12/05/2020: Números que no cuentan

05/12/2020

¿Sabías qué? 

Un hacker entró en una reunión online de una comisión parlamentaria en Sudáfrica y empezó a mostrar fotos porno, lo que ha llevado a repensar la seguridad en línea.

 

El vacío del sistema sanitario

Oficialmente, tan solo una pequeña parte de los casos de coronavirus del mundo se han registrado en África. Pero, ¿y si fueran muchos más? La falta de capacidad para generar datos sobre salud y consecuentemente para hacer tests lastran la respuesta sanitaria a la pandemia en el continente africano.

Reuters ha realizado un análisis exhaustivo de los sistemas sanitarios en África. En él, han descubierto que se han realizado 868.227 tests de Covid-19 en África. Eso es una media de 685 por cada millón de habitantes, muy por debajo de los 22.710 de media de Europa. Además, un 30% de las pruebas han sido en Sudáfrica, que tiene menos de un 5% de la población, mientras que en Tanzania han hecho 652 casos e identificado 480 positivos.

Pero no solo faltan tests, también personal, ventiladores y camas de UCI. Un doctor sirve a 80.000 personas y tan solo hay una cama y un ventilador por cada 100.000 personas de media en todo el continente.

Estos datos se pueden malinterpretar debido a las grandes diferencias entre países. No es lo mismo Sudáfrica, de largo el país más preparado, con 3.300 camas de UCI por 100.000 habitantes que R.D. Congo, con solo 64 para las mismas personas. Pero en total solo doce países cuentan con más de cien ventiladores y dos con más de mil ––Marruecos con 1.640 y Sudáfrica con 3.200––. Todos necesitarán más ante esta pandemia. Para ver más datos no os perdáis el multimedia de Reuters aquí.

 

A oscuras en Kenia

Esta semana las inundaciones han matado a 260 personas en el este de África. El país peor parado ha sido Kenia, con 194 personas muertas a causa de unas fuertes lluvias que han arrasado con 80.000 hectáreas de cultivos, infraestructuras y dejado sin luz a millones de ciudadanos.

El sábado saltó una línea de alto voltaje en Kenia que dejó por horas sin luz a la capital, Nairobi, y otras partes del país. Pero los kenianos están acostumbrados a que se les vaya la luz. La mala calidad hace que, de media, esta se vaya seis veces al mes. Cuando llueve fuerte, se da por hecho que se va a ir. Tanto es así que los fabricantes de neveras en el Central Business District, uno de los barrios más ricos de la capital keniana, anuncian frigoríficos que mantienen el frío diez horas sin luz.

La frecuencia de los apagones sin embargo afecta más a quien menos tienen. En los asentamientos de Kibera y Mathare se va más la luz. Sin una fuente fiable, los más pobres son más reacios a pagar por tener conexión eléctrica y comprar una nevera o una televisión. Unos efectos que tienen consecuencias en la inseguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer, como analiza el investigador Raúl Bajo-Buenestado en el Navarra Center for International Development y explica un servidor en El País Planeta Futuro. Porque si no puedes encender una lámpara, abrir la nevera o enchufar la tele sin que se vaya la luz, ¿para qué sirve tenerla?

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La respuesta gubernamental a la pandemia no ha sido igual en todo el continente. Lola Hierro analiza cómo se han gastado el dinero los dirigentes.
  2. La salida del poder del presidente de la única nación africana sin Covid-19 está ya encarrilada. Patricia Peiró te cuenta la historia de telenovela que ha derrumbado al líder de Lesoto, Thomas Thabane.
  3. La Fiscalía de Burundi pide a los políticos que no inciten a la violencia antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 20 de mayo.
  4. El comienzo del fin del dominio colonial francés en África se sitúa en Setif, Argelia. Omer Freixa repasa en Africaye el fin colonial de Francia tras la SGM.
  5. La ministra de Defensa de Alemania asegura que el Sahel es una región clave para la estabilidad de Europa y ha dicho que aumentarán su presencia militar en la región, con la promesa de incrementar de 300 a 450 soldados en Mali.

 

SOCIEDAD
  1. En un barrio de Nairobi se las han arreglado los vecinos para tener su misa dominical de balcón a balcón con altavoces y un música en la calle.
  2. La migración del Mediterráneo ha cambiado en el primer trimestre del año con respecto al mismo de 2019. La ruta occidental de España ha disminuido, pero se ha cuadruplicado la ruta central de Italia y aumenta la oriental de Grecia.
  3. En Kpari, Benin, hace 23 años que las religiosas llegaron. Ahora tienen un colegio para quienes no tuvieron oportunidad de ir a uno que promociona el aprendizaje rápido y la formación profesional. Un tema de Chema Caballero.
  4. En 50 años el cambio climático será tal que 1.200 millones de personas vivirán con una temperatura infernal similar a la del desierto del Sáhara.
  5. Ushahidi es una plataforma de gestión de una comunidad nacida en Kenia que están utilizando en todo el mundo contra el coronavirus, por Carlos Bajo.

 

CULTURA
  • Esta semana no te puedes perder la cuarta entrega cultural de Africanizando el confinamiento de Ángeles Jurado y Chema Caballero, donde nos cuentan que Netflix ha sacado una lista Made in Africa por el próximo Día de África.
  • Si quieres saber más de Sudán, este país copa el cuarto Cuaderno de Mundo Negro, un monográfico de 68 páginas de periodismo imprescindible.
  • En periodismo, tampoco te puedes perder la cuarta de de The Continent, donde analizan la supuesta cura del coronavirus que vende Madagascar.
  • En caso de que te quedes con ganas de noticias más allá del coronavirus, el CSIC ha recopilado los temas más interesantes que quedan bajo el radar.
  • Si te va más el vídeo, mira esta entrevista sobre el coronavirus a Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos de la UAM.
  • Si te gusta la música retro, lee esto de Wiriko acerca de la Somalia de los 70s.
  • Si te gusta la historia, lee esta historia sobre la momia Didibastet, de la que se preguntan en Egipto por qué fue enterrada con seis órganos y no cuatro.
  • Si whattsappeas mira estos 300 emojis africanos creados por O’Plerou Denis Grebet para cambiar la imagen de África de pobreza a belleza.
  • Si te gusta la fotografía y el relato migratorio, apoya como mecenas el libro Negro de Sergi Cámara.

 

ECONOMÍA
  1. Ethiopian Airlines puede erigirse como la salvadora de las aerolíneas africanas. La empresa estatal etíope ya negocia para rescatar a la de Mauricio y la de Sudáfrica.
  2. El coronavirus ha supuesto un duro golpe para la conservación ecológica de Uganda, donde miles de gorilas encuentran refugio. Lo cuenta Pablo Moraga.
  3. Seychelles ha decidido pasar de proteger un 0.04% a un 30% de su océano del desarrollo económico y el turismo para tener un desarrollo sostenible.
  4. El rand, la moneda sudafricana, ha caído tan bajo que los economistas estiman que de aquí solo puede ir hacia arriba.
  5. El Banco Central de Mauricio utilizará sus reservas monetariaspara rescatar a empresas golpeadas por la pandemia del coronavirus.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana de un leopardo la tomó Nerea González Pascual en en el Parque Nacional Serengeti, en Tanzania.