14/12/2021: Que ruede el balón

12/14/2021

¿Sabías qué?

Un estudiante de medicina de Nigeria se ha cansado de ver cuerpos blancos y ha creado las primerasilustraciones médicas de negros, como este feto. ¡Qué bueno!

 

Eto’o: ¿qué ruede el balón?

 

En Camerún, el balón es de lo único que se habla en los últimos días. Este sábado, Samuel Eto’o ganó las esperadas elecciones a la Federación de Fútbol frente al hasta ahora presidente, Seidou Mbombo Njoya. La candidatura del exdelantero no era favorita, pero tras los gritos de alegría y el ritual de bendición por parte de los líderes locales, Eto’o deberá ponerse manos a la obra con su primera gran tarea: conseguir que se celebre la Copa Africana de Naciones en su país.

En un principio, el 9 de enero debería empezar a rodar el balón. Sin embargo, ni está claro que haya estadio inaugural ni que lleguen los futbolistas. El torneo debería comenzar en el Paul Biya Stadium, un moderno estadio de 60.000 espectadores con el nombre del presidente más longevo del continente para honrar el 40º aniversario de su llegada al poder. Sin embargo, el estadio sigue en obras y directivos de la federación ya insinuaron que no estaría listo, teniendo que ir a alguna de las otras seis sedes. Si alguien sugiere lo mismo en Camerún puede ser multado hasta con 17,000 dólares.

A las prisas se une el miedo de la expansión del coronavirus. Las restricciones de viaje de muchos países occidentales a países africanos hace que se dificulte la llegada de los principales nombres. Los clubes de fútbol no son partidarios de dejar ir a sus estrellas, a las que perderían un mes en plena competición, y con miedo de que tengan que hacer cuarentena al volver. A pesar de todo, Camerún no ha sufrido ningún caso de la variante Omicron ni está en la lista de países vetados.

Camerún espera con gran ansia la celebración de este torneo tras más de dos años de su fecha inicial. En 2019, la Confederación Africana de Fútbol le quitó los derechos por la inseguridad derivada del conflicto en las regiones anglófonas y lo retrasó a la siguiente edición de 2021, prevista para ser la primera en verano. Sin embargo, el calor hizo finalmente replantear la decisión e intentar adelantarla a enero, aunque la pandemia ha retrasado un año la celebración hasta este próximo enero de 2022. El primer éxito de Eto’o será que el 6 de febrero se dispute la final y se levante la Copa Africana de Naciones al cielo de Yaundé.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha forzado la dimisión del primer ministro, Christophe Dabire, y ha nombrado a Lassina Zerbo en su lugar tras las protestas antigubernamentales, pero estas siguen a pesar de ello.
  2. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, volvió al despacho tras pasar dos semanas en el frente de batalla en el que el Ejército nacional asegura haber recuperado terreno ante los rebeldes.
  3. Raila Odinga ha confirmado su quinta candidatura a la presidencia de Kenia, donde tendrá el apoyo de su otra rival y actual presidente, Uhuru Kenyatta, quien le prefiere por delante de su vicepresidente, William Ruto. Es política, amigos.
  4. Esta semana Sudáfrica celebra 25 años de la firma de su Constitución democrática. El presidente, Cyril Ramaphosa, ha  dado positivo por Covid-19 y tiene síntomas leves. Se supo el domingo tras acudir al funeral de Estado al recientemente fallecido F.W. De Klerk, último presidente del apartheid, del que ha agradecido su valentía para desmantelarlo a pesar de ser parte del sistema.

 

 

SOCIEDAD
  1. Egipto es el tercer país del mundo con más periodistas entre rejas con 25. En África en total hay 66 periodistas encarcelados en países como Eritrea, Etiopía, Ruanda, Camerún y Marruecos, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
  2. Un científico sudafricano ha creado el primer test de antígenos de Covid-19 100% africanoEsta semana la Fundación Mo Ibrahim ha publicado su informe anual de gobernanza donde da prioridad a la lucha contra el coronavirus. Una polémica reciente son las vacunas enviadas a punto de caducar que luego se anuncian como no usadas por países africanos, como ha ocurrido en Nigeria esta semana, y las terceras dosis en Occidente que ya van a mayor ritmo que las primeras en África.
  3. Una buena noticia de salud: el dengue ha pasado de causar muertes en 19 países africanos en 2019 a tan solo siete muertes en dos países en 2021, Kenia y Sudán.
  4. Siete cascos azules de la operación MINUSMA de la ONU han muerto y tres están heridos tras un ataque bomba en Mopti, Mali.

 

 

 

La autovía que deja sin hogar a 600.000 vecinos de Nairobi

La Nairobi Express Highway es una autopista de pago de entre 1 y 15 dólares que pretende reducir el tiempo de cruzar la capital de Kenia de tres horas a veinte minutos. A su paso ha acabado con los hogares de 600.000 personas en Mukuru kwa Njenga, y más en otras zonas de la ciudad. Un reportaje de Ángela Abascal y David Soler con fotos de Julián Rojas.

 

 

Lenguas de oro para la vida de ultratumba en Egipto

Una expedición arqueológica liderada por científicos de la Universidad de Barcelona ha descubierto en el yacimiento de Oxirricon, en Egipto, tres difuntos con lenguas de oro. El oro como analogía de la carne de los dioses es común, pero hasta ahora no se conocían muchas lenguas. Un reportaje de Francisco Carrión en El Independiente.

 

 

 

 

ECONOMÍA
  1. Tras conseguir reducciones de deuda de Francia y Japón, Kenia sigue mirando a China, quien tras una primera extensión reclama su dinero prestado.
  2. La inversora tecnológica de gestión de datos estadounidense Enquirix entra en África tras adquirir por 320 millones de dólares la compañía de África occidental MainOne Cable, en lo que es la mayor transacción del año en el mercado.
  3. uLesson es la startup educativa del nigeriano Sam Shagaya que ha pasado de dar vídeos grabados a clases en directo en más de 10 países africanos.
  4. Jóvenes artistas de Zimbabue que antes estaban sin empleo están teniendo éxito en el mercado de las NFT vendiendo sus obras al mundo entero.

 

 

CULTURA
  1. Literáfricas nos adentra en la Sudáfrica blanca del autor del Premio Booker británico 2021: Damon Galgut. Este jueves, último análisis-podcast del año con Calle Mundo Podcast sobre el éxito de las literaturas africanas.
  2. El ilustrador senegalés Lusmore Dauda ilustra en un vídeo la migración de Senegal a Europa con música del senegalés Faada Fredy. Una campaña cultural para sensibilizar por las personas que se juegan la vida en la migración desde Senegal a Europa.
  3. Este año se cumplen 100 años del inicio de la guerra del Rif y el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional estrena la obra Rif (de piojos y gas mostaza), una revisión teatral de la intervención de España en Marruecos.
  4. África reina en el certamen de belleza Miss Mundo 2021: Olivia Yacé de Costa de Marfil ganó el oro y la Audrey Monkan de Camerún quedó segunda.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

 

 

Davide tomó esta imagen en noviembre de 2019 durante un atardecer en Nouadhibou, Mauritania.