15/12/2020: Reconocimiento aislado

12/15/2020

¿Sabías qué? 

Los números de la Primitiva en Sudáfrica han sido el 5, 6, 7, 8 y 9, reintegro 10. No es broma. La organización va a investigar por presunto fraude tras acertar veinte personas, que se llevaron 308.000 euros cada una.

 

Estados Unidos reconoce a Marruecos como soberana sobre el territorio del Sáhara Occidental

A poco más de un mes de salir de la Casa Blanca y ya tras haberse consumado su derrota en las elecciones, Donald Trump sigue gobernando con medidas controvertidas. El presidente estadounidense anunció el pasado jueves a golpe de tuit que Estados Unidos pasaba a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Su primer mensaje vino seguido de otro en el que felicitaba a Marruecos e Israel por restablecer las relaciones diplomáticas.

El conflicto por la soberanía entre el Sáhara Occidental y Marruecos lleva estancado desde que no se celebrara el referéndum de independencia propuesto por las Naciones Unidas en 1991. Hasta ahora, ningún país occidental había reconocido la soberanía de Rabat sobre el territorio saharaui, que controla en su gran mayoría. La República Árabe Saharaui Democrática está reconocida por la Unión Africana como el país 55 del continente, pero no por la Unión Europea ni la mayoría de países occidentales. El fin del alto al fuego de hace unas semanas ha enquistado todavía más el conflicto, con el Frente Polisario saharaui asegurando que no cesará los ataques hasta conseguir su objetivo de celebrar el referéndum. Un objetivo que ahora parece más lejano y que podría tener consecuencias si otros Estados dieran el mismo paso.

Este reconocimiento viene en un momento de expansión de Israel por países árabes y africanos, tradicionalmente unida a Palestina. Con este son ya tres los países africanos de mayoría musulmana que han normalizado sus relaciones diplomáticas con Israel tras Gambia en 2016 y Sudán este mismo año hace tan solo unas semanas. A pesar del acuerdo, un 88% de los marroquíes están en contra de normalizar las relaciones con Israel, con un 70% esgrimiendo que la causa Palestina es una cuestión que preocupa a todo el mundo árabe y no solo a los palestinos.

 

Nana Akufo-Addo repite mandato por la mínima en Ghana

El actual presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, ha vencido en las elecciones generales celebradas con un 51,59% de los votos frente a su rival John Mahama, que obtuvo el 47,36%. La mayoría en el parlamento sigue en juego ya que ninguno de los dos ha obtenido todavía los 140 asientos necesarios para la mayoría absoluta, con algunos puestos por definirse.

Mahama niega haber perdido las elecciones y asegura que han sido fraudulentas, por lo que luchará por la vía legal para revertir su derrota inicial. Los observadores de la Unión Europea aseguraron que las elecciones fueran libres, aunque sí notaron que hubo una desproporción en los recursos de la campaña en favor de Akufo-Addo.

El recién reelegido presidente ha prometido no defraudar a los ghaneses en su discurso tras la victoria. Akufo-Addo fue elegido en 2016 por primera vez, año en el que derrotó precisamente a su rival en estas elecciones, Mahama, quien a su vez había derrotado a Akufo-Addo en 2012 para obtener su primer mandato presidencial.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Ha fallecido por coronavirus el primer ministro de Esuatini, Ambrose Dlamini, a los 52 años de edad. Oficialmente, es el primer jefe del Ejecutivo muerto por Covid-19, aunque el presidente de Burundi Pierre Nkurunziza también se confirmó que falleció debido a esta enfermedad a pesar de la versión oficial.
  2. El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, ha viajado a Etiopíapara mostrar su preocupación por la seguridad en su país debido al conflicto y ofrecerse a mediar, cosa que el primer ministro Abiy Ahmed ha rechazado.
  3. Ha entrado en vigor el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre EE.UU. y Sudán por el que este último está libre de sanciones por apoyar el terrorismo.
  4. El senador keniano Gideon Moi ha dejado caer que podría haber una gran alianza de cara a las elecciones presidenciales de 2022 entre el partido del presidente Uhuru Kenyatta y el de su rival, Raila Odinga.
  5. Este lunes el presidente costamarfileño Alassane Ouattara fue investido para un tercer mandato polémico tras las elecciones boicoteadas por la oposición.

 

SOCIEDAD
  1. Un joven nigeriano de 14 años relata a María Martín en El País como pasó 15 días en dos metros cuadrados escondido entre el casco del buque y la pala del timón del Ocean Princess I en el trayecto entre Lagos y Canarias.
  2. Un total de 600 niños fueron secuestrados de un colegio en Kankara, al norte de Nigeria, y 333 de ellos siguen desaparecidos dos días después. El ataque no lo ha reclamado ningún grupo y es una zona alejada a la de Boko Haram.
  3. Boko Haram ha matado a 27 personas al sureste de Níger en nuevo ataque del grupo yihadista.
  4. Tan solo en 2019 se infectaron 170.000 jóvenes de entre 10 y 19 años de VIH. Clubes sociales de ayuda en países como Senegal o Malawi intentan frenarlo.
  5. La muerte por coronavirus de Stephen Mogusu, un doctor keniano de 28 años contratado durante cinco meses y sin salario, ha sido puesta como ejemplo de la falta de medios que sufren los sanitarios en el país.

 

ECONOMÍA
  1. The Africa List Business Barometer 2020 recoge la opinión de 392 directivos en 6 países –RDC, Etiopía, Ghana, Tanzania, Uganda y Zambia– sobre la facilidad para hacer negocios. Tan solo el 54% dijo tener electricidad estable.
  2. La energía solar está al alza en países africanos, pero las turbulentas regulaciones y los servicios públicos hacen todo más pesado.
  3. Starbucks estaba estancada en Sudáfrica y el teletrabajo le ha ayudado a dar un impulso al negocio de los cafés en el país.
  4. La tierra de la localidad de Kabwe en Zambia tiene hasta 15 veces el nivel de plomo del que se considera normal debido a la minería, un negocio tóxico.
  5. La multinacional energética ABB se une a McKinsey y KPMG y pagará 103 millones de dólares a la eléctrica estatal sudafricana Eskom por corrupción.

 

CULTURA
  1. La película sudanesa Morirás a los 20 gana el premio a mejor película de ficción en la 17ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger.
  2. Disney ha anunciado un acuerdo con un estudio de animación nigeriano-ugandés para crear una serie de animación de ciencia ficción: Iwajú.
  3. Brian O Kepher nació en el suburbio pobre de Mathare en Kenia y hasta los 15 años no tocó un instrumento. A sus 25, ya ha tocado los tambores en Nueva York y sueña con ser profesor de música clásica en Kenia.
  4. El artista sudafricano William Kentridge, conocido por sus collages y películas de animación, hará una exposición de su carrera en el Royal Albert Hall de Londres en 2022.
  5. Mahjub bin Adam Mohamed era un profesor de suajili nacido en la Dar es Salaam alemana y afincado en Berlín cuando fue asesinado por los nazis. Un libro recuerda su figura y el sufrir de los africanos con los nazis.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Esteban Manuel Pérez González en enero de 2019 en el pueblo de Dodomé en Collines, Benín.