24/12/2019: Los saharauis, cansados de esperar 40 años después

03/03/2020

¿Sabías qué?

Un cuarto de la producción cannábica en el mundo es africana? Los agricultores africanos siempre han plantado cannabis para sacar rendimiento económico cuando una cosecha de cacao o azúcar no rendía. Ahora muchos Estados africanos, en línea con el resto del mundo, están cambio su actitud prohibicionista y abriéndose a legalizar drogas blandas. En Lesoto ya lo hicieron y quieren ser pioneros en la exportación como motor económico. Nos lo cuenta Fernando Díaz en Africaye.

 

Los saharauis, cansados de esperar 40 años después

Amargo como la vida, suave como el amor y dulce como la muerte. Ese es el leitmotiv que acompaña al té saharaui. Llevan más de 40 años viviendo en Tinduf, en la vecina Argelia, exiliados en campamentos de refugiados tras la invasión de Marruecos en 1975. En 1991 les prometieron un referéndum que no llega, y ahora los jóvenes se cansan.

“No sé que se decidirá en el congreso, pero está claro que algo hay que hacer, llevamos más de 40 años de exilio y no nos podemos quedar para siempre aquí”, le cuenta Jatri Salek a Unai Yoldi, periodista del Diario de Noticias que estuvo en Tinduf. Salek es un chico de 19 años que no conoce otra vida que no sea la del campamento, que no conoce su tierra.

Muchos jóvenes como él suspiran porque el Frente Polisario vuelva a las armas. “Es triste, pero lo que te quitan con armas solo lo recuperas con armas. Tenemos derecho a volver a nuestra tierra, no queremos nacer y morir siendo refugiados en medio del desierto”, asegura Salek. Con ello ha amenazado el reelegido secretario general de la organización en el discurso inaugural del XV Congreso del Frente PolisarioBrahim Gali, quien actúa como presidente de la secuestrada República Árabe Saharaui Democrática. Un llamamiento que busca reactivar la presión de la ONU y de la comunidad internacional a Marruecos ante la amenaza de una escalada del conflicto, como asegura José Carmona en Público.

Carmona entrevista a Gali en las páginas de Público, quien suspira porque el nuevo Gobierno español arregle su lado histórico. «Si el nuevo gobierno de España repara las injusticias contra el pueblo saharaui, borraría una mancha negra», asegura el secretario general del Frente Polisario.

De momento, los saharauis siguen en una larga espera en el olvido.

Muere el hombre que secuestró la revolución en Argelia

No lleva ni una semana Abelmajid Tebún como presidente de la vieja nueva Argelia dibujaba por el general Gaid Salah y va este y muere. Salah apoyó primero al derrocado Abdelaziz Buteflika, luego forzó su marcha al ver que la ola de protestas no cesaba y se puso él de líder interino para más tarde forzar unas elecciones que los argelinos no admitieron por rápidas, fraudulentas y sin garantías de democracia verdadera.

Ahora, una vez conseguido su objetivo en el poder, que no en las calles, donde se siguen manifestando los argelinos cada viernes desde hace ya 44, el general Salah ha sufrido un paro cardiaco y ha muerto.

Su muerte puede dar un nuevo giro de guión a la política argelina y ser el hecho que desencadene la balanza a favor de la gente, de la calle, de quienes piden de verdad unas elecciones libres que traigan una Argelia que quieran todos los argelinos. El mandato del nuevo presidente Tebún se ve debilitado sin la figura del general Salah, y la revolución argelina entra una nueva fase, inesperada y esperanzadora a partes iguales. Si en 2019 derrocaron a un presidente y murió su delfín en la sombra, en 2020 miles de argelinos esperan elegir a su primer presidente democrático en décadas en unas urnas transparentes de verdad.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. LibiaEl gobierno apoyado por la ONU firma un acuerdo de cooperación militar con Turquía, que se posiciona contra las tropas comandadas por Haftar a las que apoya Rusia y Emiratos Árabes Unidos.
  2. FranciaEmmanuel Macron dijo en su visita a Costa de Marfil que el colonialismo fue un «profundo error» y apoyó la creación de una moneda que sustituya al franco CFA que no dependa tanto de París.
  3. Canarias: El Gobierno de Canarias incrementa la partida presupuestaria de Casa África en un 20% para impulsar el conocimiento del continente vecino.
  4. GambiaMiles de personas protestan ante la promesa incumplida del presidente Adama Barrow de rebajar el mandato de cinco a tres años y su intención ahora de quedarse hasta 2021 en el poder.
  5. República CentroafricanaEl exiliado expresidente François Bozize ha vuelto al país aceptado por su antiguo partido político.
  6. EtiopíaEl sistema de control de la población por parte del gobierno en Etiopía se desmoronó tras las protestas que llevaron al ascenso del primer ministro Abiy Ahmed y, aunque muchos lo aplauden, otros dicen que el gobierno ya no controla el país.
  7. KeniaChina apoya la candidatura del gobierno keniano a un asiento no-permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
  8. Uganda: El expresidente Idi Amín fue un asesino para muchos, pero en Uganda sigue siendo el mandatario más respetado. Un análisis de la relación entre pueblo y política de Pablo Moraga en esglobal.
  9. EE.UU.En este artículo se analiza la visión de África en Estados Unidos y la necesidad de un nuevo modelo de política exterior con el continente.
  10. Gabón14 meses después de sufrir un infarto, el presidente Ali Bongo ha vuelto a aparecer en público.
  11. GuineaEl presidente Alpha Condé ha anunciado un referéndum constitucional con el que pretende mantenerse en el poder más allá del año que viene.

 

SOCIEDAD
  1. SudánMiles de sudaneses salen a las calles para celebrar un año del comienzo de las protestas que derrocaron a Omar al-Bashir.
  2. Refugiados: Esta semana se celebró el Global Refugee Forum en Ginebra donde países africanos como Uganda, uno de los mayores receptores de refugiados, buscaban acuerdos para hacer sostenible la acogida de refugiados.
  3. Slums: Considerados lugares caóticos, los barrios informales africanos son en muchos casos donde nacen movimientos democráticos, como analiza Foreign Affairs.
  4. Niños mendigos: Human Rights Watch incide en la falta de acción del gobierno senegalés ante los 100.000 niños talibés que piden dinero por las calles del país.
  5. Embarazadas: La falta de médicos por la huelga en Zimbabue está haciendo que muchas mujeres embarazadas tengan dificultades en encontrar un médico.
  6. NígerUno de cada diez nigerinos, un total de 2.3 millones de personas, necesita ayuda humanitaria.
  7. Cambio climáticoOladosu Adenike hace huelga por el clima en Nigeria. Su objetivo es salvar el lago Chad.
  8. Malaria: El pueblo de Bana, en Burkina Faso, es la prueba de un experimento científico que busca modificar la genética de los mosquitos para que solo tengan hijos macho, llegando a hacer desaparecer a las hembras, que son las que pican y transmiten la malaria.
  9. Langostas del desierto: Somalia sufre la peor plaga de este insecto similar al saltamontes en 25 años que afecta a los cultivos.
  10. SatéliteEtiopía lanza su primer mini-satélite al espacio, pero desde China.
  11. Migración24 personas trasladadas a Melilla desde  las islas Chafarinas tras una travesía donde murió una mujerEl Gobierno español asegura que debe haber un acuerdo mutuo con Marruecos para establecer las fronteras en el mar y no una delimitación unilateral. La UE ha dado 100 millones únicamente para la gestión de fronteras al gobierno marroquí.

 

CULTURA
  1. Castellano: La gabonesa Sally Estelle Mekame-Tiogo gana el concurso literario África con Ñ de Mujeres por África con su historia Dos vidas en un año. En la categoría de investigación el premio ha ido a una mujer de Benín y a otra de Camerún.
  2. Museos fotografíaEn el sur de St. Louis seis centros culturales colocan a la ciudad como referente en cultura visual.
  3. Baloncesto: La nueva liga africana en colaboración con la NBA que dará comienzo en marzo de 2020 coge forma y ya se ha hecho en Brooklyn el primer scouting.
  4. LiberaciónEl arte fue un arma de los movimientos de liberación de África para luchar contra el colonialismo.
  5. MueblesLos muebles africanos los puedes tener en tu casa, diseños únicos y distintos dependiendo del autor y país.
  6. Made in BeninEl activista Kemi Seba busca promocionar los productos locales a través del nuevo Centro Panaf en Cotonú.
  7. LiteraturaEl escritor keniano Ngugi wa Thiong’o ha ganado el Premio Internacional Catalunya por su trayectoria literaria y su defensa del multilingüismo y de su idioma local, el kikuyu.

 

ECONOMÍA
  1. Diáspora: Wilfried Adingra lidera la empresa Diaspo4Africa que busca conectar inversores africanos en la diáspora con proyectos interesantes de emprendedores africanos. Lo cuenta Chema Caballero.
  2. Minas del congoApple, Google y Tesla, entre otras compañías, son llevadas a juicio acusadas de colaborar con la muerte de niños congoleños en las minas de cobalto.
  3. Cannabis: Zambia quiere seguir los pasos de Amsterdam, la capital de Países Bajos, y aprueba la exportación de cannabis para potenciar su economía.
  4. SequíaLa sequía y la deuda están apagando a Zambia y Zimbabue, que sufren por falta de electricidad.
  5. AngolaEl país recupera más de 5 mil millones de dólares robados del Estado.
  6. SudáfricaSouth African Airways entra en protección gubernamental por bancarrota.
  7. RDCHRW reclama justicia para las 900 víctimas de la matanza de Yumbi (RDC) un año después de la tragedia.
  8. Vivienda:  El alquiler en Ndjamena, capital de Chad, rivaliza con el de Nueva York o Londres, con hasta 2.000 dólares al mes por un piso para dos personas.