14/09/2021: Una nueva era

09/14/2021

La incierta era post-Condé en Guinea

La imagen del ya expresidente guineano Alpha Condé tumbado en el sofá, camisa dominguera abierta y cara de pocos amigos rodeado de militares ha dado la vuelta al mundo. Condé no ha sido el primer presidente al que han pillado por sorpresa con vestimenta festivalera: se suma a otros exdirigentes longevos cuyos militares se cansaron de ellos, una tendencia al alza en África Occidental.

Desde entonces, poco se ha sabido del expresidente. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) confirmó que Condé está bien de salud, pero a pesar de ello suspendió a Guinea Conakry como miembro de la organización al igual que la Unión Africana. Hay rumores de una posible excarcelación del exmandatario que apacigüe los ánimos de una comunidad internacional que no reconoce a la nueva junta militar. En cambio, la mayoría de la población local ha recibido bien el cambio gubernamental tras once años.

Varios motivos subyacen tras el alzamiento. La decisión de Condé de perseguir un tercer mandato ilegal el año pasado, mediante previo referéndum violento, ha sido la gota que ha colmado en un vaso en un país donde no existe la libertad política. El futuro es una incógnita en Guinea, otro país que sufre un golpe de Estado militar.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El juicio al líder opositor tanzano, Freeman Mbowe, sentará cátedra sobre el futuro político en un país bajo el mandato de la presidenta Samia Suluhu Hassan, quien promueve un aperturismo moderado.
  2. La histórica derrota en Marruecos del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha provocado la dimisión en bloque de su directiva y abierto un escenario inédito.
  3. El presidente de R.D. Congo, Félix Tshisekedi, ha ordenado revisar los contratos mineros firmados con empresa chinas previos a 2008 al considerarlos injustos.
  4. Argelia y Marruecos no han tenido históricamente una buena relación, pero la ruptura diplomática reciente ahonda en una crisis histórica.

 

SOCIEDAD
  1. A pesar de la pandemia del coronavirus, Kenia registró su menor número de fallecidos del último lustro en 2020, menos de 185.000 personas.
  2. Si todas las vacunas del coronavirus se hubieran distribuido equitativamente a través de la plataforma COVAX, un 30% de la población africana estaría vacunada, en lugar del 4,5% actual. El 70% de los casos  positivos ya son de la variante Delta.
  3. El coste de hacerse varios tests de coronavirus ha reducido los viajes entre países de África Occidental donde una prueba cuesta casi como un vuelo.
  4. La industria marítima ha retirado a los puertos de Kenia de la lista roja por piratería doce años después, lo que reducirá los costes de seguridad y prevé aumentar el tráfico comercial.

 

ECONOMÍA
  1. La nueva aerolínea de bajo coste keniana, Jambo Jet, inauguró el viernes sus servicios con un vuelo a Goma el pasado viernes.
  2. Etiopía ha desvelado una hoja de ruta para invertir 40 mil millones de dólares en multiplicar por nueve su red eléctrica hasta los 35.000 megavatios en 2037.
  3. La tabacalera British American Tobacco pagó hasta 500.000 dólares en sobornos al expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y espió a empresa rivales por todo el sur de África.
  4. El exceso de oferta de cebollas ha provocado una caída en picado del precio que amenaza a la supervivencia de los agricultores senegaleses.

 

CULTURA
  1. No molestar es el título del libro de la periodista británica Michela Wrong, quien analiza la parte oscura de Ruanda, un país que engaña.
  2. La película surcoreana Escapar de Mogadiscio es la más vista en cines del país. Situada en la capital de Somalia, cuenta como coreanos del sur y del norte se unieron para huir del país a comienzos de 1991.
  3. Literary Afrofuturism es un libro que recopila ensayos sobre qué se le espera a un nicho de mercado en un sector al alza.
  4. Túnez ha repetido victoria cuatro años después en el Campeonato Africano de Basket de selecciones nacionales tras vencer a Costa de Marfil en la final.