11/05/2021: Amigos o enemigos

05/11/2021

¿Sabías qué? 

La maliense Halima Cisse bate un nuevo récord Guinness tras dar a luz a 9 bebés en Marruecos. Pañales y biberones a gogó.

 

Amigos de nuevo

Somalia y Kenia son como esos hermanos que se pelean pero siempre acaban dándose la mano. La trifulca más reciente vino en diciembre, cuando el gobierno somalí cortó relaciones con el keniano tras recibir este último en visita oficial al líder de Somalilandia, estado regional autodeclarado independiente, sin reconocimiento internacional. Seis meses después, el primer ministro somalí tiende la mano tras la escalada de tensión.

Pongámonos en situación. Kenia y Somalia son vecinos. El primero tiene tropas en el Estado de Jubaland dentro de la misión de paz de la ONU. Al segundo no le hace gracia y asegura que esas tropas han apoyado en protestas a rebeldes que se enfrentaban a fuerzas de seguridad nacionales. El gobierno regional de Jubaland está en confrontación con el nacional por la celebración de elecciones. Además, en la costa de esa región en la parte sur de Somalia, se encuentra un trozo de mar que ambos reclaman como suyo. La pelea no viene solo por las aguas, evidentemente, sino porque potencialmente esconden gas natural y petróleo que podrían hacer ricos a ambos países. Ese litigio está en la Corte Internacional y ya llevó a ambos países a romper relaciones en febrero de 2019 tras decidir Somalia unilateralmente subastar los derechos de exploración de un tramo de agua en disputa. En noviembre, volvieron a ser amigos. En medio de este último enfrentamiento, Kenia ha anunciado que cerrará en junio de 2022 los campos de refugiados de Dadaab y Kakuma, en los que hay 460.000 personas, la mitad de ellos somalíes.

Con todo esto en juego, Somalia ha decidido no contestar más, sino rebajar la tensión. La mano tendida llega en un momento en el que el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, intenta calmar la situación en su país. Roble ha sido encargado por el presidente Farmajo de retomar la celebración de elecciones tras las protestas violentas en Mogadiscio que han dejado hasta 100.000 desplazados tras la decisión de Farmajo de prolongar su mandato dos años ante la incapacidad de poner a todos de acuerdo para celebrar comicios. Ahora, Somalia tiende la mano a su vecino y Kenia lo agradece, pero veremos cuánto dura.

 

Lucha interna en el partido del gobierno de Sudáfrica

Ace Magushule intentó entrar en la videollamada del comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano (CNA), pero el anfitrión le echó. El hasta ahora secretario general del partido en el gobierno de Sudáfrica está suspendido por corrupción tras la decisión del partido de apartar de sus cargos a todo aquel acusado de corrupción. Magushule fue imputado el pasado mes de noviembre por fraude, robo y lavado de dinero tras supuestamente haber aceptado sobornos en un proyecto de 18 millones de dólares que iba destinado a encontrar y limpiar de amianto barrios pobres. Magushule no sólo lo niega, sino que asegura que es un intento del líder del partido y presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de eliminar a sus críticos y rivales. Tras su suspensión, Magushule anunció que suspendía al propio Ramaphosa como líder, y aunque su decisión no ha surtido efecto, ha reabierto la guerra interna en el CNA.

La cosa viene de lejos. Ramaphosa era vicepresidente de Jacob Zuma. Este estaba siendo investigado por corrupción en la venta de armas desde finales del siglo XX, pero al ser presidente no podían acusarle. En 2017, Ramaphosa se separó de Zuma y presentó su candidatura a las primarias del CNA, donde luchaba contra la mujer del propio Zuma. Tras vencer, Ramaphosa anunció que su partido apoyaría en el congreso una moción de censura contra el presidente Zuma. Este se vio obligado a dimitir para no sufrir la humillación de que su propio partido le echara de la presidencia y, tras hacerlo, Ramaphosa llegó al poder. En 2019 ganó las elecciones y consiguió su primer mandato, en las urnas. Desde su llegada al poder, Ramaphosa ha puesto la tolerancia cero con la corrupción como uno de sus principales objetivos. A finales de abril, tuvo que declarar ante la Justicia como líder vigente de su partido en el caso de Zuma y admitió que su partido debió hacer más para prevenir la corrupción durante su mandato.

La decisión de suspenderlo viene anticipa un momento clave en la lucha por el poder en el CNA. En 2022 se celebrarán unas nuevas primarias y Magushule podía ser un rival potente para Ramaphosa, apoyado por la facción del partido que se posiciona con Zuma y está contrario a admitir esa corrupción generalizada. La división interna en el CNA viene de lejos y es vital para conocer al próximo presidente, ya que el partido ha vencido con mayoría absoluta en todas las elecciones en democracia. Dentro de esta división se enmarcó la salida del exlíder de las juventudes del CNA, Julius Malema, quien vio como las puertas del poder se le cerraban y creó el partido más radical Luchadores por la Libertad Económica, tercera fuerza en la actualidad. Ramaphosa apuesta por mostrarse férreo contra la corrupción para intentar frenar la pérdida de votos que amenaza al CNA con caer por debajo del 50% de los votos por primera vez en su historia. Para ver si funciona, primero deberá vencer dentro de su propio partido.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El ejército de Chad celebra la victoria tras una semana de enfrentamientos contra los rebeldes del FACT, que resultó a mediados de abril en la muerte del presidente Idriss Deby en el campo de batalla. Una victoria que los insurrectos no admiten.
  2. El estrecho de Gibraltar sigue alejándose. Desde Rabat insisten en su crítica a España por acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y aseguran que deberá asumir y actuar en consecuencia. Ghali ha sido citado el 1 de junio a declarar ante el juez Pedraz, aunque se teme su asistencia debido a sus condiciones de salud.
  3. Clément Mouamba, primer ministro de la R.D. Congo, y su equipo de gobierno dimiten en bloque tras la reelección del presidente Denis Sassou Nguesso con el 88,4 por ciento de los votos.
  4. El gobierno de Etiopía ha catalogado como organización terrorista al Frente de Liberación Popular de Tigray, con quien está en guerra y quien gobernaba la región del mismo nombre. Esta semana la Iglesia Ortodoxa ha dicho que allí está ocurriendo un genocidio y los ciudadanos Tigray se sienten perseguidos por el país.
  5. Esta semana The Economist ha defendido en un editorial que Somalilandia merece reconocimiento internacional al ser de facto un Estado desde 1991.

 

SOCIEDAD
  1. Kenia ha comenzado el primer censo nacional de vidas silvestres. Un proceso que se extenderá hasta julio con el objetivo de ayudar a la conservación e identificar amenazas naturales. 
  2. Sudáfrica detecta 4 casos con la variante india de la covid-19. Angola, Kenia, Marruecos y Uganda también se suman a la lista de países del continente que sufren la fuerza epidemiológica de la nueva variante, cuyo peligro podría ser devastador para África, según alerta la OMS. En Tanzania, la presidenta Samia Suluhu Hassan, muestra un cambio de rumbo en las políticas negacionistas al ponerse mascarilla.
  3. El Tribunal Penal Internacional condena a 25 años de prisión al exlíder ugandés de la organización extremista Ejército de Resistencia del Señor, Dominic Ongwen, tras hallarlo culpable por 61 crímenes de guerra y contra la humanidad.
  4. El yihadismo se afianza en el Sahel. En Burkina Faso seis años después del primer atentado alrededor de 18.000 personas se han visto desplazadas y el país sufre su pico de violencia, con otras tres personas esta semana. En Mali, el periodista francés, Oliver Dubois, desaparecido el pasado 8 de abril al noroeste del país, ha aparecido en un vídeo publicado en redes sociales, en el que asegura estar secuestrado por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).
  5. A los niños que nacen con discapacidad en Guinea Bisáu se les llama irã, demonios que no son considerados humanos y por los que intentan convencer a sus madres para matarlos. Lo cuenta Alejandra Agudo en El País.

 

ECONOMÍA
  1. Alrededor del 15% de las granjas de cacao en Costa de Marfil se encuentran en áreas forestales protegidas. Desde la UE, su mayor socio comercial, exigen una legislación que proteja la deforestación y restrinja abusos contra los derechos humanos.
  2. La compañía minera sudafricana Gold Fields registra una producción continua en el primer semestre tras aprobar dos proyectos valorados en 90 millones de dólares.
  3. África cada vez mira más al espacio: doce países cuentan con programas espaciales y la Unión Africana prepara un programa continental en un sector multimillonario.
  4. Birmian Holdings es la primera empresa de inversión en moda africana, un mercado de 31 mil millones de dólares que está en crecimiento.
  5. Kenia ha terminado la construcción del primer amarre en el puerto de Lamu y espera recibir los primeros cargueros el 20 de mayo. El nuevo puerto será el final de un corredor que conectará a Sudán del Sur y Etiopía con el Índico.

 

CULTURA
  1. Descubren el enterramiento más antiguo de África. Tras más de 10 años de excavaciones en Panga ya Saidi, Kenia, hallan a la entrada de la cueva los restos humanos de un niño de 3 años de edad. 
  2. Tan sólo 3.000 personas conservan una de las 25 lenguas nativas senegalesas en peligro de extinción, el menik. El joven Benoit Fader Keita lucha por revivir su lengua materna a través de la música. 
  3. En Makoko, Nigeria, decenas de niños se reúnen alrededor de una mesa y juegan al ajedrez. Una iniciativa que busca incentivar que salgan de sus casas ancladas en los barrios mas marginales del país. 
  4. Se calcula que 95.000 libros, una extensa colección audiovisual y cientos de documentos gubernamentales se convirtieron en cenizas tras el incendio de la biblioteca Jagger en Sudáfrica. Una pena para la cultura y las letras africanas.
  5. La FIFA y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) han anunciado que los clasificatorios del mundial africano se posponen una vez más para celebrarse entre septiembre y marzo de 2022 debido a las restricciones de la covid-19. 

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Marco Gualazzini en Mogadiscio, Somalia, en 2015.