12/01/2021: Viejos recuerdos

01/12/2021

¿Sabías qué? 

Científicos han descubierto dos jirafas enanas, una en Uganda y otra en Namibia. A la primera la han bautizado Gimli, en honor del enano de El Señor de los Anillos. Genios.

 

Uganda: la vieja política contra la nueva

Este jueves, Uganda va a las urnas. Pero no solo Uganda está llamada a estas elecciones: toda África en parte estará atenta a lo que es una contestación entre la vieja y la nueva política, entre la continuidad y un relevo generacional. Así lo ha planteado Robert Kyagulanyi, principal opositor al presidente Yoweri Museveni. Tiene 38 años, ha sufrido un ataque armado y ha sido arrestado en dos ocasiones desde noviembre. En la primera, más de 54 personas murieron en tan solo dos días de protestas. En la última, el 30 de diciembre, arrestaron a 126 personas, 90 pertenecientes a su equipo de campaña.

A Robert en realidad le conocen como Bobi Wine. Es un cantante de 38 años convertido en activista y luego en el político que más ruido ha hecho contra Museveni en décadas. Tenía 3 cuando este llegó al poder en 1986. El 75% de la población directamente ni había nacido. «La gente oprimida no puede permanecer siempre oprimida». El jefe de la Policía ugandesa ha dicho que si golpean a los periodistas es por su bien y que las cárceles tienen sitio de sobra de cara a las elecciones. El gobierno ha prohibido las cámaras y teléfonos móviles en colegios electorales y ha bloqueado Youtube, Google Play Store y Apple Store, presuntamente para prevenir la descarga de U Vote, aplicación de monitoreo de votos. Con todo el aparato de represión, Museveni manda un mensaje claro: él no va a ceder.

Las elecciones distarán mucho de ser libres. Aunque no hay encuestas, difícilmente Bobi Wine podrá vencer en el recuento oficial a un Museveni que controla las instituciones y tiene apoyo entre los más mayores, sobre todo en zonas rurales. Pase lo que pase, el longevo reinado de Museveni ya no es tan plácido como antes. La nueva generación de Uganda quiere un cambio, y Bobi Wine quiere liderarlo.

 

África comienza a pedir vacunas en plena segunda ola del coronavirus

El día de Reyes, Nigeria, la nación más grande de África, anunciaba que 100.000 dosis de la vacuna Pfizer llegarían a final de mes y que para final de año pretendía tener vacunada al 40% de su población y llegar al 70% en 2022 . Un día después, Sudáfrica, país más golpeado por la pandemia en el continente, anunciaba un acuerdo con un laboratorio indio para recibir a finales de enero 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. El gobierno anunció que irían dirigidos a trabajadores sanitarios.

En total, 21 países africanos han hecho ya un pedido de un total de 260 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, pero esto son tan solo el 3,4% de las dosis solicitadas a nivel global. Además, el 60% de ese pedido lo cubren dos países: Egipto y Marruecos. Este último y la pequeña nación isleña de Seychelles han solicitado ya un montante para cubrir al 80% de su población. Del resto, ninguna pasa de la mitad y algunas como Costa de Marfil no llegan al 1%. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana ya predijo que las vacunaciones masivas no llegarían hasta mitad de este año y que el continente no tendría al 60% de la población vacunada, necesario para conseguir la inmunidad de rebaño, hasta 2023.

Las primeras vacunas llegarán en plena segunda ola de contagios. En diciembre, África llegó a los 22.000 contagios diarios, por encima del récord de 18.000 registrado en julio. La aparición de una nueva cepa más contagiosa en Sudáfrica supone en peligro, especialmente para los países con sistemas de salud más frágiles. Sin embargo, los contagios se centran en el norte y sur del continente, más expuestos internacionalmente y desarrollados. El 93% de los casos se localizan en 15 países y el número varía enormemente: mientras que Sudáfrica y Marruecos suman más de 300.000 contagios desde octubre, 45 de los 55 países registran menos de 10.000 casos desde entonces. Esto puede ser engañoso debido a la baja capacidad para hacer tests, ya que tan solo diez países han hecho el 75% de las pruebas de detección en toda África. En los países más afectados como Sudáfrica o Zimbabue han vuelto a un confinamiento severo. Mientras, esperan que lleguen las vacunas.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Varios líderes africanos han reaccionado al asalto al Capitolio condenando la violencia incluso ofreciendo su experiencia en la transición a la democracia. También se ha visto con sátira desde algunos medios como el Daily Nation keniano, preguntando ahora quién es la república bananera, aunque algunos creen que es un precedente peligroso ya que dictadores africanos podrían justificarseen ese acto ante las críticas en un futuro. En un análisis, investigadores analizan las relaciones históricas EE.UU.-África desde Reagan y cómo puede cambiar con Biden. Todo, la semana en la que Estados Unidos ha enviado una delegación a la ciudad saharaui de Dajla para escenificar su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
  2. Ghana también ha vivido momentos tensos tras el intento de huida de un diputado con papeletas en mitad del recuento para elegir al nuevo presidente del parlamento, que será por primera vez del partido de la oposición al presidente Nana Akufo-Addo, proclamado esta semana. Los militares aquí sí entraron a poner orden.
  3. El ministro de Exteriores egipcio ha admitido que las negociaciones para resolver el llenado de agua de la Gran Presa del Renacimiento están estancadas.
  4. Una investigación periodística vincula al ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente, Gabriel Mbega Obiang Lima, con una trama de corrupción millonaria en proyectos de construcción estatal.
  5. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asegura que la cláusula para la expropiación de tierras sin compensación vera la luz este año 2021.

 

SOCIEDAD
  1. Francia anunció haber matado a una docena de yihadistas tras una ofensiva aérea en Mopti, Mali, días después del asesinato de dos de su soldados. Horas más tarde, civiles locales dijeron que un ataque desde un helicóptero había alcanzado una boda y asesinado a 20 civiles allí, pero Francia niega que fuera de su ataque.
  2. El Parque Nacional de Virunga en R.D. Congo anunció el asesinato por hombres armados de seis de sus guardasbosques, vitales en la protección de los gorilas. La caída del turismo provocada por la pandemia está causando una crisis en la conservación de animales salvajes.
  3. La mitad de la población de la región Tigray en Etiopía, unas 2,3 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente debido al conflicto, según la ONU.
  4. Gambia ha incautado un cargamento de 3 toneladas de cocaínacamufladas en un envío de sal.
  5. Uno de cada cuatro habitantes de la pequeña localidad de Eshowe, al sureste de Sudáfrica, tenía VIH hace una década. En 2020 cumplieron las metas de la ONU para erradicarla tras mucho trabajo.

 

ECONOMÍA
  1. La petrolera francesa Total se plantea pausar la construcción de la planta para la extracción de gas natural en Cabo Delgado. La empresa ha enviado un equipo a Maputo para exigir garantías al gobierno de Mozambique ante la ineficiencia de las fuerzas armadas para contener la insurgencia yihadista.
  2. Senegal ha anunciado esta semana que prevé poder inaugurar en 2023 su planta de extracción de gas natural offshore, compartida con Mauritania, tras el retraso por la pandemia. Además, Ghana ha recibido la primera planta offshore de distribución de gas natural de África desde la cual directamente suministrará energía a los consumidores.
  3. El Tratado de Libre Comercio Africano ha comenzado con grandes expectativas pero todavía tiene muchas preguntas que resolver.
  4. China acepta posponer el pago de la deuda de muchos países en medio de la Covid-19 en su plan para consolidarse como socio preferencial en el continente.
  5. La potenciación de plantas agroindustriales hace pensar si en el continente africano podría funcionar el modelo chino de Zona Económica Especial para industrializarse.

 

CULTURA
  1. África ya es el continente con más cristianos del mundo y será su centro en las próximas décadas: en 2060, 6 de los 10 países con más cristianos serán africanos.
  2. El autor Oscar Kem-Mekah Kadzue está impulsando la apertura de la primera biblioteca hispánica en Camerún, la Biblioteca Ele y Olé.
  3. El año 2021 puede ser bueno para los museos africanos que poco a poco crean tipos de arte más expansivos y alejados de las normas occidentales.
  4. Mohammed Blakk adornaba camisetas en un colegio en Accra, Ghana, cuando, gracias a Instagram, le contactaron para hacer las pinturas en el cuerpo de los artistas que aparecen en los videoclips del nuevo álbum de Beyoncé.
  5. La policía de Zimbabue ha arrestado por tercera vez en seis meses al periodista Hopewell Chin’ono tras criticar en Twitter la brutalidad policial. Esta misma semana se anunciaba la liberación sin cargos tras 12 días del cámara de Reuters en Etiopía.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Juan Maza Calleja.