15/10/2019: Abiy Ahmed, ¿merecido Premio Nobel de la Paz?

10/15/2019

¿Sabías qué?

Jessica Nabongo se ha convertido en la primera mujer negra en visitar todos los países del mundo y documentarlo. Esta empleada de la ONU convertida en blogger con la doble nacionalidad estadounidense y ugandesa se propuso en 2016 viajar a los 195 países tras haber visitado ya 60. El último ha sido Seychelles, al que llegó el 7 de octubre. 

 

Abiy Ahmed, ¿merecido Premio Nobel de la Paz?

«El comité nobel noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2019 al primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali por su esfuerzo por conseguir la paz y cooperación internacional y especialmente por su iniciativa para resolver la disputa fronteriza con su vecina Eritrea». Así anunciaba la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen el premio para el jefe del ejecutivo etíope.

En poco más de un año en el cargo Ahmed ha revolucionado la política nacional y regional. Llegó al cargo tras la renuncia del primer ministro Hailemariam Desalegn quien renunció tras las protestas de la comunidad Oromo, la más grande del país. Ahmed se convirtió entonces en el primer líder oromo del país y comenzó una revolución que le ha llevado a levantar el estado de emergencia, liberar a presos políticos y periodistas, legalizar partidos antes considerados grupos terroristas, firmar la paz con la vecina Eritrea tras más de 20 años de conflicto, firmar por primera vez un gobierno paritario con una agenda feminista encabezada por la primera jefa de Estado en la historia de Etiopía, Saleh-Work Zewde, incluso mediar en el acuerdo para el gobierno de transición de Sudán.

Ahmed se ha ganado el corazón de los líderes Occidentales por todo esto y por abrir el país a la liberalización económica en sectores clave como las infraestructuras, la telecomunicación y la aviación por primera vez. Un giro capitalista en un país donde el Estado sigue teniendo un gran peso económico heredado del sistema socialista derrocado en 1991.

Sin embargo no todo es oro y la Academia Sueca ignora la rampante desigualdad que afecta al país, el hecho de que Etiopía fuera el país con más desplazados en el año 2018 debido a la violencia étnica que ha resurgido tras las políticas de Ahmed o la falta de avances reales en la paz con Eritrea que ha provocado que se vuelvan a cerrar la frontera terrestre entre ambos países.

Multitud de medios españoles se han hecho eco de la noticia, analizando el papel de Abiy Ahmed. A continuación una lista con los artículos de análisis acerca del primer ministro etíope y sus méritos para ganar el Premio Nobel de la Paz 2019.

 

Los kenianos Kipchoge y Kosgei baten el récord de maratón

Nadie había bajado jamás de las dos horas de duración hasta que Eliud Kipchoge lo hizo en Viena este sábado. Ninguna mujer había bajado tampoco jamás de las dos horas y quince minutos hasta que Brigid Kosgei lo hizo en el Maratón de Chicago este domingo.

«Corro para hacer historia», decía confiado Kipchoge horas antes de abrir el récord de la historia que él mismo tenía. El objetivo era bajar de dos horas y lo consiguió tras correr como un reloj suizo a un ritmo miedo clavando cada kilómetro a 2 minutos y 50 segundos para un total de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos. Su marca no será oficial ya que no era una prueba oficial y no seguía al pie de la nota las reglas de la federación internacional de atletismo. Kipchoge contaba con 41 compañeros que se turnaban para taparle el viento y un coche que le guiaba con un puntero láser la zona que tenía que seguir en el parque vienés del Prater en un circuito habilitado para la ocasión de 9.6 compuesto por una recta y dos rotondas medidas a cada lado. Se calcula que todo ello, más las zapatillas Nike de última generación, le podrían haber dado dos o tres minutos de ventaja.

Sea así o no, Kipchoge ha hecho historia. «Hoy hemos ido a la Luna y hemos vuelto. Asante«, decía emocionado.

Poco sabía que su compatriota Brigid Kosgide le robaría protagonismo un día después con otra marca estratosférica. La keniana rompía el récord del mundo de maratón femenino con una marca de 2 horas 14 minutos y 04 segundos. Esta sí es legal y destrona así a la británica Paul Radcliffe, que seguía siendo hasta el domingo la más rápida desde que marcara en 2003 una marca de 2 horas 15 minutos y 25 segundos.

Dos kenianos han hecho historia en el atletismo. Kipchoge y Kosgide. Kosgide y Kipchoge. Kenia nunca olvidará un fin de semana histórico para el país..

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Túnez: Kais Saïd ha arrasado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 72,53% de los votos frente al televisivo Nabil Kariou, que fue excarcelado esta misma semana tras estar en prisión preventiva acusado de evasión fiscal. De carácter nacionalista, ultraconservador e islamista, este profesor en Derecho Constitucional que pide la vuelta de la pena de muerte y reniega de los homosexualesha conectado sorprendentemente con la población joven harta del establishment político a pesar de su poca carisma que le han hecho ganarse el apodo de Robocop.
  2. Egipto: Las fuerzas de seguridad paran a niños para comprobar si tienen material políticamente sensible en sus móvilesen la ola de represión de Al-Sisi.
  3. Mozambique: Los expertos aseguran que las elecciones presidenciales que se celebran hoy martes 15 de octubre no tendrán todas las garantías.
  4. Guinea-Conakry: El presidente Alpha Condéha anunciado un referéndum para cambiar la constitución y poder presentarse a un tercer mandato
  5. Uganda: El opositor Bobi Wine escapó en moto del arresto domiciliarioimpuesto por las fuerzas de seguridad tras suspender un concierto que iba a dar. Además, los activistas de Uganda se rebelan contra la ley que pide la pena de muerte por tener sexo gay.
  6. RDC: Un avión fletado por el gobierno se estrella con ocho pasajeros a bordo y no se han hallado a los pasajeros. La hipótesis es que fue un accidente pero se rumorea que podría ser un intento fallido de golpe de Estado.
  7. Somalia: Tiene 29 años, pero Ilwad Elman es una de las líderes del difícil proceso de paz en su país.
  8. Sudán: Tras la revolución, queda un largo camino por recorrer, como analiza en Africaye Míriam Juan-Torres.
  9. República Centroafricana: Rusia tiene una gran influencia sobre este país que analiza Enrica Picco en Africaye.
  10. Tanzania: Se cumplen 20 años de la muerte del héroe de la independencia Julius Nyere y Omer Freixa recuerda su figura en Africaye.

 

SOCIEDAD
  1. Salud: Los líderes africanos demostraron su compromiso con la cobertura de salud básica universal para 2030 en la Asamblea General de la ONU.
  2. Ébola: La OMS aseguraque la epidemia está ya «confinada» entre la provincia de Kivu del Norte e Ituvi y hay «optimismo prudente» en la semana en la que el gobierno de la RDC ha anunciado que en noviembre comenzará a implementar la segunda vacuna contra el ébola.
  3. Rinocerontes: La caza furtiva ha puesto en peligro de extinción a los rinocerontes en Botsuana, que podrían desaparecer en 2022. Ahora el presidente ha revertido la prohibición de cazaimpuesta por su predecesor.
  4. Caza: «Cace un león y llévese una leona sin coste adicional», la polémica oferta 2×1 de un safari de una empresa sudafricana que ha hecho saltar las alarmas.
  5. Parto: Un tercio de las mujeres de Ghana, Guinea y Nigeria sufren maltrato durante el parto.
  6. Salud mental: En el Día Mundial de la Salud Mental se publicó la historia de Mary, una mujer de Sierra Leona con psicosis posparto que las matronas del Proyecto Gorama Mende/Wandor se encontraron atada con cadenas y abandonada en una casa.
  7. Migración: Casi 6.000 personas se encuentran detenidas en Libia según el último informe de la Organización Internacional de la Migración.
  8. Ruanda: El ataque al distrito turístico de Muzaneprovocó catorce muertosy la policía aseguró haber matado a 19 de los atacantes.
  9. Marruecos: La escritora Leila Slimani, que impulsó un manifiesto contra la encarcelación de la periodista Hajar Rasunipor abortar y tener sexo fuera del matrimonio, critica la decisión: «¿Tienen derecho a saber las autoridades qué nos pasa entre las piernas?»
  10. Verificación datos: Facebook amplía su programa de verificación de datos a diez países africanos de la mano de AFP, Africa Check y Pesa Check.
  11. St. Louis: Lola Huete hace un repaso al año de seguimiento de Planeta Futuro a la ciudad.

 

CULTURA
  1. Fútbol: Fatma Samaourafue galardonada en los premios Best of Africa de la FIFA por su labor como Secretaria General de la FIFA y Delegada General para África desde 2016.
  2. Migración: El documental El naufragio, treinta años de historia sumergida, dirigido por Fernando Santiago y con guión de Nicolás Castellano, rescata el primer naufragio en las costas gaditanas hace 30 años.
  3. Colonialismo belga: El Museo de África en la localidad belga de Tervuren repasa la historia de Bélgica en el continente.
  4. Fotografía: Adama Syllaguarda en sus fotos 40 años de documentación de la ciudad de St. Louis.
  5. Música: Moonchild Sanelly arrasa en Sudáfrica con sus canciones gqom, un subgénero del house.
  6. Coral: Niños y niñas en riesgo de exclusión de Tulear en Madagascarcantan contra la explotación infantil en el grupo Malagasy Gospel,  y 14 de ellos están de gira por España hasta el 26 de octubre.

 

ECONOMÍA
  1. Nobel de Economía: Los catedráticos en Economía Banerjee, Duflo y Kremerhan ganado el Nobel de Economía por su «aproximación experimental a la lucha contra la pobreza» que ha revolucionado con sus métodos la investigación a la economía del desarrollo.
  2. Ruanda: El Grupo Mara ha puesto a la venta esta semana los dos primeros smartphones hechos en África, el Mara X y Mara Z a un precio de 180 y 120 euros, producidos en la planta de Kigali.
  3. Etiopía: Los gobiernos de Etiopía y Sudán han llegado a un acuerdo para crear un oleoducto conjunto que sirva a ambos países.
  4. Lagos: Los trabajadores de la urbe más grande de África, con 20 millones de habitantes, están hartos del tráfico que hace que tarden más de cuatro horas en llegar al trabajo o hasta ocho horas en llegar al aeropuerto para una distancia de 50 kilómetros. Uber busca aprovecharsey ha sacado la prueba piloto de UberBOAT de barco-taxi.