11/08/2020: Agárrate si puedes

08/11/2020

¿Sabías qué? 

Los leones tienen menos probabilidad de atacar a las reses a las que pintan un ojo en su parte trasera.

 

La tragedia que no cesa

En tan solo unos días 50 personas han muerto en el cementerio marino que se ha convertido el mar Mediterráneo. Ambas embarcaciones intentaban llegar a las Islas Canarias pero sufrieron percances en su viaje.

La primera fue encontrada con tan solo un superviviente de los once que ocupaban la embarcación. Cuenta el superviviente guineano que habían sufrido una avería y llevaban días a la deriva. La segunda embarcación era diez veces más grande y fallecieron todos menosuna persona de Gambia, que consiguió sobrevivir. A ellos dos se une un tercer naufragio en el que se pudo rescatar a 40 personas, pero murieron otras 7 y 13 siguen desaparecidas.

Cada año los intentos por cruzar el Mediterráneo aumentan en verano debido a las condiciones climatológicas. Tan solo en 2019 1.283 de los más de 110.000 personas que cruzaron el Mediterráneo en embarcaciones ilegales murieron en el intento. Una tragedia que se repite cada año sin querer, saber o poder ponerle un fin.

 

Presidentes anclados al poder

Amadou Gon Coulibaly era el sucesor designado por Alassane Ouattara para los próximos comicios presidenciales en Costa de Marfil. Sin embargo, su repentina muerte en julio provocó un seísmo político en el país y una duda. ¿Elegiría a otro candidato o se postularía para un tercer mandato ilegal según la constitución? Al final, Ouattara ha hecho lo segundo y se presentará para seguir gobernando, asegurando que hace un sacrificio por el pueblo costamarfileño y argumentando que lo que hace no es ilegal,   ya que sus primeros dos mandatos no deberían contar con efecto retroactivo, al adoptarse la nueva constitución en 2016.

Al oeste, en Guinea, Alpha Condé también está encaminado a una segunda re-elección que le daría un tercer mandato tras nominarle su partido como candidato. Hasta marzo era ilegal hacerlo según la Constitución, pero su interés en seguir ocupando la silla de mando le llevó a modificar la Carta Magna en un referéndum boicoteado por la oposición y sin ninguna garantía que ganó con un 92% de los votos. Su intención provocó una oleada de protestas e inestabilidad que continúan pero no frenan a Condé en su empeño. A ellos dos se une Yoweri Museveni quien recientemente anunció que se presentaría a su sexto mandato el año próximo. Unos comicios a los que se presentará con 76 años y con los que pretende alargar cuatro décadas su poder.

El límite a dos mandatos presidenciales se ha extendido en África desde finales del siglo XX como una medida democrática para evitar que una persona obtenga mucho poder durante años. Sin embargo, conforme acababan sus dos mandatos más de una docena de líderes han cambiado las provisiones constitucionales para poder seguir en el poder en un movimiento que es considerado el golpe de Estado moderno en África. Los países con límites presidenciales tienen mejores índices democráticos, pero esto no asegura la democracia ni que dejen el poder, por lo que detrás de la decisión de seguir hay un preocupante reverso antidemocrático.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El primer ministro de Mauritania, Ismail Ould Cheikh Sidiya, ha dimitido cercado por acusaciones de corrupción. El presidente Mohamed Ould Ghazouani ha nombrado un nuevo Ejecutivo liderado por Mohamed Ould Bilal.
  2. El juicio al exdictador de Sudán, Omar al-Bashir, por el golpe de Estado que le aupó a poder en 1989 puede marcar un hito en la historia política de África.
  3. Tres africanas tienen opciones de dirigir la Organización Mundial del Comercio, pero en tiempos de aislacionismo y pandemia, hay quien piensa que puede ser un dardo envenenado.
  4. ¿Qué ha sido de los BRICS? ¿Qué papel juega Sudáfrica en esta alianza de potencias emergentes?
  5. Zimbabue deniega la libertad a un periodista arrestado acusado de apoyar las protestas contra el gobierno, que sigue a la caza de opositores.

 

SOCIEDAD
  1. Un carguero japonés con 4.000 toneladas de petróleo ha encallado en la costa de Mauricio y ha comenzado a vertirlo al mar, provocando un desastre medioambiental y la declaración de emergencia nacional.
  2. Esta semana ha sido la migración anual de ñus en Masai Mara, que este año solo han podido presenciar turistas locales.
  3. Un etíope ha fallecido en la explosión de Beirut y decenas de africanos afincados en la ciudad se han quedado sin casa, con gobiernos como el de Nigeria repatriando a sus ciudadanos.
  4. La comunidad amazigh vive en Túnez en la oscuridad desde la revolución tunecina, pero no se resigna a vivir en igualdad en su país.
  5. Las protestas han aumentado desde la cuarentena en Sudáfrica y muestran un síntoma de cansancio de una sociedad al que deben atender los líderes.

 

ECONOMÍA
  1. Sudáfrica se enfrenta a la peor recesión en un siglo empujada por Eskom, la eléctrica pública ahogada por las deudas que deja sin luz a los suyos. Un reportaje de un servidor en El Salto.
  2. China tiene un 4% de la deuda externa de Nigeria, mientras que los eurobonos suman un 40%.
  3. Empresas chinas y españolas lideran una propuesta conjunta para construir la mayor planta hidroeléctrica de África: la Inga Dam en R.D. Congo.
  4. La empresa Seacom doblará la capacidad de la red de su fibra óptica submarina a final de mes debido al gran aumento de demanda de internet.
  5. La exportación de diamantes en Botsuana se reduce en un 68% en el segundo cuatrimestre del año tras la crisis provocada por la pandemia.

 

CULTURA
  1. El Gran Museo Egipto considerado como el museo más grande del mundo y con un coste de 1.000 millones de dólares será inaugurado este año.
  2. La escritora británica de descendencia nigeriana Bernardine Evaristo fue el año la primera mujer negra en ganar el prestigioso galardón británico Booker Prize, que este año podría caer en manos de una escritora africana.
  3. El músico nigeriano Femi Koya explora con diferentes géneros en los que combina música tradicional del sur y del oeste de África.
  4. La película Kirikú y la bruja recrea un cuento popular africano donde el baobab cobra importancia como símbolo ancestral de la fuerza de la comunidad.
  5. El exjugador de fútbol sueco Henrik Larsson de padre caboverdiano aseguró que su familia escogió un apellido sueco para evitar que sufriera racismo, aunque a pesar de ello lo sufrió de igual manera en el colegio.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Ariadna Romans en la garden route sudafricana.