16/03/2021: Los días raros

03/16/2021

¿Sabías qué? 

Sudáfrica ha renombrado la ciudad de Port Elizabeth como Gqeberha, en idioma Xhosa. Suerte con la pronunciación.

 

Un año desde que cambió todo

La última semana de febrero de 2020, el coronavirus llegó a África. Primero hizo pie en Egipto, poco después en Argelia y cuando el mes acababa, llegó a Nigeria, primer país de la región subsahariana.  Poco o nada se sabía de qué podía ser, pero en el boletín del 17 de marzo de 2020 hablábamos ya de 30 de los 55 países con casos. Una semana después, el Especial Coronavirus recogía las drásticas medidas de muchos de los países, algunos de ellos todavía sin casos.

Un año después, el continente ha superado los 4 millones de contagios. Lejos, muy lejos, quedan las predicciones de que como mínimo habría 122 millones de contagios y hasta 2,4 millones de muertos. Poco después pasamos a hablar de falta de respiradores, camas UCI y medicamentos, y un año más tarde estamos ya escribiendo sobre las vacunas que han llegado al continente.

La situación quedó controlada gracias a la rápida intervención de la mayoría de los gobiernos, pero aún así la segunda ola, con una variante sudafricana, ha aumentado el porcentaje de muertes por encima de la media global. Esto ha afectado a todos, incluidos los longevos líderes políticos. Pierre Nkurunziza, presidente saliente de Burundi, se convirtió en el primer mandatario fallecido de coronavirus en junio, y podría no ser el único. Ahora, la falta la confianza en las vacunas que no insuflan líderes negacionistas cuyo final puede ser muy diferente al que esperaban. La pandemia sigue en África, pero a pesar del pesimismo inicial y la falta de medios, el continente ha resistido.

 

¿Dónde está Magufuli?

Cuando el 27 de febrero, el presidente tanzano John Pombe Magufuli acudió a la Cámara de Representantes para nombrar como nuevo secretario jefe de Gobierno a Bashiru Ally, nadie imaginaría que esa sería la última vez que el presidente se dejaría ver en público, hasta el momento. Casi 3 semanas más tarde, los desencadenantes rumores embarcan al país hacia una crisis social alentada por el desconocimiento y la inestabilidad política. 

Magufuli es una de las figuras políticas más reticentes y escépticas sobre la COVID-19. A finales del mes de enero advirtió que «las vacunas son peligrosas» e incluso promovió una campaña contra la vacunación frente a la pandemia. Es ahora cuando los ojos se posan sobra su desaparición, sobre la que muchos apuntan, entre ellos el líder de la oposición Tundu Lissu, de estar recibiendo un tratamiento médico en un hospital privado de Kenia tras contagiarse por el coronavirus. Desde los círculos gubernamentales niegan que la salud de Magufuli se encuentre en estado crítico y el primer ministro, Kassim Majaliwa, insiste en que el presidente está trabajando exhaustivamente de puertas hacia dentro. Aun así, la vicepresidenta Samia Suluhu, ante la multiplicidad de los rumores, pedía unidad entre sus compatriotas ante la posible enfermedad del presidente. 

Si algo ha conseguido el presidente tanzano durante los altos picos de contagio de la pandemia ha sido frustrar a la Organización Mundial de la Salud. Renegando de las vacunas, Magufuli confiaba en que Dios y remedios caseros como la inhalación de vapor serían suficientes para proteger a la población tanzana. Algo que podría no valerle ni a él.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Kenia ha renunciado a participar en el juicio en la Corte Penal Internacional sobre la disputa que tiene con Somalia por 160.000m2 de aguas del Océano Índico ricas en recursos naturales alegando falta de imparcialidad. La BBC explica el conflicto.
  2. Comienza la campaña presidencial con protestas en Chad con la que el presidente Idriss Deby pretende anclarse a un sexto mandato en el poder.
  3. República Centroafricana vota en la 2ª ronda de las elecciones legislativas en conflicto con los rebeldes armados, que acosando la capital desde hace meses.
  4. El partido del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha ganado las elecciones legislativas con 134 de los 254 asientos en juego en el parlamento.
  5. Los seis días de protestas en Senegal por el arresto del opositor Ousmane Sonko denotan un cansancio social con la deriva autocrática del gobierno.

 

SOCIEDAD
  1. Fallece el monarca zulú y sudafricano Goodwill Zwelithini a los 72 años de edad, una figura de gran influencia en la sociedad civil.
  2. En Nigeria, 39 estudiantes son secuestradas. Es el cuarto secuestro desde que el mes de diciembre se acometiera en el estado de Kaduna, al noroeste del país. Ahora, sus captores reclaman 1,31 millones de dólares por su liberación.
  3. El inicio de la pandemia, la supresión de la libertad de expresión y la escasez de información relacionada con la situación sanitaria en Tanzania se ha reflejado en la estadísticas de la herramienta Google Trends. La COVID-19 preocupa, y mucho.
  4. Las autoridades sanitarias advierten sobre la relación que se ha demostrado entre el cambio climático y la malaria. La ralentización temporal en los altiplanos del Este de África podría resultar en la disminución de la incidencia del virus.
  5. Los muertos a raíz de las explosiones en Guinea Ecuatorial ascienden a más de un centenar. El funeral de estado, se celebró el pasado viernes en el estadio de Bata. Ahora, el gobierno ha abierto una cuenta bancaria en el Banco Nacional para recibir donaciones destinadas para destrozos y damnificados.

 

ECONOMÍA
  1. El foro económico de África de la OCDE dejó varias conclusiones interesantes, con la certeza de que la industrialización y digitalizacióndeben liderar las prioridades.
  2. El coronavirus potenciará el comercio entre África y China, alejando al continente de Occidente e India a largo plazo, según analiza el ISS Africa.
  3. El mercado de las energías renovables en Sudáfrica está en crecimiento apoyado por el rand al alza y una clara estrategia gubernamental por el sector.
  4. El gobierno de Sudán planea retomar la actividad en minas de oro en Darfur que pertenecían al general Mohamed Hamdan, ahora en el Ejecutivo.
  5. La empresa de pagos móvil de origen africano Flutterwave ha superado el valor de 1.000 millones de dólares tras conseguir 170 millones en una ronda de financiación.

 

CULTURA
  1. Los Premios Grammy galardonan al nigeriano Burna Boy a Mejor Álbum de Música Global por su disco ‘Twice as Tall’. 15 temas grabados desde su casa en Lagos que llegan para reivindicar desde el movimiento #BlackLivesMatter hasta cuestiones ligadas con la convivencia entre comunidades nigerianas.
  2. La superheroína Super Sema es una de las nuevas apuestas de Youtube. A través de los dibujos animados, la niña keniana combatirá con superpoderes académicos al robot que quiere terminar con su ciudad.
  3. El francés Saype reaparece con la obra promotora de la paz y la unión a lo largo del globo. Esta vez, en la aldea flotante del Lago Nokoue al sudeste de Benin.
  4. La historia y literatura africana pierde a uno de los grandes referentes por la pandemia. El pasado viernes fallecía a sus recién cumplidos 89 años el guineano Djibril Tamsir Niane.
  5. El millonario sudafricano, Patrice Motsepe, ha sido escogido como el nuevo presidente de la Confederación de Fútbol Africano. 

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Antonio Salort-Pons en Marycliff, Mvita Subcounty, Mombasa.