13/05/2019: Una CNA debilitada obtiene su peor resultado pero consigue renovar su mayoría absoluta

03/03/2020

¿Sabías qué?

Cyril Ramaphosa seguirá como presidente de Sudáfrica tras ganar la CNA las elecciones con mayoría absoluta. Por primera vez bajan del 60% en unas elecciones generales, pero mejoran sus resultados con respecto a las municipales de 2016.

Una CNA debilitada obtiene su peor resultado pero consigue renovar su mayoría absoluta

Una CNA debilitada, acosada por la corrupción, la desigualdad rampante y una oposición cada vez más formada ha podido revalidar su mayoría absoluta, aunque por primera vez se ha quedado por debajo del 60% de los votos. Cyril Ramaphosa gobernará Sudáfrica los próximos cinco años tras conseguir ganar  en la primera ocasión que se presentaba a las urnas, a pesar de ya ser presidente por la renuncia de Jacob Zuma desde febrero de 2018. Ramaphosa ha prometido un «nuevo amanecer», como relata Gemma Parellada en su pieza sobre la victoria de la CNA para El País.

Tras tres días de recuento el sábado se hacían oficiales los resultados. La CNA ha recibido poco más de 10 millones de votos, un 57,50% del total. Segundo ha quedado el partido liberal Alianza Democrática (AD) con más de 3.5 millones de votos y un 20,77% de los votos y tercero el partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), con casi 2 millones de votos, un 10.79% del total. Así pues la CNA consigue 230 asientos en el parlamento por los 84 de la DA y los 44 de EFF. La CNA cede 19 parlamentarios a la EFF con respecto a la última legislatura y la DA pierde 4 diputados. La subida del EFF de Julius Malema y la sorprendente caída de la DA que lidera Mmusi Maimane lo enmarca Quartz Africa en una tendencia global: la crecida de popularidad de los populismos y la caída del liberalismo.

La jornada transcurrió tranquila, con largas colas en los colegios electorales, como narra Nerea González en su crónica para EFE África. Nerea analiza en otra pieza los resultados como positivos para la CNA, ya que a pesar de bajar del 60% ha conseguido mantener la mayoría absoluta y ha mejorado su porcentaje de las municipales de 2016, cuando cayó al 53,91% y perdió la mayor urbe del país, Johannesburgo, en favor de la DA, que también renovó su poder en su núcleo de Ciudad del Cabo.

Ramaphosa, el líder sindical convertido en multimillonario

Cyril Ramaphosa ya era presidente de Sudáfrica antes de estas elecciones. Había accedido al poder en febrero de 2018 tras la renuncia de Jacob Zuma, que, acosado por la corrupción, fue forzado a dimitir por su propio partido. Unos meses antes, en diciembre de 2017, la CNA elegía a Ramaphosa, de 66 años, como el nuevo líder del partido. Acosados por la corrupción interna y una crisis económica prolongada, que acentúa las desigualdades económicas y el desempleo, la CNA se encomendó a un magnate de los negocios para dar confianza a los mercados e inversores y hacer resurgir la economía nacional.

Ramaphosa es uno de las personas más ricas de Sudáfrica, uno de los miembros de un selecto y reducido grupo de personas de raza negra que ha conseguido amansar una fortuna de miles de millones.

Comenzó su lucha como miembro del Movimiento de Concienciación Negra y luego pasó a formar parte de COSATU, el mayor sindicato del país por entonces antes de llegar a la secretaría general de la CNA. Desde allí fue uno de los negociadores claves de la transición hacia la democracia y una vez en el gobierno la CNA promovió la política del BEE: empoderamiento económico para los negros. Estas leyes pretendían incentivar la participación de personas de raza negra en las empresas e instituciones públicas, controladas en época de apartheid por una minoría blanca. A pesar de mejorar la representatividad, estas leyes sirvieron para colocar a muchos afines a la CNA en puestos de directivos de grandes empresa. Entre ellos, el propio Ramaphosa, que dirigió y ocupó puestos directivos en varias empresas. Una de ellas es Lonmin, una empresa minera británica. En una de sus minas de platino comenzaron las revueltas de los mineros en 2012 que acabaron con 34 muertos y 78 heridos tras la brutal represión policial, a la que se acusa de dirigir Ramaphosa, quien quedó librado de ningún cargo por estos hechos.

Como el resto de sus antecesores en la presidencia es miembro de la antigua casta de activistas que lucharon contra el apartheid por la libertad de Sudáfrica. También es uno de los mayores contribuyentes y beneficiarios del sistema económico de Sudáfrica y, como dice un estudiante de Ciudad del Cabo en una columna para Al Jazeera Africa, uno de los mayores ejemplos del fracaso de la CNA por mantener sus ideales de la revolución.

Píldoras
  1. Las propuestas sobre inmigración de los partidos españoles a las europeas repiten lo mismo que nunca se cumple, cuenta Gabriela Sánchez en desalmabre de eldiario.es.
  2. Lucia Hau-Yoon es una mujer china que lleva 30 años enseñando a africanos a cerrar acuerdos beneficiosos para ellos con chinos.
  3. Robert Mugabe puso el sábado pasado a subasta algunos de sus vehículos y tractores.
  4. Ghana y Madagascar debutan en la Bienal de Venecia 2019. Este año África contará con nueve países con stands, uno menos que el año anterior. A los dos países mencionados se le suman Egipto, Costa de Marfil, Mozambique, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabue.