14/07/2020: Terremoto político

07/14/2020

¿Sabías qué? 

A finales de año abrirá el Kruger Shalati, un hotel de lujo construido encima de los raíles del antiguo ferrocarril del puente Selati en el Parque Nacional Kruger.

 

Mali: historia de un desencuentro

Mali se encuentra, de nuevo, en la inestabilidad política. El presiente Ibraham Boubacar Keita (IBK) se enfrenta a uno de los peores acometidos alentados por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) que ha llamado a la desobediencia civil.

El grupo aglutina intereses político y religiosos y está liderado por el imán salafista Mahmoud Dicko. Este apoyó a IBK en su primera elección en 2013 pero cuatro años más tarde se volvió contra él y fue destituido como líder del Alto Consejo Islámico de Malí. Tras vencer en unos irregulares comicios con un 35% de la participación, IBK perdió 30 diputados en segunda vuelta, pero el Tribunal Constitucional revocó esas victorias para dárselas al partido del gobierno y afines.

Esa decisión ha sido la llama que ha prendido la mecha para unas protestas que Dicko preveía que fueran de millones pero que, a pesar de ser mucho menores, han llamado la atención internacional tras atacar la sede del parlamento nacional, ocupar la radio televisión pública y causar la detención de seis miembros opositores y cuatro muertes de manifestantes.

La organización regional ECOWAS entró en materia y ha pedido a IBK un gobierno de unidad nacional en el que se faciliten algunas de las demandas de la oposición. El presidente ha contestado con la disolución del Tribunal Constitucional y anunciando su reforma con nuevos jueces miembros. Sin embargo, para la oposición no es suficiente y piden su dimisión, algo que no parece estar dispuesto.

Las protestas guardan detrás un conflicto enquistado, con una creciente influencia del salafismo de Al-Qaeda en un país dividido a tres bandas y con una fuerte presencia internacional a través de la misión MINUSMA que intenta asegurar la paz.

 

Muerte e incertidumbre en Costa de Marfil

Amadou Gon Coulibaly estaba predestinado a relevar a Alassane Ouattara en la presidencia de Costa de Marfil. Tras dos mandatos, el líder se marchaba y había indicado que le gustaría que su primer ministro fuera el candidato de su partido. Todo parecía atado que hasta hace dos meses, Coulibaly se fue a Francia a hacerse unas pruebas del corazón tras una operación en 2012. El pasado miércoles, una semana después de su regreso a Costa de Marfil, falleció repentinamente tras una reunión el Consejo de Ministros.

La muerte de Coulibaly ha abierto la caja de pandora en la carrera presidencial. A la muerte de Coulibaly se le ha unido la renuncia del vicepresidente Daniel Kablan Duncan por «motivos personales», lo cual ha confirmado las sospechas de la falta de confianza del presidente en Duncan para sucederle y han alentado a la oposición. Los expresidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié anunciaron en mayo una coalición para derrocar al partido de Ouattara.

En el partido del gobierno empujan para que el Ouattara se presente a un ilegal tercer mandato con el pretexto de asegurar la estabilidad del país y evitar una violencia similar a la ocurrida tras las elecciones de 2010, algo que el presidente no ha descartado todavía. Está por ver qué camino toma Costa de Marfil.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El activista Bobi Wine se ha postulado como el candidato idóneo de la coalición de oposición en Uganda.
  2. En Sudán el gobierno ha dimitido y podría incluir a rebeldes en un nuevo ejecutivo en una semana en la que miles de protestantes piden al gobierno una marcha más en las reformas democráticas ante lo que consideran un insuficiente avance.
  3. En el espacio exterior hay 38 satélites de 11 países africanos, que cada vez se interesan más por la industria en una región donde EE.UU. está perdiendo la carrera espacial.
  4. A pesar de toda la economía, la influencia China en África tiene como objetivo prioritario asegurarse los votos de las naciones africanas en la ONU dentro de sus planes globales.
  5. La carrera política por suceder a Muhammadu Buhari una vez acabe su segundo mandato en Nigeria ya ha arrancado en el seno de su partido.

 

SOCIEDAD
  1. Sudán ha anunciado una serie de medidas únicas en su historia en pro de los derechos humanos. Entre ellas se incluye la prohibición de la mutilación genital femenina, las mujeres no necesitan permiso de su marido para viajar con sus hijos y la legalización del consumo de alcohol para no musulmanes.
  2. 948 adolescentes se quedan embarazadas cada día en Kenia y un total de 13.000 dejan los estudios cada año debido a ello, como ha descubierto el informe Sauti Sasa Youth Voices Report de Youth Act
  3. Tanzania ha obligado a que todo ciudadano se registre con una tarjeta SIM, una medida que algunos consideran de control político a la población.
  4. Los datos oficiales muestran una caída del 69.4% en la violencia de género en Sudáfrica durante el confinamiento, pero las cifras esconden una realidad no reportada difícil de cuantificar. Un problema que las sursudanesas han querido visibilizar, hartas del silencio, con el movimiento Antaban.
  5. La compañía nigeriana Pedro’s ha creado la que llaman la primera bebida tradicional ogogoro premium con el objetivo de popularizarla en el exterior.

 

ECONOMÍA
  1. El coronavirus va a afectar un rastro de pobreza, con un incremento de 2% que hará retroceder al país a los niveles de 2015 y reducir el progreso esperado, con 570 millones de personas pobres todavía en 2030.
  2. El magnate sudanés Mo Ibrahim ha pedido una suspensión de los pagos de la deuda hasta finales de 2021 para poder afrontar la crisis económica.
  3. La eléctrica estatal sudafricana, Eskom, ha cortado la energíadurante cuatro días seguidos, superando sus expectativas para este invierno. En Sudáfrica hay diferentes visiones de cómo revivir una economía que languidece con el paso de los años y entrará en recesión tras la Covid-19. A día de hoy el país ya paga más en intereses que Nigeria para prestar dinero.
  4. El intercambio local de datos de internet entre operadores y servidores locales en lugar de extranjeros ha supuesto un ahorro un total de 40 millones de dólares a Nigeria y 6 millones de dólares a Kenia.
  5. El gobierno de Kenia ha prohibido la importación de ropa usada del extranjero, una práctica común que abre la oportunidad a fabricantes y  diseñadores locales.

 

CULTURA
  1. El rap se está utilizando en los países del norte de África como aliento de protestas y los gobernantes están encarcelando a los cantantes que dirigen las canciones de la rebelión.
  2. La película keniana Supa Modo que habla de los sueños de una niña de ser una súper heroína ha llegado a las carteleras de Madrid, Valencia y Tenerife.
  3. La popular comediante nigeriana Taaooma se está convirtiendo en la sensación el país con sus vídeos cortos en Instagram.
  4. Adut Bulgak se ha convertido en la primera sursudanesa en llegar a un equipo de la WNBA de baloncesto estadounidense.
  5. Los entrenadores de Kukuwa Fitness han grabado una sesión de cardio de 15 minutos con distintos bailes del continente con las que hacer ejercicio y aprender danzas africanas.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Luis Valer el invierno austral de 2017 en el Cabo Maclear, cerca de Monkey Bay en el Lago Malawi.