.

 

La mujer africana conquista el cielo

Admira António se convirtió en la primera piloto de avión en Mozambique. La comandante de Mozambique Airlines ha roto el techo en uno de los países más desiguales del mundo y en una profesión donde el 80% de las azafatas son mujeres pero sólo el 5% son pilotos.

Ethiopian Airlines voló con motivo del 8 de marzo el vuelo Nairobi-Oslo con la tripulación íntegra de mujeres. Esta es la quinta vez que la compañía, que se enorgullece de sus empleadas, vuela una ruta con sólo mujeres.

Agricultura autóctona

En el continente con mayor índice de desnutrición del mundo, sacar el máximo provecho de las huertas locales es vital. Y en ellas hay vegetales únicos en el mundo, variantes de la berenjena, el tomate o el repollo que sólo se cultivan allí, pero que no las producen las grandes compañías. Para sacarlo adelante está la ugandesa Elizabeth Kizito. La investigadora está intentando conseguir unas secuencias el ADN y conseguir sacar al mercado unas semillas para cultivar el Solanum Aethiopicum, conocido como la berenjena etíope o el falso tomate. Un reportaje en El Periódico de Michele Catanzaro y Marco Boscolo.

Mineras del Congo

En la República Democrática del Congo un 20% de las personas dedicadas a la minería son mujeres. En un Estado machista que acepta la violencia hacia las mujeres y en el que la inestabilidad es la norma, el acceso a un mercado fácil ayuda a las mujeres. Hacen todo tipo de trabajos, procesar las rocas, llevarlas de un sitio a otro, lavar los minerales, regentan tiendas de minerales, etc. Aún así la extracción sigue en manos de los hombres, lo que hace que al no estar dentro de las galerías, no se les considere mineras. Son invisibles en un mundo copado por hombres. Un reportaje interesantísimo en Africaye de Celia Murias y Ana Henríquez.

The secret language of lesbian love

Espectacular especial de la BBC que narra las vidas de las mujeres lesbianas en Burundi. La revolución de las violetas en un país donde los derechos LGTBI+ son inexistentes y donde se pena con dos años de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.