14/01/2020: Frágil alto al fuego en Libia

03/03/2020

¿Sabías qué?

Mercy y Goodness son dos hermanas siamesas, unidas por el pecho y el abdomen que han sido separadas tras 13 horas de intervención en la que participaron 78 personas.

 

Frágil alto al fuego en Libia

El mariscal Jalifa Hafter al final ha aceptado el alto al fuego propuesto por Rusia y Turquía y aceptado previamente por el Gobierno de Unidad Nacional (GUA) apoyado por la ONU. Hafter acepta parar días después de que su Ejército Nacional Libio anunciara haberse hecho con el control de la ciudad de Sirte.

El alto al fuego es sin embargo frágil y delicado. Ambos bandos se han acusado ya de romperlo con pequeñas incursiones y hay poca confianza en que tenga una duración larga. El alto al fuego viene tras la intervención de Turquía con militares para apoyar al GUA, que es el reconocido por la ONU pero no por ello tiene todo el apoyo internacional. Hafter cuenta con apoyo no sólo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Rusia, a quien Turquía acusa de haber enviado mercenarios rusos a la guerra, sino también de Sudán e incluso de Francia, a quien se le acusa de financiar a Hafter por su mala relación con el GUA. Por otra parte el principal valedor de este gobierno es Turquía, mientras que Italia también apoya a este gobierno y países como Alemania se mantienen neutrales buscando un acuerdo. La Unión Europea ha pedido a terceros que no se involucren en el conflicto en lo que se ha interpretado como una clara crítica a Turquía.

Ahora, con el alto al fuego, Angela Merkel y Vladimir Putin han llamado a ambos bandos a participar en una conferencia en Berlín que busque el final del conflicto. De momento, la proyección de paz real Libia es irreal tras más de 8 meses de guerra, desde que el 4 de abril Hafter intentara asaltar la capital, Trípoli, con 300 armados.

 

Elecciones africanas en 2020

Si 2019 fue un año cargado de elecciones 2020 promete. El año cerró con unos comicios incluso en día 31. Ya en el nuevo año se ha confirmado la victoria del exprimer ministro de Guinea-Bissau, Sissoco Embalo, como presidente. Una victoria sorprendente al haber quedado por detrás de su rival, el también expriministro Domingos Simoes Pereira, en primera ronda. Embalo ha conseguido vencer tras aunar el apoyo de los votantes de otros candidatos que le preferían antes que a Simoes Pereira.

Las elecciones en Guinea-Bissau son un indicio de lo que espera este año: un año electoral lleno de retornos, de caras conocidas, como analiza Pepe Naranjo en El País. El derrocado expresidente François Bozizé podría presentarse en República Centroafricana y el expresidente Laurent Gagbo en Costa de Marfil, tras ser exculpado por la Corte Penal Internacional.

Pero este es un año también de elecciones importantes en países que están en el foco africano. El primer ministro Abiy Ahmed se enfrenta en Etiopía a lo que es como un referendúm popular de su aperturismo en sus primeros comicios; algo similar a Roch Marc Christian Kaboré, quien se enfrenta a la reelección en Burkina Faso tras cinco años en la que su política de mano dura con yihadistas solo ha conseguido inundar de terroristas, violencia y caos su país. En otros países se presentan presidentes a la reelección tras retocar la Constitución que les limitaba sus mandatos y en medio de protestas ciudadanas contra sus candidaturas, como es el caso de Faure Gnassingbé en Togo y de Alpha Condé en Guinea.

Todas las elecciones de 2020 están recogidas en esta pieza de Fernando Díaz y en la magnífica imagen superior realizada por Sergio Maydeu-Olivares  para Africaye.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Seychelles: El país isleño se ha convertido en la primera nación africana en escalar al grupo líder de países muy desarrollados, según el Human Development Report 2019 de la ONU.
  2. Camerún: Paul Biya ha dado un estatus especial a las regiones anglófonas, que no se sienten especiales con este nuevo trato. African Arguments analiza lo que este contiene.
  3. G5 SahelEmmanuel Macron reúne desde el lunes a los presidentes de los cinco países del G5 Sahel en Pau para abordar una estrategia que frene la escalada yihadista.
  4. Etiopía: Abiy Ahmed ha pasado una ley de control de armas para detener la escalada de violencia.
  5. InstitucionesEn África conviven multitud de instituciones y organizaciones políticas y económicas. Una amalgama difícil de encajar.
  6. EsclavosLa Unión Europea se gasta millones de euros en proyectos en Eritrea que fuerzan a empleados.
  7. LiberiaLas fuerzas de seguridad dispersan las protestas por la crisis económica con gas lacrimógeno y cañones de agua.
  8. Brexit¿Puede África beneficiarse del Brexit?

 

SOCIEDAD
  1. MigraciónUn bebé nació en una patera la noche de Reyes y murió en ella tras tres días a la deriva, cuando fue encontrada en Canarias. Esta misma semana un niño de menos de diez años murió en el tren de aterrizaje de un vuelo de Air France que voló de Abiyan a París, un vuelo de 6 horas y media. Un suceso que ha impactado y que ya sucedió hace 20 años, cuando los adolescentes Yaguine Koita y Fodé Tunkara fallecieron en un tren de aterrizaje de un vuelo de Guinea-Conakry a Bruselas.
  2. Marruecos: Una encuesta a 27.000 jóvenes marroquíes muestra que estos cada vez recurren más al islam en un país donde el 65% de los desempleados son jóvenes.
  3. Sudán del Sur: El país va a realizar una auditoría para examinar el nivel de polución por los derrames de petróleo tras años de conflicto.
  4. MadagascarLa deforestación pone en peligro de extinción a miles de especies animales.
  5. RD CongoEl sarampión dejó en 2019 6.000 muertos en el país, la mayoría de ellos niños.
  6. ActivistasCuatro activistas africanos hablan con Marta Rodríguez en Diari Ara de cómo ellos quieren cambiar sus países.

 

CULTURA
  1. Madrid: El famoso arroz Mafe con salsa de cacahuete del Baobab ya no se podrá degustar en Lavapiés. El restaurante de comida africana cierra sumido en la gentrificación de la capital.
  2. LiteraturaHa fallecido a los 88 años de edad el escritor nigeriano Chukwuemeka Ike.
  3. Músicos: Gemma Solés i Coll recopila en Wiriko una lista en memoria de los músicos africanos más reconocidos que murieron en 2019. Una lista que recoge desde al afamado costamarfileño DJ Arafat a la maliense Sale Sidibé, entre otros.
  4. Arquitectura: La capital de Eritrea tiene una arquitectura que recuerda a Roma. El arquitecto Pedro Torrijos nos descubre en un hilo de Twitter la ciudad de Asmara.
  5. Safari: ¿Sabes qué animales son más comunes a ver en cada país? Aquí tienes el top-3 de algunos de los países más populares para ir de safari.
  6. GriotsLos griots siguen muy presentes en la cultura senegalesa y ayudan a preservar la memoria familiar y comunitaria.
  7. CineReseña de la película Atlantique por Wiriko.
  8. Fútbol: La Confederación Africana de Fútbol dio esta semana sus premios a los mejores de 2019. El senegalés Sadio Mané y la nigeriana Asisat Oshoala ganaron el premio a mejor jugador y jugadora del año.
  9. MuseosMás del 90% de las obras africanas siguen residiendo en museos europeos.
  10. ArteCuatro artistas africanos pasaron dos meses en Madrid dando a conocer su obra artística y pasaron por Mundo Negro para darla a conocer.

 

ECONOMÍA
  1. Sudáfrica: La grave crisis de la energética Eskom ha causado que el Banco Mundial rebaje la previsión de crecimiento del país por debajo del 1% para 2020. El ministro de Finanzas, Tito Mboweni, ha advertido de que si no hacen reformas el país sufre el riesgo real de que devalúen el rating.
  2. RuandaEl país recibió 2.5 mil millones de dólares de inversiones en 2019, un 23% más que el año anterior.
  3. NigeriaEl naira tuvo su peor año respecto al dólar estadounidense en 2019.
  4. EtiopíaEl país prevé un crecimiento del 10.8% para este año fiscal, volviendo a los dobles dígitos.
  5. Impuestos: Los gobiernos africanos están cada vez más concienciados en tener un sistema fiscal efectivo y no depender de recursos naturales o terceros.
  6. CFA: Kémi Séba es un activista que va por África Occidental clamando contra la moneda CFA y la involucración de Francia en África. Ha sido detenido por ello y esta es su historiaEn Senegal algunos solo ven como un decoro el cambio del CFA por ECO, que entrará en vigor este año.
  7. Año del regresoVarios países africanos quieren copiar la campaña de Ghana de año del regreso en 2019 en el que la llamada a descendientes de ghaneses a visitar el país trajo 1.9 millones.
  8. Turismo: Mark Essien es el creador de Hotels.ng, la web que está revolucionando el turismo en el continente. Este año The New York Times recomienda viajar a Lesotho, Uganda, Mount Kenya y Addis Ababa, en Etiopía, entre su lista de 52 destinos para 2020.