12/10/2021: Che que bo

10/12/2021

¿Sabías qué?

Ha fallecido Ndakasi en brazos de su cuidador, la gorila que se hizo viral tras posar en una selfie en el orfanato del Parque Nacional de Virunga. Es una imagen súper tierna y triste.

 

Quién mató al Che Africano

Este lunes ha empezado el juicio por el asesinato del expresidente de Burkina Faso, Thomas Sankara. En la semana en la que se cumple 34 años de su muerte la justicia busca encontrar responsables directos del magnicidio en el que falleció junto con otros doce colaboradores. Entre los principales acusados está el también expresidente Blaise Compaoré, quien era ministro de Justicia y gobernó tras su muerte durante 27 años.

La única persona de entonces que se sentará en el banquillo es el general Gilbert Diendéré, mano derecha de Compaoré. Este último no comparecerá al estar huido en Costa de Marfil desde su salida del poder por las revueltas populares de 2014, pero el juicio gira en torno a él. Amigo personal de Sankara, se rumorea que le traicionó con el patrocinio de Francia. Al presidente francés, François Miterrand, no le gustaba que la excolonia cortara relaciones y se alejara de su política poscolonialista en el continente. Sin embargo, en este juicio no se mencionará a Francia, ya que solo es una pieza que se centra en los ciudadanos burkineses involucrados en el asesinato.

Sankara duró cuatro años en el gobierno, de 1983 a 1987, pero su figura sigue presente no solo en su país, sino en toda África. La sombra del que se conocía como Che Guevara africano permanece como icono del anticolonialismo marxista africano. En su época en el poder en 1983 tras un golpe de Estado renegó de Occidente, nacionalizó tierras, no aceptó fondos del Fondo Monetario Internacional y promocionó el papel de la mujer. Sus detractores le veían un comunista autoritario que flirteaba con la Unión Soviética.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Etiopía va a tener un undécimo estado federal: el Sudoeste. Seis distritos abandonan la región de Estados del Sur para formar una propia tras votar en un 96% a favor en referéndum.
  2. El jefe de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha confirmado una cumbre África-Turquía a celebrarse en diciembre en Estambul.
  3. Las fuerzas de seguridad de Mozambique han abatido a Mariano Nhongo, líder de la Junta Militar de Renamo,  ala armada disidente del partido opositor del país.
  4. Esta semana se ha celebrado la cumbre África-Francia en Montpellier con el presidente francés, Emmanuel Macron, pero sin jefes de Estado africanos.

 

SOCIEDAD
  1. La mejor noticia vino el miércoles pasado: la OMS ha aprobado una vacuna contra la malaria: Mosquirix. Con efectividad de cerca del 40%, viene a complementar otros métodos. Lo explicamos en un Breaking News de AM+
  2. Dos días después vino la peor noticia de la semana: se ha detectado un nuevo caso de ébola en la región de Kivu Norte en R.D. Congo, donde se dio por finalizado el último brote en mayo de este año.
  3. Récord de atentados en Mali en septiembre, a pesar de que ha sido el segundo mes con menor actividad  yihadista en el Sahel. Los resultados, en el Observatorio de Terrorismo elaborado por Marta Summers en OIET.
  4. Doble tragedia en el agua. Al menos 61 personas han fallecido tras hundirse un barco en el Río Congo y hay más de 70 desaparecidas. Además, otras 10 personas han fallecido en una embarcación rescatada al sur de Gran Canaria.

 

 

Michael Jackson Memorabilia Bought with Dirty Money of Dictator’s Son

Teodorin Obiang tiene casi cincuenta palos, pero actúa como un crío quemando juguetes de lujo mientras su país tiene una de las más altas tasas de mortalidad infantil. La revista Rolling Stone relata cómo el hijo del dictador de Guinea Ecuatorial quiso lavar su imagen convirtiéndose en el mayor coleccionista del mundo de la obra de Michael Jackson y le frenó EE.UU. Imperdible.

 

 

 

At Rwanda’s Favourite Bars, Forget the Beer: Milk is What’s on Tap

En las aceras de las calles y en los barrios de Ruanda, en los bares venden leche en tirador en lugar de birra. Los que la beben dicen que la ikiviguto, como se conoce localmente, ayuda a centrar la cabeza. Detrás está toda una industria y un apoyo tácito del gobierno a los granjeros, históricamente mayoría tutsi, la del presidente Kagame. Un reportaje de Abdi Latif Dahir en The New York Times.

 

 

ECONOMÍA
  1. Google ha anunciado que invertirá mil millones de dólares para implementar el cable submarino Equiano que pretende impulsar la conexión a internet en África.
  2. El ministro de Agricultura de Uganda ha invitado a su homólogo de Kenia para intentar acabar con el 7% de tarifa a la importación de leche ugandesa que impuso el gobierno keniano hace dos meses.
  3. Kenya’s Equity Bank ha sido valorado como el mejor banco de África Oriental en el ranking de los mejores 100 bancos de África.
  4. En esta pieza de opinión, la fundadora de la consultora Development Reimagined, Hannah Ryder, escribe sobre cómo las instituciones multilaterales exageran el riesgo en países africanos y los convierten erróneamente en malos para invertir.

 

CULTURA
  1. Un manual que repasa la historia del periodismo del Este de África. Imperdible el libro recién publicado por la Fundación Konrad Adenauer Pioneers, Rebels and a feW Villains: 150 Years of Journalism in East Africa. Está coordinado por el periodista ugandés Charles Onyango-Obbo y cuenta con distintas voces africanas. Libre de descargar en pdf aquí.
  2. No hay quien les pare en el Este de África: tres atletas kenianos y un etíope han ganado las pruebas masculina y femenina de los prestigiosos Maratón de Boston y Chicago, celebrados este fin de semana. En El Orden Mundial, David escribió sobre su autoridad.
  3. Esta semana comienza el Fespaco, el mayor festival de cine africano, que este año viene impulsado por las cifras halagüeñas que ha pronosticado la Unesco en su informe del sector.
  4. Somalia presenta por primera vez una película a los Oscar. Se llama The Gravedigger’s Wife y trata sobre un hombre que busca dinero para un transplante de riñón para su mujer.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Isabel Bengoechea tomó esta imagen en noviembre de 2019 en Etiopía a una mujer de la etnia Mursi con el característico plato labial de su comunidad, símbolo de resistencia y belleza