11/06/2019: La sombra de la contrarrevolución mece sobre Sudán

03/03/2020

La sombra de la contrarrevolución mece sobre Sudán

SLa revolución peligra en Sudán. La precaria estabilidad establecida saltó por los aires el lunes cuando la junta militar que gobierna el país decidió desalojar a la fuerza a los miles de acampados frente a su sede en Jartum. Al día siguiente, el general Abdelfatá al Burhan, presidente interino, anunció la suspensión de cualquier acuerdo alcanzado con la oposición con la convocatoria de elecciones para dentro de nueve meses.

El lunes dejaron al menos 100 muertos, según números de un sindicato médico opositor, y la represión continúa. Ante tal atropello a las aspiraciones democráticas del país y ante el peligro de enfrentarse a una nueva dictadura militar, la Unión Africana suspendió el jueves con efecto inmediato a Sudán como país miembro hasta que se establezca un gobierno liderado por civiles que asegure la democracia.

Pero, ¿por qué han cambiado de opinión los militares? ¿Qué les ha hecho perder el miedo a sus propios ciudadanos, a los que han dejado acampar más de dos meses frente a su sede? Pepe Naranjo explica muy bien El gran juego de Sudán en El País.

El conflicto de Sudán no es externo al mundo, y los contactos de los militares sudaneses con Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos le han dado la confianza para seguir adelante. El general Hemeidti se reunió en Riad a finales de Mayo con el príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, quien le garantizó su apoyo. Hemeidti es un genocida que fue el líder de las milicias Yanyaweed, responsables del genocidio de Darfur la década pasada y es ahora el responsable de ejecutar la represión, como explica Alberto Rojas en El Mundo. A sus mandos tiene a 9.000 soldados dispuestos a matar todo lo que vean encima de sus pickups.

Con inversiones de miles de millones, los saudíes buscan mantener su influencia en el país. El apoyo explícito de estos tres países se une al implícito de China y Rusia, que con inversiones en la región y buenas relaciones con el antiguo gobierno de Al-Bashir, no quiere muchos cambios. Mientras, la Unión Europea y Estados Unidos tampoco responden, ni se espera una gran reacción por su parte.

Los líderes de las protestas revolucionarias han llamado a la desobediencia civil contra los militares, que han cerrado ya 11 hospitales en Jartum, cuando más se necesitan.

Pero la contrarrevolución ya ha empezado con apoyo de estados dictatoriales. El peligro, acabar como Egipto, como explica la profesora Luz Gómez García en El País.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Liberia: George Weah tiembla tras año y medio en el cargo. Los liberianos se han hartado de esperar y miles de personas han salido a la calle para protestar contra la corrupción y el preocupante declive económico del país. Antes de su llegada el Fondo Monetario Internacional preveía que el país crecería a un ritmo anual del 4,7%. Ahora lo han rebajado al 0,4% y la inflación marcó máximos en diciembre con un 28,5%. El principal problema al que se enfrenta el mandatario es que la mayoría de los que le votaron fueron jóvenes ilusionados con el cambio que ahora se sienten traicionados con un presidente que no ha limpiado las instituciones, ha encarecido el precio de los productos y empieza a comportarse como un dictador. Lonestar, el principal proveedor  de internet, cortó el acceso a toda red social y a los servicios de Gmail durante más de tres horas el pasado jueves cuando fueron las protestas. La situación en el país puede revertirse, pero necesita cambiar pronto y los manifestantes han anunciado que no dejarán las protestas hasta que Weah no cumpla con sus promesas de renegeración.
  2. Zambia: Lejos de Liberia, en el sur de África, otro país también se enfrenta a retrocesos en la democracia. Zambia, con Edgar Lungu de presidente, ha visto retrocesos en sus logros y un aumento de la represión, como explica Edalina Rodrigues en Africaye.

 

SOCIEDAD
  1. Semenya: La Corte Suprema Suiza ha dado la razón a Semenya y ha ordenado a la IAAF que retire la ley que le impedía competir con mujeres al poner un límite a los niveles de testosterona permitidos.
  2. Ébola: Ya hay 2.000 casos en la RD Congo tras duplicarse en los últimos dos meses.
  3. Dividendo demográfico: Si los ritmos de natalidad siguen, África acogerá a un tercio de la población mundial en el año 2100.
  4. Medicina: Neo Hutiri sufrió tuberculosis en 2014. Ahora ha ganado el mayor premio de ingeniería africano con un dispensador de medicinas.
  5. HéroeJean Chrysostome Gody es el director del centro pedriático de Bangui.  No se ha movido de su República Centroafricana natal a pesar de poder tener mejores oportunidades en el exterior. “¿Para un doctor — uno verdadero, deberíamos abandonar a quienes sufren?».
  6. Séphora: La bebé que falleció en la travesía a España por el Mediterráneo ha recibido algo que muchos como ella no han podido: un entierro digno, con nombres y apellidos. Lo cuenta Nicolás Castellano en Cadena Ser.
  7. Comisario fronterizo: Sanción inédita en Marruecos a un policía por agredir a migrantes que intentaban entrar en Ceuta.
  8. Hambre: La mitad de las muertes infantiles en el continente vienen causadas por el hambre. 60 millones de niños viven con necesidades alimentarias en África.
  9. Periodista en Ruanda: Investigadores charlaron con periodistas ruandeses acerca de las dificultades para ejercer el periodismo en el país.
  10. Malaria: El objetivo, acabar con ella en 2030. Bea Mesanos acerca en Cadena COPElas iniciativas en la lucha contra la malaria.
  11. Medicamento: Alubukun Powder, la medicina local nigeriana que tiene su origen hace 100 años.
  12. Anti-vacunas: EE.UU. tiene mucho que aprender de Nigeria sobre el colectivo anti-vacunas.
  13. Leche de camello: Un café con leche, pero leche de camello por favor. En Glasgow ya lo pueden hacer. El potencial de este producto es inmenso y su procedencia está en el África Oriental.
  14. Polución: La polución del aire crece en África, pero faltan medidores en el continente para saber el alcance real. Tan solo un 6% de los niños africanos, el colectivo más vulnerable a un aire sucio, viven cerca de estaciones de monitoreo, por un 72% en Europa, como cuenta un nuevo estudio de UNICEF.
  15. Camerún: El conflicto separatista en las regiones anglófonas de Camerún ha sido nombrado como la crisis de desplazados más ignorada en el mundo  por las organizaciones humanitarias según el Norwegian Refugee Council (NRC), quien critica la parálisis internacional. En un conflicto con 500.000 desplazados, 800.000 niños que ya no pueden ir al colegio y 1.3 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria, el peligro de que el conflicto se convierta en una larga guerra es real, según el secretario general de NRC. Lo que era un conflicto lingüístico se ha convertido en una guerra en las zonas anglófonas, que reclaman la independencia del resto del país. Entre las diez peores crisis de desplazados más olvidadas hay siete países africanos. A Camerún le siguen la República Democrática del Congo, República Centroafricana y Burundi, mientras que también están al final de la lista Mali, Libia y Etiopía.
  16. Yihadismo en el Sahel: En Burkina Faso la pobreza ayuda a los yihadistas a calar más con su mensaje, como explica Gerardo Eliorraga en Burgos Conecta. La expansión de los terroristas por todo el Sahel amenaza a los países costeros de África Occidental. El think tank Institute for Security Studies Africa ha recopilado algunos consejos para estos países aprendidos de la experiencia en la lucha antiterrorista en el Sahel

 

CULTURA
  1. Lazarus es un artista de Malawi. Es albino y está a punto de sacar su primer disco, Stomp on the Devil, grabado justo a las afueras de su casa. A Lazarus le han hecho un documental. Aquí podéis ver el trailer. Porque él resume la lucha de los albinos por ser reconocidos como otro ciudadano más en Malawi. Allí las matanzas a estos siguen a la orden del día y en medio del horror, Lazarus canta por sus compatriotas.
ECONOMÍA
  1. AfCFTA: Artur Colom analiza el tratado de libre comercio en Africaye.
  2. Comunidad Africana Oriental: Alicia García analiza en El Orden Mundial los retos de esta unión económica que engloba a Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur. En ISS Africaanalizan su potencial si consiguen dejar las tensionesentre países de lado.
  3. Aerolínea de Ghana: Ethiopian Airlines y Ghana se unen para crear National Ghana Airlines para finales de 2019.
  4. Divisa colonial: Deutsche Welle analiza si el franco CFA común en África Occidental y Central es buena y necesaria o solo un símbolo del poder de Francia en el continente.
  5. Burundi: La Comunidad de Desarrollo del Sur de África (Sadc) ha rechazado la entrada de Burundi por su inestabilidad política.
  6. Internet: La batalla por llenar el continente de internet la libran las grandes tecnológicas estadounidenses y chinas.
  7. Sudáfrica: El país, el 14º con mayor polución del mundo, acaba de introducir un impuesto de carbono.
  8. Muebles: Apostar por el reciclaje está ayudando a esta empresa que crea muebles para niños en Kenia.
  9. Djibouti: Invertir en este pequeño país es una oportunidad. Aquí cinco sectores al alza.
  10. Motos en Lagos: En la ciudad más poblada de África, los servicios de moto-taxi están al alza debido al tráfico.
  11. Ética humanitaria: En este artículo se preguntan si es ético hacer marketing con productos cuyo dinero va destinado a la ayuda humanitaria.
  12. Eritrea: Por primera vez en 10 años, el FMI visitó Eritrea y constató que es un desastre económico.
  13. Billetes nuevos en Kenia: Fuera la cara de presidentes. Los nuevos billetes de Kenia renuevan su imagen para promocionar la diversidad y, sobre todo, para combatir la corrupción con la desaparición de los billetes de 1,000 shillings.
  14. Electricidad en Nigeria: La energía solar podría solventar los problemas eléctricos del país, que cuestan 29.000 millones al año a la economía cada año.
  15. Agricultura: Agroemprendedores jóvenes de Ghana buscan hacer atractiva la agricultura.
  16. Inversión China en África: En El Orden Mundial, Abel Gilha hecho este mapa con el sector predominante de cada país africano en el que invierte China. Destacan el transporte y la energía como principales sectores donde entran fondos chinos, pero también hay países como Angola o RD Congo donde predomina la inversión en minería o las comunicaciones en República Centroafricana.