13/10/2020: Un Nobel muy noble

10/13/2020

¿Sabías qué? 

Egipto ha descubierto 59 sarcófagos de más de 2.500 años de antigüedad y ha decidido abrir uno delante de todo el mundo para ver qué había allí.

 

Un premio para que nadie pase hambre

Mallam Baba Laminou estará hoy feliz. Hace cinco años los yihadistas de Boko Haram mataron a su hijo en una emboscada y tuvo que abandonar su casa en Nigeria por la inseguridad. De allí se fue a la región de Diffa, en Níger, donde más de 360.000 personas como él huían de la violencia. Sin nada, allí recibieron la ayuda y asistencia del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (PMA). Esta historia no podría ser real sin dicha organización, pero tampoco la conocería usted lector sin el artículo escrito por la periodista Lola Hierro de El País Planeta Futuro.

La fuerza de la PMA reside en llegar a los rincones más recónditos del planeta y asegurar que lleguen alimentos básicos. Por actuaciones como esta en Níger el comité noruego le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a la agencia de las Naciones Unidas, de la cual ha destacado su labor por asegurar la paz con su lucha contra el hambre. Sin la PMA, personas como Laminou que escapaban de la guerra hubieran tenido mucho más difícil sobrevivir.

La organización está desplegada en más de 88 países donde asiste a unas 100 millones de personas y su misión principal es acabar con el hambre en el mundo, el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. Para conseguirlo no solo proporciona asistencia alimentaria allá donde es urgente, sino que también mira más allá y realiza proyectos para mitigar los efectos del cambio climático y así garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.

La concesión del premio viene en un año marcado por la pandemia del coronavirus y las desastrosas consecuencias para la lucha por la erradicación del hambre. La PMA prevé que se doble el número de personas en situación de hambruna de aquí a final de año debido a la Covid-19, pasando de 135 millones a 265 millones de personas. Para que se hagan una idea, eso son seis veces más que todos los españoles y 400 veces la población que hay en la Comunidad Foral de Navarra.

El comité del Nobel ha incidido en este hecho para otorgar el galardón este año a la PMA. La organización se encuentra ahora en una situación difícil, con mayor necesidad de fondos para actuar y una crisis económica que afecta a la capacidad financiera de sus donantes. En 2019 recibieron 8.000 millones de dólares de la comunidad internacional, con Estados Unidos como donante destacado aportando 3.360 millones de dólares. El premio es un recordatorio de lo esencial de su labor y un aviso para no bajar la recaudación y el compromiso para erradicar el hambre en tiempos de coronavirus. Porque como asegura el director ejecutivo de la PMA, David Beasley, “hasta que no haya vacuna, la comida es la mejor vacuna contra el caos”.

*Columna originalmente publicada por David Soler en Diario de Navarra el 10 de octubre.

 

La sociedad civil nigeriana vence a la brutalidad policial

Aisha Yesufu aparece con el puño en alto, mascarilla puesta y una mirada desafiante. Está unos pasos por delante del resto. Su imagen se ha convertido ya en icono de la fuerza de la sociedad civil nigeriana, que con sus protestas ha conseguido disolver el Equipo Especial Anti-Robos (SARS, por sus siglas en inglés) de la policía, acusado de brutalidad y excesos en sus operaciones.

«La disolución del SARS es en respuesta a las demandas de los nigerianos». Así de explícitamente explicaba las maneras la policía en el comunicado en el que informaba del fin de las operaciones de este grupo. Nacido en 1992 como respuesta gubernamental ante el aumento de robos con violencia, el grupo se convirtió en un brazo con impunidad para realizar detenciones arbitrarias, extorsiones y torturas sin pruebas condenatorias. Un informe de Amnistía Internacional el pasado mes de junio registró al menos 82 casos de abuso. En Nigeria, el 72,5% de los presos nigerianos todavía no ha tenido juicio.

Las protestas contra el SARS venían siendo repetidas desde hace años. En 2017 la justicia nigeriana condenó por primera vez a tres agentes por el asesinato extrajudicial de dos jóvenes. Esta vez las protestas se reprodujeron delante del parlamento tras circular un vídeo en el que policías disparaban hasta matar a un civil. Los llamamientos para disolver el grupo en las redes, con etiquetas como #EndSARS, #SARSMUSTEND y #SARSMustGo, han dado resultado y 28 años después, la sociedad civil ha vencido a la brutalidad policial.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El presidente de España, Pedro Sánchez, realizó el jueves una visita oficial a Argelia donde se reunió con el primer ministro, Abdelaziz Djerad. En el encuentro, al que fue con empresarios energéticos, aseguró la venta de gas a España para la próxima década, que recibe el 60% del suministro de Argelia.
  2. El líder rebelde Joseph Kony ha escrito al presidente de Uganda para retomar las negociaciones de paz y acabar con un conflicto que perdura desde 1986.
  3. El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, ha dicho en una entrevista con FT que las sanciones de EE.UU. dañan sus esfuerzos democráticos.
  4. La era digital ha cambiado la diplomacia pública y los dirigentes africanos no se han quedado atrás.
  5. Este viernes fue el debate presidencial en Seychelles entre los tres principales candidatos, una muestra de la fuerza democrática de la nación isleña.

 

SOCIEDAD
  1. Los científicos al frente de la respuesta contra la Covid-19 en África han llegado a la conclusión de que la juventud poblacionales la razón más significativa para que el continente no tenga grandes números de muertes.
  2. Senegal ha contenido el coronavirus con tan solo doce camas con oxígeno.
  3. La confianza en los gobiernos decrece cuanto más acceso a internet móvil.
  4. Stella Aura es la primera jefa del Departamento de Meteorología de Kenia.
  5. Hasta 10 países africanos han contratado los servicios de la empresa Surbana Jurpong de Singapur para realizar planes de diseño urbanístico.

 

ECONOMÍA
  1. El Banco Mundial ha revisado sus previsiones para África Subsahariana y augura una contracción del 3,3% de la economía en 2020. La región repuntaría con un crecimiento del 2,1% en 2021 y 3,2% en 2022.
  2. Ghana se ha convertido en una referencia de industralización con una clara estrategia que le ha hecho convertirse en el mayor receptor de inversión extranjera en África Occidental, recibiendo 3,8 mil millones entre 2015 y 2018.
  3. El negocio del deporte está al alza en África con el incremento de oferta de eventos deportivos, la incipiente clase media y el aumento de smartphones.
  4. El coronavirus también ha cambiado la economía de concierto africana, de contratos a corto plazo o bajo demanda, incrementando el envío de servicios esenciales pero reduciendo el negocio de compartir transporte o alojamiento.
  5. La pandemia del coronavirus ha frenado la construcción de plantas de procesamiento de cobalto en República Democrática del Congo.

 

CULTURA
  1. La etíope Letesenbet Gidet y el ugandés Joshua Cheptegei batieron dos récords del mundo de atletismo en pista en Valencia. Gidet hizo 5.000 metros en 14:06:62 y Cheptegei hizo 10.000 metros en 26:11:02.
  2. Netflix está probando en África un modelo de suscripción móvil más barato con el que busca adaptarse al mercado africano y crecer en usuarios.
  3. Julio César Gómez es el entrenador del Simba y único español presente en la liga de fútbol de R.D. Congo.
  4. Costa de Marfil inauguró el sábado su flamante nuevo estadio nacional construido con dinero chino y con capacidad para 60.000 espectadores. El país será sede de la Copa África de Naciones en 2023.
  5. Como cada semana, Chema Caballero nos trae las novedades musicales.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Javier Fariñas en Johannesburgo, Sudáfrica