16/02/2021: Peligro: no tocar

02/16/2021

¿Sabías qué? 

El Hotel Sky en Sandton, Johannesburgo, ha fichado a tres robots para atender. Una medida controvertida ya que las máquinas pueden escanear la cara para conocer la satisfacción del cliente y el país tiene un desempleo del 30,8%.

 

El ébola vuelve a aparecer donde más daño ha hecho

En el mes en el que la mortalidad por coronavirus ha aumentado un 40% en África y se acercan las 100.000 muertes,  en el que la tasa de muertes por casos en el continente ha superado a la media global, en el que se ha descubierto que la vacuna de AstraZeneca no es igual de efectiva contra la variante sudafricana, va y reaparece el ébola. Y no solo en un sitio, en dos. Y en qué sitios: los lugares donde más muertes ha causado.

La semana pasada conocíamos la muerte de una mujer de un superviviente de ébola de la pasada epidemia en la provincia de Kivu Norte por ébola al este de R.D. Congo, indicando la vuelta del virus a una zona que lo erradicó en junio de 2020. Unos días más tarde las autoridades oficiales han confirmado otro brote en Guinea-Conakry en la región de N’Zerekore, al sur del país, cerca de la frontera con Liberia. El 28 de enero había fallecido una enfermera y seis personas que fueron a su funeral comenzaron a tener síntomas compatibles con el ébola días después. Dos de ellos han muerto, elevando la cifra a tres fallecidos, mientras que los otros cuatro están hospitalizados. En un principio no hay relación entre los dos brotes, a más de 4.000 kilómetros de distancia.

Guinea fue el origen de la epidemia de ébola con más víctimas de la historia, finalizada hace ya cinco años. Entre 2014 y 2016 el virus se extendió por Guinea, Liberia y Costa de Marfil causando 11.323 muertos de los 28.646 casos. Tras ella R.D. Congo sufrió dos pequeños brotes antes del brote en Kivu Norte, mismo lugar que el de ahora, que causó 3.481 contagios y 2.299 muertos, la mayor tasa de mortalidad jamás registrada. De media fallecen un 50% de personas, aunque la tasa ha variado de un 25% a un 90% de los afectados. La tasa de muertes por casos de coronavirus a nivel global es de un 2,2%.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el nivel de alerta en Guinea así como el gobierno de la vecina Sierra Leona, mientras que Liberia ha activado el sistema de vigilancia epidemiológico. Una de las medidas para contener el brote, además de las medidas de distanciamiento y prevención,  será acelerar la producción de vacunas. En 2019 se aprobó la primera vacuna conocida como Ervebo producida por Merck y en 2020 la segunda, Zabdeno, de Johnson&Johnson. Ya en enero de 2021 la OMS preveía crear un stock de 500.000 vacunas en caso de emergencia, pero admitió solo tener disponibles 7.000 de la vacuna Ervebo. Ambas tienen complicaciones: aunque la primera solo necesita una dosis, debe mantenerse a -80ºC, mientras que la segunda requiere dos dosis separadas por 56 días, lo cual dificulta su conservación y eficacia en emergencia sanitaria.

 

Níger, oasis electoral en medio del desierto

El próximo domingo 21 de febrero Níger tendrá nuevo presidente. Si todo va bien, Mahamadou Issoufu cederá la presidencia por primera vez de forma democrática y pacífica desde que el país se independizara de Francia en 1960. Llegado al poder un año después del golpe de Estado en 2011 que derrocó a Mamadou Tandja.

Issoufou ha cumplido con la Constitución y tras dos mandatos se marcha tras gobernar en paz mediante un complicado balance político. El presidente ha conseguido calmar la revuelta Tuareg dando el puesto de primer ministro a Brigi Rafini, político de esta etnia a la par que ha conseguido aumentar el PIB de 8,7 mil millones de dólar a 12,9% mil millones entre 2011 y 2019. Sin embargo, la pandemia ha afectado al crecimiento del país y su capacidad de pagar la deuda externa, así como los avances en la lucha contra la pobreza, que todavía afectaba a un 41,4% de la población en 2019. Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el país es la creciente actividad yihadista en el Sahel. Los ataques se han triplicado y se han duplicado las víctimas en los dos últimos años. En la primera ronda de las elecciones un ataque terrorista en dos pueblos mató a 100 personas y desplazó a 10.000. Esta misma semana se reunía el G-5 Sahel con Francia en la capital nigerina, Djamena, para tratar de remediar la creciente violencia.

Su sucesor será el candidato de su partido, el hasta ahora ministro de Interior, Mohamed Bazoum, de 61 años, o el expresidente Mahame Ousmane, de 71 años. Bazoum venció en la primera ronda con el 39,3% de los votos, pero al no llegar a la mayoría absoluta se celebra esta segunda vuelta. La coalición Cap 20-21, entre la que está el partido de Ousmane, han dicho que votarán por el candidato opositor, apoyados a su vez por el exprimer ministro y candidato presidencial en 2016 Hama Amadou, cuya candidatura fue invalidada tras haber sido condenado por tráfico de menores tan solo meses después de perder en lo que sus seguidores consideraron un juicio político. Mientras, la alianza ACC liderada por el también expresidente Salou Dijo, que podría decantar la balanza con un 10% de apoyo, ha dicho que apoyará a quien cuente con ellos en el próximo gobierno.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El presidente de Sudán, Abdalla Hamdok, ha nombrado un nuevo gobierno con 7 de los 25 ministros de líderes exrebeldes con los que se firmó la paz en octubre.
  2. La tensión política entre Etiopía y Sudán derivada del conflicto por la presa del Nilo y el éxodo de etíopes de la región Tigray en guerra aumenta tras acusar las fuerzas sudanesas de agresión a las etíopes por cruzar la frontera.
  3. República Centroafricana celebrará en marzo elecciones parciales en 13 distritos donde fueron anuladas por irregularidades, un intento por salir de la crisis política.
  4. El vicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica pedirá el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma tras negarse a aparecer en juicio por corrupción.
  5. Un documento oficial accedido por AFP confirma que Francia ayudó a soldados Hutus a escapar y evadir la justicia tras el genocidio de 1994 en Ruanda.

 

SOCIEDAD
  1. 12 personas han sido detenidas en Lagos, Nigeria, tras protestar por la reapertura del peaje de Lekki, escenario de la masacre de octubre cuando se manifestaban contra la brutalidad policial.
  2. Angola ha ratificado la despenalización de las relaciones homosexuales aprobada en 2019, eliminando una ley colonial que lo consideraba «un vicio contra natura».
  3. Kenia tiene a un 87,2% de su población conectada a internet, la penetración más alta del continente, que tiene una media de un 47,1%. Cierra la lista el Sáhara Occidental con tan solo un 4,2% de su gente con acceso a internet.
  4. El grupo terrorista Al-Shabaab está incrementando sus ataques tras el panorama de inestabilidad política en Somalia. Tras matar a dos con un coche bomba, tres mujeres, dos de ellas embarazadas, han sido asesinadas a tiros en plena capital.
  5. La Universidad de Edimburgo ha nombrado rectora a la congoleña de 45 años Debora Kayembe, la primera persona negra en llegar al puesto, quien tuvo que huir de su país hace 16 años de su país tras exponer a una milicia armada.

 

ECONOMÍA
  1. La Organización Mundial del Comercio ha confirmado  a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como su directora general, la primera mujer y la primera persona africana.
  2. El FMI ha pedido a Nigeria devaluar la naira tras asegurar que está un 18% sobrevalorada, pero el país asegura que hacerlo subiría todavía más la inflación.
  3. Air Namibia cesa sus operaciones. La pandemia ha puesto la puntilla final a la aerolínea pública de Namibia, con una plantilla de 600 empleados y una flota de 6 aviones, que necesitaba un rescate de 470 millones de dólares para operar. Kenia Airways, en cambio, ha recibido 91,49 millones de dólares del gobierno para paliar los efectos de la pandemia.
  4. La Nairobi Expressway es la autovía elevada que pretende cruzar la ciudad desde el aeropuerto en el este hasta las vías de tren en el oeste. Construida por China, tendrá un peaje de 2 a 3 dólares lo que hace que hay quien considere que, más que solventar el tráfico, visibilice la división económica entre las élites y la población, que en su mayoría viaja en matatu, autobuses urbanos.
  5. La empresa Daystar de energía solar prevé conseguir 100 millones de dólares en tres años en financiación para cumplir la demanda de energía en África Occidental.

 

CULTURA
  1. Senegal busca mostrar la diversidad de su oferta musical y ha creado la Plataforma Kandang online para mostrar la creatividad más allá del hip hop y el estilo mbalax.
  2. Un año después  de la muerte en prisión del famoso cantante de gospel ruandés Kizito Mihigo, encarcelado por lamentar en sus canciones las muertes tanto de Hutus como Tursis en el genocidio de Ruanda los donantes internacionales siguen sin pedir explicaciones.
  3. La atleta keniana Beatrice Chepkoech ha roto el récord del mundo de 5 kilómetros en Mónaco con un tiempo de 14,43 minutos, un ritmo de 2,56 minutos el kilómetro. Días antes, la etíope Gudaf Tsegay batió el de 1500m indoor en Lievin con un tiempo de 3:53:09.
  4. El artista nigeriano e impulsor del afrobeat Fela Kuti ha sido nominado al Rock & Rall Hall of Fame y lidera la votación popular de los fans, abierta hasta el 30 de abril. Puedes votar aquí.
  5. El cantante keniano Blinky Bill ha creado la canción en la que celebra la vida en tiempo de Covid-19 y da gracias de que su país no esté entre los más afectados, a la par que asegura que hay que disfrutar lo que nos quede por vivir. Un temazo.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Marta Summers.