12/11/2019: Guinea, el último país que se rebela contra un presidente que quiere anclarse al poder

03/03/2020

¿Sabías qué?

El paladio se ha convertido en el metal más preciado y Sudáfrica es, junto a Rusia, el lugar donde más se extrae. Su escasez ha hecho que se haya duplicado el precio de un metal clave para las piezas que controlan la polución en los coches y camiones.

Guinea, el último país que se rebela contra un presidente que quiere anclarse al poder

No es el primero ni será el último. Alpha Condé es el enésimo líder de un país africano que desafía a las leyes y pretende presentarse a un tercer mandato. El pueblo de Guinea es uno más que se levanta contras las intenciones de su dirigente y pide que deje el poder.

La represión policial ha matado ya a 16 manifestantes que han caído en defensa de la democracia, por defender el avance y no el retroceso. Las protestas llevan en marcha ya un par de semanas con la vista puesta en impedir que Condé repita en las elecciones.

El mandatario de 81 años manda sobre la pequeña nación de 12 millones de habitantes cuya edad media es de 17.3 años. Condé ha intentado frenar las protestas con el arresto del Abdourahmane Sanoh, coordinador de la coalición de oposición Frente Nacional en Defensa de la Constitución, pero su ola de represión no ha hecho más que agravar la tensión en el país.

Este movimiento anticonstitucional sin embargo no es único en Condé. Recientes indicios muestran que el autócrata John Magufuli va a intentar cargarse los mandatos presidenciales en Tanzania para enrocarse en el poder. De momento la oposición Chadema ya ha anunciado su boicot a las elecciones locales de finales de mes ante la intimidación a sus simpatizantes.

En esta investigación en el NCID analizo cómo los mandatos presidenciales afectan a la democracia en África Subsahariana.

 

Cine y debate en Madrid

Esta semana se celebra el evento África on! en La Casa Encendida en Madrid. Un evento que trae tres largometrajes africanos durante tres días seguidos y que pretende acercar historias africanas al público español. Tras cada programación hay un debate para hablar de los temas tratados en cada película.

El martes 12 de noviembre se proyecta la película Ayanda, de la directora Sara Blecher, que ahonda en los problemas familiares de una mujer sudafricana que intenta guardar la memoria de su difunto padre mientras trata de seguir adelante.

El miércoles 13 de noviembre se emite el documental El lobo de oro de Balolé dirigida por Chloé-Aicha Boro que cuenta la historia de la cantera de granito en el corazón de la capital de Burkina Faso donde 2.500 personas trabajan en condiciones casi de esclavitud y donde ganan lo justo para poder sobrevivir.

El jueves 14 de noviembre se mostrará la película El anillo de boda dirigida por Rahmatou Keïta, un largometraje que cuenta la historia de Tiyaa mientras espera la proposición de matrimonio del hombre aristócrata que conoció en París durante sus estudios.

La semana siguiente se cierra la programación con un concierto de la cantante angoleña Aline Frazao el miércoles 20 de noviembre.

El precio de cada largometraje es de 3 euros. Una cita imperdible con el cine africano organizada por Wiriko y el Grupo de Estudios Africanos que puedes explorar aquí.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Mauricio: El primer ministro Pravind Jugnauth ha ganado las elecciones consiguiendo su coalición Morisian Alliance 42 de los 70 sitios en el parlamento.
  2. Muro de Berlín: Los efectos de la caída del muro de Berlin y el fin de la Guerra Fría en África los cuenta Omer Freixa.
  3. Congo: La Corte Penal Internacional ha condenado a 30 años de cárcel al exlíder rebelde Bosco Ntaganda, alias Terminator.
  4. Ciudades: El lunes 11 comenzó la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Durban, Sudáfrica, el mayor encuentro de alcaldes del mundo en el que se discute acerca del futuro de las ciudades y el gobierno local.

 

SOCIEDAD
  1. Violencia machista: Nairobi acoge desde este martes la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo donde se hablará durante tres días sobre cómo acabar con la violencia machista.
  2. NigeriaLa policía rescata a 259 personas atadas en una institución islámica y muchos critican al gobierno y no a la religión de que esto siga ocurriendo. Human Rights Watch urge al gobierno acabar con los encadenamientos.
  3. COP25 cambio climáticoÁfrica debería estar recibiendo 8.800 millones de euros del Fondo Verde para el Clima que no llega.
  4. Ébola: 300 ataques a sanitarios que tratan el ébola en la República Democrática del Congo en lo que va de año.

 

CULTURA

 

ECONOMÍA
  1. Transporte: Las aplicaciones de moto-taxis están subiendo como la espuma alrededor del continente.
  2. Mina: Al menos 37 trabajadores de la empresa minera canadiense Semafo han muerto tras un ataque terrorista en la mina de Boungou en Burkina Faso.
  3. SudáfricaMoody’s da tres meses al gobierno para defender su calificación, si no la rebajará a bono basura.