15/04/2019: La extinción de los dinosaurios políticos

03/03/2020

¿Sabías qué?

Tras Buteflika en Argelia esta semana ha caído Omar Al-Bashir. El poder de las protestas ciudadanas ha acabado en semanas con décadas de régimen autoritario. Apoyados por el Ejército, ahora las protestas siguen para establecer un gobierno que traiga una ansiada regeneración democrática.

La extinción de los dinosaurios políticos

Ella es Alaa Salah, tiene 22 años. El pasado día 8 de abril se subió a un coche y comenzó a cantar y bailar ante las miles de personas a su alrededor. Tildada la kandaka, título que recibía una reina en la antigüedad, o reina nubia, se ha convertido en el icono de la revolución de Sudán gracias a la foto de Lana H. Haroum. Ambas son ya iconos de un movimiento revolucionario liderado por mujeres, como contaba Africaye hace unas semanas, y con un gran apoyo entre los más de 5 millones de sudaneses en el exterior.

Semanas después de caer Abdelaziz Buteflika en Argelia, las protestas ciudadanas han propiciado el mismo final a Omar al-Bashir, que tras casi 30 años de gobierno ha sido forzado a dimitir y puesto en arresto domiciliario por el Ejército.

Sin embargo, las protestas siguen en las calles. En Argelia el enfado sigue por la designación de Abdelkader Bensalah, aliado de Buteflika, como presidente interino. A pesar de ello se ha anunciado ya el próximo 4 de julio como fecha para unas elecciones presidenciales que son claves para legitimar el cambio democrático. Algo que en Sudán parece que no va a ocurrir pronto. La junta militar que ha tomado el poder temporalmente ha dicho que habrá un periodo de transición de dos años, cosa que no aceptan los manifestantes. Además, el Ejército ha anunciado que no extraditará a Al-Bashir, que tiene una orden de arresto internacional desde hace años.

El futuro es incierto, pero las movilizaciones siguen y la tensión sube en las calles, con actos violentos. La BBC analiza qué puede pasar a partir de ahoraen el país y qué le espera al ya depuesto presidente al-Bashir.

Pase lo que pase, la caída de Buteflika y al-Bashir muestra el poder de los ciudadanos para derrocar a un dictador ilegítimo y augura el fin cercano de los dinosaurios políticos que siguen en el poder a través del continente.

Hafter, el mariscal que acecha Trípoli

Los combates violentos continúan en Libia entre el Ejército Nacional Libio de Jalifa Hafter y las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional reconocidas por la ONU, que defienden Trípoli de las fuerzas de Hafter.

A principio de semana se anunciaba que ya habían muerto más de 49 personas en los combates, a los que se suman más de 1.500 personas se han visto desplazadas. El país ha entrado en una fase de guerra civil total por el control de la capital, a lo que se une la actividad yihadista, que se aprovechan de la batalla por Trípoli para atacar en otras zonas del país. En El País la investigadora Céline Bardet pide comprender a Libia y cuenta cómo los habitantes de la capital están cerrando sus cuentas de redes sociales para no ser identificados y atrapados entre fuegos.

Asimismo, uno de los efectos colaterales del conflicto está siendo el encarecimiento del precio de los hidrocarburos, que han llegado a su máximo en los últimos cinco años en Estados Unidos y marca el máximo anual en España a las puertas de la Semana Santa.

Pero, ¿quién es Hafter? Ricard González desgrana en El País a este mariscal de 75 años que fue parte de la cúpula de Gadafi antes de pelearse con él e intentar derrocarle en un golpe de Estado fallido. Apoyado por Estados Unidos a finales del siglo XX, tiene la nacionalidad estadounidense y vivió en el país hasta volver a Libia definitivamente en 2014 para luchar contra las milicias islamistas en Bengasi, al este del país. Ahora busca extender su poder a todo el país con la conquista de Libia, una oportunidad única para culminar su anhelo de décadas de gobernar el país. Los rumores dicen que ahora podría estar apoyado por Rusia y en Deutsche Welle se preguntan si Libia puede acabar convertida en una nueva Siria, con interese geopolíticos mediando en la amalgama de interese locales.

El conflicto de momento ha obligado a las Naciones Unidas a cancelar la conferencia nacional que preveía celebrar los días 14 y 15 de abril en Trípoli para debatir el futuro político del país como paso previo a convocar elecciones democráticas.

Para comprender la situación conviene seguir también los hilos (1 y 2) de Twitter que realiza Mikel Ayestaran, quien echa la vista atrás para explicar lo que ocurre ahora.

Cinco años del rapto de las niñas Chibok

A las 23:30 de la noche del 14 de abril de 2014 rebeldes del grupo yihadista Boko Haram entraron en la escuela de Chibok, al norte de Nigeria, y raptaron a 276 niñas. Cinco años más tarde 112 siguen secuestradas, la escuela sigue cerrada y aquellas que consiguieron escapar o fueron liberadas están estudiando controladas en la Universidad de Yola.

Alberto Rojas nos cuenta en El Mundo cómo la ciudad de Chibok es ahora una ciudad casi fantasma, abandonada por el Ejército y sin las niñas que les arrebataron hace ya cinco años. Patricia Martínez de EFE repasa la inseguridad en la región, de la actividad del grupo yihadista y de la situación de aquellos familiares que siguen sin saber dónde están sus niñas.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Etiopía: Abiy Ahmed cumple un año como primer ministro y Josep María Royo analiza en Africaye sus logros y retos de cara al futuro. En este tiempo ha firmado la paz en el Cuerno de África y se ha acercado a Estados Unidos como socio.
  2. Madagascar: Una investigación de la BBCmuestra cómo Rusia pudo interferir en las elecciones que dieron la victoria al expresidente Rajoelina.
  3. Zimbabue: El presidente Mnangagwa busca poner paz con el pasado. En abril comenzarán los pagos de compensación a los agricultores blancos a los que arrebataron sus  tierras en la época de Mugabe. Además, el gobierno ha anunciado que exhumará los cuerpos de miles que asesinaron en los años 80 durante una campaña militar. Sin embargo todo esto ha sido eclipsado tras filtrarse que el gobierno se ha gastado 118.400 libras en 64 pelucas para sus jueces. Mirando al futuro, acaba de firmar un acuerdo de 4 mil millones de dólares con Rusia para construir una nueva mina de platino.
  4. China-Africa: Con cada vez mayor resistencia en África, el último caso de Zambia, y muchos países en deuda con China, el caso más llamativo siendo Djibouti, Quartz Africase pregunta si China puede convencer a África para que la miren con buenos ojos.
  5. Ghana: No gusta en el país las intenciones del presidente de convertir el francés en segunda lengua oficial. Todo pasa con los planes de Macron de fondo, que sabe que el futuro del francés pasa por África.
  6. Nigeria: En la democracia más populosa de África, las mujeres cada vez encuentran menos sitio en la política.
  7. Costa de Marfil y Tanzania: El presidente costamarfileñoAlassane Ouattara medita saltarse el límite de dos mandatos y presentarse a un tercero, mientras que en Tanzania el partido en el poder asegura que para qué celebrar elecciones y gastar dinero si está claro que va a ganar el actual presidente, John Magufuli.

 

SOCIEDAD
  1. Ébola: El brote en el Congo se reproduce con mucha rapidez. Ya hay más de 1.100 casos con 771 muertos, una tasa del 65% de fallecimientos. Cada día se detectan 15 casos más. Lo cuenta Alberto Rojas en El Mundo.
  2. Heroína: Esta droga se asienta en Sudáfrica. El mercado supera ya los miles de millones de rands y se ha convertido en un centro de las rutas de la droga, contando además con cientos de miles que la inyectan o fuman. Lo analiza un estudio de ENACT en colaboración con ISS Africa.
  3. Resistencia a antibióticos: En Kibera los antibióticos se dispensan sin receta ni visita médica, por lo que la resistencia a ellos es un grave problema. Este reportaje del New York Times analiza un problema que no es sólo de los países ricos. En Kenia el 70% de las infecciones por salmonela ya no se curan con un simple antibiótico. Este grave problema no sólo ocurre en Kenia, sino en todo el continente como analizaba el pasado mes de Enero Marina Gascón Martínez de Quelpara Mundo Negro.
  4. Malaria: Burkina Fasopretende soltar 10.000 mosquitos modificados genéticamente para combatir la malaria en tres poblados al sur del país, cuenta María Rodríguez en EFE.
  5. Gentrificación: El barrio hipster que se quería crear en Johannesburgo se enfrenta a problemas de vida diaria.
  6. Fútbol contra el sida: En Malawi, donde una de cada diez personas tiene el VIH, el programa Football Against HIV ayuda a comprender cómo prevenir y luchar contra el virus, como cuenta José Ignacio Martínez Rodríguez en este reportaje para Planeta Futuro.
  7. Pena de muerte: Hasta 23 países africanos ejecutaron a alguien en pena de muerte en 2018. Egipto fue el país con más ejecuciones del mundo con 747.
  8. Población AI Facebook: Facebook ha creado un mapa con inteligencia artificial para mostrar donde viven los africanos.

 

ECONOMÍA
  1. Ghana: El país del África Occidental ha sido nombrado por el Fondo Monetario Internacional como el país con mayor previsión de crecimiento económico en todo el mundo. El organismo internacional prevé un crecimiento del 8.8% anual. Agustín Monzón analiza las características de la economía del país y las oportunidades de negocio que tiene en una pieza para El Independiente.
  2. Emprendimiento femenino: África subsahariana tiene la tasa más alta del mundo de emprendimiento femenino. La Fundación ROSE ayuda a las mujeres que viven en los asentamientos informales de Nairobi a prosperar en sus negocios, como cuenta Gemma Solés i Coll en El País Planeta Futuro.
  3. Jumia en la Bolsa: La compañía de comercio electrónico más grande del continente ha dado el salto con éxito a la Bolsa Nueva York vendiendo en su primer día el 75% de la oferta pública de acciones. Esta es la primera empresa tecnológica africana que sale a cotizar en el mercado neoyorquino