15/06/2021: Peso ligero

06/15/2021

¿Sabías qué? 

La sudafricana Gosiame Sithole ha dado a luz a 10 bebés en un solo parto. Una sorpresa tanto para el Guinness World Records, tras los 9 bebés de una maliense hace un mes, como para la propia madre, que contaba con dar a luz a 8.

 

¿Qué es el Parlamento Panafricano y por qué acaba en pelea?

«Te mataré. Fuera de esta reunión te mataré», gritó el parlamentario sudafricano Julius Malema a su homólogo maliense, Ali Koné. Entre abucheos, golpes e incluso amenazas de muerte se desarrolló la última reunión del que debería ser el brazo legislativo de la Unión Africana. El Parlamento Panafricano (PAP) tenía que elegir a su próximo presidente de entre los 235 miembros, y en una reunión que debía ser un símbolo de unión, progreso social y estabilidad democrática, se suspendió tras acabar convertida en una auténtica pelea de gallos. El conflicto viene por la pelea entre regiones: mientras que el sur de África –apoyado por el Norte– pide una presidencia rotatoria que favorecería al zimbabuense Fortune Charumbira, el bloque de África Occidental –apoyado por las regiones de África Central y Oriental–  reclama una votación directa que haría ganador por contar con más países al maliense Haïdara Aïchata Cissé.

El Parlamento Panafricano nació en 2004 impulsado por líderes continentales como idea de una cámara supranacional legislativa que uniera a África. 17 años después, el Parlamento Panafricano no sólo no tiene una sede fija, sino que tampoco decide nada ya que tan solo 11 países han ratificado el protocolo de Malabo para otorgar poder legislativo al parlamento y hacen falta al menos 28 naciones firmantes. Desde entonces se ha convertido en un signo de derroche e impunidad: durante los seis años de su presidencia, el camerunés Roger Nkodo Dang ha disfrutado de un deportivo Mercedes-Benz ML y un alquiler de 6,000 dólares al mes con chefs y limpiadores incluidos. Además, Dang fue acusado por empleadas de abusos sexuales, pero el parlamento votó en contra de investigador lo ocurrido. Todo corre a cuenta de la Unión Africana, a la que le cuesta 15 millones de dólares anuales mantenerla. 

La idea del panafricanismo nació de W.E. Dubois como una unión del continente para reforzarse ante el exterior. El ideario de los Estados Unidos de África lo promovieron líderes de liberación como el ghanés Kwame Nkrumah o el congoleño Patrice Lumumba en los años posteriores a la descolonización, pero ambos fueron expulsados apoyados por fuerzas del exterior. Las peleas en el PAP muestran una profunda división entre las regiones que hacen que el sueño de una África unida esté más lejos que nunca.

 

Ramaphosa representa a África en un G-7 con promesas insuficientes

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llegaba pletórico a Reino Unido como invitado por el G7. «Nos invitan en reconocimiento de nuestro liderazgo mundial en la lucha contra la pandemia», dijo. En Cornwall se reunió con los principales líderes mundiales para pedir la suspensión de la patente de las vacunas de coronavirus y financiación para cubrir los 16,8 mil millones de dólares que necesita la Organización Mundial de la Salud para cubrir tests, diagnósticos y vacunas de Covid-19.

Dos días más tarde salió contento, pero sin muchas de sus promesas cumplidas. El G7 se comprometió a donar mil millones de vacunas a países de rentas bajas de todo el mundo, pero no acordaron una suspensión de las patentes. La cifra para África todavía no se conoce, pero las organizaciones sanitarias la consideran insuficiente, ya que se necesitan 11 mil millones para inmunizar al 70% de la población mundial. El G7 también anunció un apoyo de 80 mil millones para la recuperación económica del sector privado africano en cinco años, aunque el FMI considera que el continente necesita casi seis veces más, unos 425 mil millones, para poder recuperarse de la crisis y que no aumente la pobreza.

Sudáfrica ha sido tradicionalmente la representante de África en la diplomacia internacional desde el fin del apartheid. A pesar de su decreciente influencia debido a los casos de corrupción y su inestable situación económica en la última década, así como su mala imagen dentro el continente debido a los casos de discriminación en Sudáfrica contra africanos de otros países, el país sigue como líder en el exterior ante la falta de otra nación con estabilidad y poder diplomático internacional. El liderazgo junto con India de la petición para desregular las vacunas ante la Organización Mundial del Comercio ha devuelto protagonismo a Sudáfrica, pero como hemos visto en el G7, su capacidad de presión es limitada.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. En Etiopía, el conflicto entre el Ejecutivo de Abiy Ahmed y las fuerzas regionales de Tigray, no van a impedir la celebración de los comicios el próximo lunes 21 de junio. En África Mundi lanzamos este jueves un nuevo análisis y podcast sobre la situación humanitaria, la presión internacional y los retos a los que se enfrenta el país etnofederal. Atentos a vuestros correos.
  2. Henri Marie Dondra ha sido nombrado como nuevo primer ministro de República Centroafricana después de que todo el Ejecutivo renunciara en bloque el pasado jueves. Una dimisión salpicada por las campañas masivas de desinformación desde el gobierno en un contexto bélico entre catorce grupos armados.
  3. El Parlamento Europeo muestra su apoyo a España tras la crisis diplomática con Marruecos. La organización supranacional ha publicado una resolución en la que expresa su «rechazo» a la postura marroquí, destacando la utilización de menores no acompañados y recordando la inviolabilidad de las fronteras europeas.
  4. La sociedad argelina rechaza el régimen que trata de alzarse tras la salida de Abdelaziz Bouteflika en 2019. Poco más del 30% del electorado ha acudido a las urnas en las que la abstención se ha convertido en la mayor triunfadora. Tras las elecciones, el gobierno ha expulsado del país al medio estatal France 24 del país por su cobertura «hostil».
  5. Tanzania ha sido escogida como Vicepresidenta de la 76ª Asamblea de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, Ghana y Gabon se han incorporado como miembros no permanentes al Consejo de Seguridad de la misma organización. 

 

SOCIEDAD
  1. África supera los cinco millones de contagiados por coronavirus. La acaparación de vacunas por parte de los países occidentales atrasa la vacunación en el continente: tan solo un 0,6% de la población continental ha sido inmunizada contra la Covid-19.  Puedes escuchar más en nuestro primer podcast que hicimos con Calle Mundo.
  2. La tiktoker egipcia Renad Emad ha sido condenada a tres años de prisión tras «violar los valores y principios de la sociedad y la familia». La fiscalía le acusa de un delito de trata de personas por «explotar» a su hermana pequeña en vídeos publicitarios.
  3. Fallece Scarface, uno de los leones más icónicos de la Reserva de Caza Masái Mara en Kenia. El animal ha muerto a los 14 años dejando un legado emblemático en la historia del conservacionismo.
  4. Por primera vez se superan los 100 ataques terroristas en un mes en el Sahel. En Mayo hubieron 106 atentados, informa el OIET. El yihadismo se ha expandido por todas las regiones de África, como cuenta Xavi Aldekoa.
  5. Las tasas de VIH han crecido entre los jóvenes de 15 a 24 años en Sudáfrica y ahora son tiktokers los que conciencian sobre el uso del preservativo en el país.

 

ECONOMÍA
  1. Wave es la plataforma de pago móvil que hace la competencia a Orange en Senegal y ahora en Costa de Marfil con tarifas de tan solo un 1% por transacción.
  2. South African Airlines pasa a manos privadas. El Consorcio Takatso, liderado por el grupo inversor africano Harith Global Partners y el de aviación Global Aviation, tendrá un 51% de las acciones por un 49% del Estado.
  3. El Banco Mundial ha oficializado un préstamo de 750 millones de dólares al gobierno de Kenia a un interés del 3,1% anual. El presupuesto de Kenia es mayor que el del resto de países de la Comunidad Africana Oriental juntos.
  4. La Fundación Mastercard ha anunciado un paquete de 1,3 mil millones de dólares en los próximos tres años para la vacunación de coronavirus en África.
  5. Dos tercios del mercado marítimo en Togo viene de productos de segunda mano procedentes de Europa que se venden en mercadillos en el propio puerto de Lomé

 

CULTURA
  1. La novelista zimbabuense Tsitsi Dangarembga ha sido galardonada con el PEN Pinter Prize 2021. El premio británico reconoce la carrera literaria de Dangarembga, quien también fue nominada al Booker británico por su obra This Mournable Body.
  2. Silas Wamangituka no es en realidad el delantero revelación del Stuttgart en la Bundesliga alemana. Su nombre real es Silas Katompa Mvumpa y es un año más mayor. El congoleño llevaba jugando cuatro años con una identidad falsa por como «víctima de las maquinaciones de su antiguo agente», según argumenta.
  3. ‘Niños esclavos: la puerta de atrás’ es el próximo estreno documental de la periodista Ana Palacios. El cortometraje relatará diferentes historias de menores en el proceso de salida de la esclavitud.
  4. La película Mandabi del director senegalés Ousmane Sembène se ha estrenado esta semana en Reino Unido en cines 53 después años de ser filmada.
  5. El presidente del Museo del Quai Branly en Francia, Emmanuel Kasarhérou, asegura que los museos deben examinar el origen de sus piezas para ver cómo fueron adquiridas.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó el fotoperiodista Luis Tato en la asociación BoxGirls Kenya en Nairobi para un trabajo para Laureus Sport.