15/09/2020: En llamas

09/15/2020

¿Sabías qué? 

Etiopía vive literalmente en el pasado. El país ha dado la bienvenida este 11 de septiembre al año 2013 con la celebración del Enkutatash. Etiopía utiliza su propio calendario de 13 meses —12 de 30 días y un último de 5 días— que se basa en el calendario cóptico o alejandrino, pero con el que se lleva 276 años de diferencia.

 

Moria en llamas

Varios incendios han quemado el mayor campo de refugiados de Europa en la isla de Lesbos, Grecia. Al menos 13.000 personas se han quedado sin un techo donde dormir y piden ser reubicados por un gobierno griego que ha contestado con gas lacrimógeno y una Unión Europea que solo ha admitido acoger a los 400 menores.

La mayoría de los locales provienen de países de Oriente Medio, aunque hay una minoría importante de países africanos. Destacan sobre todo los congoleños y somalíes. Los primeros fueron la tercera nacionalidad en número de personas que cruzaron el Mediterráneo el año pasado y los segundos son un 6% de todos los ubicados en la isla de Lesbos. En Moria los africanos son minoría y sufren discriminación dentro del campo y también por las autoridades, ya que tan solo aceptan un 25% de sus solicitudes de asilo, comparado con un 60% de los afganos.

Mientras, viven hacinados en un campo previsto para 3.000 personas que se ha ido expandiendo hasta quintuplicar su capacidad. Tras el incendio, del cual el gobierno griego culpa a los propios refugiados de provocar intencionadamente, no tienen dónde dormir. De momento se ha construido un campo provisional con tiendas de campaña donde ya han llegado 300 personas y que se prevé que acoja a 3.000. Una solución cortoplacista e insuficiente para unas personas abandonadas.

 

La región de Tigray desafía al gobierno nacional etíope

Este miércoles la región de Tigray en Etiopía celebró unas elecciones regionales prohibidas y lanzó un desafío al gobierno del primer ministro Abiy Ahmed. La pequeña región acoge tan solo a un 6% de la población etíope, pero su influencia política siempre ha ido mucho más allá.

Esta comunidad ha liderado tradicionalmente la coalición del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope que ha gobernado el país desde 1995. Era de esta etnia el primer ministro Meles Zenawi, que gobernó hasta su muerte en 2012, y su poder siguió con su sucesor Hailamarem Desalegn, que a pesar de ser de otra comunidad prometió no cambiar el status quo. Pero la llegada de Abiy Ahmed en 2018, de la etnia mayoritaria oromo, ha cambiado el balance de poder y los tigray se sienten desplazados del poder. La decisión de posponer todos los comicios previstos para 2020 por la pandemia del coronavirus ha sido desafiado por varios grupos regionales nacionalistas tanto tigray como oromo, tradicionalmente opuestos, pero que se han unido contra un líder al que consideran recentralizador y que va contra sus intereses.

El desafío del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), que ha ganado con un 98,5% estos comicios declarados ilegales por el gobierno nacional, muestran que la división étnica sigue muy presente y tiene efectos hasta en política exterior, afectando incluso a la política de reconciliación de Etiopía con Eritrea, al estar la región tigray en la frontera entre ambos países. Abiy Ahmed se enfrenta a la oposición de grupos nacionalistas que aseguran que su proyecto unionista por encima de las etnias es en realidad un intento de asimilacionismo centralista.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El imán Mahmoud Dicko ha pedido a los líderes militares de Mali que cumplan con las demandas internacionales y nombren a un presidente y PM civil, aunque estos trazan una hoja de ruta con un militar como presidente interino.
  2. Somalia se prepara en 2021 para celebrar elecciones y salir del caos en el que lleva inmerso desde hace casi dos décadas. Xavier Aldekoa retrata en La Vanguardia los pasos hacia delante del país del Cuerno de África.
  3. Alassane Outtara ha abierto la peligrosa puerta de un tercer mandato en Costa de Marfil con su candidatura cuyos ecos retumban más allá del país. Un análisis de Dagauh Komenan en Africaye.
  4. El PM etíope, Abiy Ahmed, ha asegurado que las elecciones retrasadas por la pandemia se celebrarán el año que viene, aunque todavía siguen sin fecha.
  5. El Jubilee Party, partido en el gobierno de Kenia, cambiará su organigrama para dividir la vicepresidencia en cuatro personaspara evitar enfrentamientos por la sucesión en el poder como ha ocurrido con el actual, William Ruto.

 

SOCIEDAD
  1. El Dr. Denis Mukwege, Nobel de Paz congoleño, ha vuelto a recibir protección de la ONU tras recibir él y su familia amenazas de muerte.
  2. Hay dudas sobre cómo viajó Paul Rusesabagina de Emirates Árabes Unidos a Ruanda, donde fue detenido. Su familia asegura que fue secuestrado.
  3. Las bajas tasas de vacunación debido a los conflictos y los esfuerzos contra la covid-19 han provocado brotes de polio en Sudán.
  4. La pandemia es un obstáculo más para los esfuerzos de las oenegés que rescatan embarcaciones de personas a la deriva en el Mediterráneo, cuenta Karlos Zurutuza en Diari Ara.
  5. Europa exportó en 2018 más de 81.600 toneladas de pesticidasprohibidos por ley en el Viejo Continente al resto del mundo con 20 países africanos entre los receptores, según Greenpeace.

 

ECONOMÍA
  1. Alrededor de un 90% de las tierras rurales en África no están registradas y tan solo un 4% de lo países han dado títulos de propiedad en sus ciudades, un proceso lento que tarda 59 días de media y que empobrece a los africanos.
  2. El gobierno de Zimbabue asegura que parará las actividades mineras en los parques nacionales, pero los conservacionistas piden que se firme como ley.
  3. En un periodo de incertidumbre, las startups tecnológicas africanas están cerrando acuerdos multimillonarios de inversion que marcan récords.
  4. La caída de los ingresos del exterior ha subido la presión para pagar la deuda externa en Kenia, que podría devaluar su moneda, según el Tesoro Nacional. A pesar de rebajar su previsión, el PIB de Kenia crecerá un 2.5% este año.
  5. El ministro de finanzas sudafricano, Tito Mboweni, asegura que la caída del PIB este año irá más allá del 7,3% previsto en junio por el Tesoro Nacional.

 

CULTURA
  1. Carla Fibla García-Sala, reportera de Mundo Negro, ha ganado el II Premio Saliou Traoré que conceden EFE y Casa África por su reportaje En África antes que en Europa. En él escribe sobre los estudiantes subsaharianos que escogen el norte de África en lugar de Europa para estudios superiores.
  2. The Octopus Teacher es el primer documental africano de Netflix. Narra cómo el cámara de documentales acuáticos sudafricano Craig Foster se hizo amigo de un pequeño pulpo mientras intentaba aclarar sus prioridades en la vida.
  3. Sonia Fernández Quincoces cumple 600 entradas en su blog Literafricas, referente en literatura africana, y habla del primer libro que recomendó.
  4. El documental musical Sauti visibiliza la discriminiación en la sociedad keniana hacia las mujeres y colectivos minoritarios como los LGTBIQ.
  5. Este artículo recoge 15 discursos de la hornada de líderes africanos que subieron al poder en 1960 tras la independencia de sus países y con los que marcaban el tono hacia el futuro.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Alba Amorós y muestra a una pescadora mientras gente toma el sol en la playa en Umhlanga Rocks beach, Durban.