13/08/2019: 411 personas varadas en el Mediterráneo

08/13/2019

411 personas varadas en el Mediterráneo

Dos barcos. 411 personas. 0 países europeos que quieran acogerlos.

Así se podría resumir la situación actual en el mar Mediterráneo, donde entre el barco Open Arms y el Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras se encuentran casi medio millar de personas buscando un nuevo hogar.

En el Open Arms hay 160 personas, 121 de las cuales llevan once días viviendo en el barco tras ser rescatadas. En el Ocean Viking hay 251 personas, rescatados en tres tandas de más de 80 cada día desde el viernes hasta el domingo.

Al Open Arms llegó el viernes el actor Richard Gere con víveres, pero no ha llegado aún ningún Estado europeo.

Del Open Arms ha hablado Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, pidiendo a España que acoja al barco, pero no cumple hasta seis leyes internacionales de derecho marítimo y derechos humanos que está obligado a cumplir su país.

Del Open Arms, Ocean Viking, Carola Rackette y, sobre todo, de los miles que emprenden el viaje en patera huyendo de la violencia y buscando una vida mejor hablará en el Parlamento Europeo Pietro Bartolo, médico italiano basado en Lampedusa elegido eurodiputado, pero mientras la UE seguirá sin dar respuestas al no ponerse de acuerdo sus Estados Miembros en un plan de actuación seguro y firme ante estas situaciones.

De momento tan solo tres migrantes han tocado tierra debido a graves problemas de salud, dos en Malta y uno en Italia. Mientras la situación a bordo se tensa. Muchos tienen miedo a ser deportados a Libia. «Prefiero morir en el mar a volver a Libia», dijo una persona rescatada a un trabajador de MSF.

Psicólogos y mediadores han llegado con el barco Astral a ayudar a aliviar la situación emocional, pero Óscar Camps, director de la ONG Open Arms ha avisado: atracarán sin permiso si no hay solución pronto.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Mauricio: Es el país más democrático, pero sigue en búsqueda de una identidad propia.
  2. Sudán: Las mujeres no pueden quedarse fuera del tablero político tras su liderazgo en las protestas.
  3. Túnez: Ya hay dos candidatos a la presidencia para suceder al difunto Beji Caid Essebsi: el vicepresidente de Ennahda, el partido más grande del país, Abdel Fattah Mourouy el ministro de defensa, Abdelkarim Zbidi, quien se presenta como independiente.
  4. Sudáfrica: Ramaphosa sale absuelto de una acusación de la jefa de corrupción Busisiwe Mkhwebane, que ya ha perdido tres casos y a la que se acusa de estar en contra del presidente.

 

SOCIEDAD
  1. Papa: El pontífice ya tiene ruta prevista en su viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio que comenzará el 5 de septiembre.
  2. Sudáfrica: La agenda feminista post-apartheid de África desaparece de las políticas del país.
  3. Feminismo: Acusan a los medios de comunicación de no representar bien el papel de la mujer en el siglo XXI.
  4. Bulos: Hay miles de mentiras que matan y afectan a la salud pública, como sugerir que un condón tiene sida.
  5. Ébola: Una investigación propone utilizar muestras de sangre de los perrospara desarrollar un mecanismo de prevención.

 

ECONOMÍA
  1. Turismo: El turismo puede ser una manera de revertir el desempleo en muchos países.
  2. Dinero móvil: Gravar las transacciones de móvil a móvil está en la agenda de muchos gobiernos africanos, que miran a Kenia dado el éxito que tiene allí.
  3. Etiopía: El gobierno ha concedido la primera licencia para operar en servicios financieros a una compañía extranjera, la neoyorquina Ethio Lease.
  4. Acuerdo comercial: El African Development Bank ha dado 4.800 millones de dólares a la Unión Africana para poner en marcha el tratado de libre comercio.
  5. EE.UU. El comercio entre el continente africano y el país americano no está lo suficientemente aprovechado.